Terrorismo: critican modo en que fiscal lleva el caso

Expertos consideran que las fotos, presentadas por la Fiscalía como pruebas, deben ser sometidas a peritaje para garantizar su autenticidad

image Boliviano. Eduardo Rózsa, supuesto líder del grupo, junto a un arma, que luego fue hallada en el stand



El Deber

Guider Arancibia Guillén

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Investigación. Expertos consultados por EL DEBER consideran que estas fotos, presentadas por la Fiscalía como pruebas, deben ser sometidas a peritaje para garantizar su autenticidad

Las 58 fotografías que la mañana de ayer presentó el fiscal Marcelo Sosa en La Paz, como pruebas de la existencia de una supuesta banda de terroristas son consideradas como dudosas por algunos profesionales, que consideran que el fiscal busca causar un impacto de temor e inseguridad entre los ciudadanos. 

En las fotografías, supuestamente halladas en el stand de Cotas y en un vehículo, se observa a Rózsa y algunos de sus acompañantes con armas.

Para la psicóloga Maggie Jáuregui, la exposición de las fotos responde a una estrategia para manejar  a la sociedad con el estímulo del temor. Considera que se trata de un enfoque político  bajo una realidad que puede ser peligrosa y atemorizante. “Deben ofrecernos calidad de vida, no miedo. Todo lo que se nos muestra es que tenemos que huir de lo malo y lo malo es lo que había antes. El discurso es que estamos frente a gente muy mala y que sólo ellos pueden protegernos”, dijo.

Para el ex comandante de la Policía y docente de Derecho Penal de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Wilfredo Torrico, ni las fotografías ni los videos constituyen prueba, pues son apenas indicios. Cree que el fiscal no puede convocar a cada rato a la prensa porque corre el riesgo de conducir la investigación por un camino equivocado y en juicio oral lo puede perder  todo. “La investigación no consiste en especulaciones, como lo están haciendo”, dijo y aseguró que si se trata de un caso tan delicado, con repercusiones a escala internacional, las fotografías deben ser sometidas a un peritaje porque es una investigación técnica y científica. Además, hizo notar que los elementos que se consideren pruebas deben ser custodiados, como lo establece el Código de Procedimiento Penal, porque de lo contrario las evidencias pueden desvirtuarse en el juicio oral.

Torrico cree que el peritaje a las fotos es urgente porque ya se tiene la experiencia del ministro de Gobierno con la presentación de fotos de la Internet de un grupo de jóvenes que jugaba airsoft con armas de juguete.

Lucio Añez, general retirado del Ejército, opinó que las fotos que están presentando en el supuesto caso de terrorismo no son confiables y que ahora todo puede ser montado. Afirmó que sólo causan dudas, inseguridad y temor en la gente. Espera más seriedad de las autoridades de la Fiscalía.

La Fiscalía presenta fotos como prueba del terrorismo

image

INVESTIGACIÓN • Dos integrantes del supuesto grupo irregular que aparecen en las imágenes, estarían prófugos. Fegasacruz es investigada.

La Razón

El Ministerio Público presentó ayer una treintena de fotografías, de 58 que posee, como una de las pruebas de que el grupo que dirigía el boliviano-húngaro Eduardo Rózsa tenía fines terroristas.

El fiscal que investiga el caso, Marcelo Sosa, explicó que las imágenes “muestran que estas personas vinieron exclusivamente por el tema de terrorismo”. Añadió que las fotografías fueron obtenidas de los vehículos secuestrados luego del operativo policial del 16 de abril donde Rózsa (boliviano-húngaro) junto a otras dos personas murieron y dos fueron detenidas.

“Aquí (muestra una foto) se encuentra Rózsa con un arma que fue la que se secuestró en el galpón de Cotas”, explicó Sosa. Luego del operativo policial se allanó un stand de Cotas, donde se encontraron armas y explosivos.

Asimismo, mostró dos fotografías donde aparecen dos supuestos integrantes del grupo que estarían prófugos. Éstos aparecen en una fotografía sacada en un lugar donde en una pared aparece la inscripción de “Fegasacruz (Federación de Ganaderos de Santa Cruz)”. Sosa anunció que se citará a los funcionarios de esta entidad privada.

El presidente de la federación de ganaderos cruceños, Guido Nayar, reveló que la Fiscalía requirió hace varios días esta información. “La información requerida por la Fiscalía fue facilitada y la empresa no arrendó sus instalaciones a terceros”, aseguró el también dirigente cívico.