Terrorismo: cruceños citados viajan a La Paz

Investigación. La comisión analiza venir nuevamente a Santa Cruz en los siguientes días. ‘El Viejo’ ahora ya no es testigo sino imputado.

image Notificado. La Policía dejó pegada en la puerta de la casa de Melgar la citación para que declare el lunes 25 de este mes



El Deber

C. Peña y Lillo / M. Chuquimia

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El abogado Eduardo Guillarte y la empresaria Kathy Rabczuk, ambos cruceños, comparecerán el miércoles y el viernes de esta semana, respectivamente, ante el fiscal Marcelo Sosa, en La Paz. Sus testimonios son parte de las pesquisas que lleva adelante el Ministerio Público para conocer los detalles del presunto grupo terrorista desarticulado en nuestra capital el mes pasado.

Además de Guillarte, que es asesor jurídico de la empresa de seguridad Aries y Rabczuk, que es propietaria de Divas Solarium, la Policía dejó pegada en la puerta de la casa de Alejandro Melgar Pereira la citación que lo conmina a que se presente en la sede de Gobierno el próximo 25 de este mes.

De igual forma, agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) dejaron un aviso de notificación en la oficina del jurista Ronald Alberto Suárez, propietario de la casa de juegos Sahara. En el documento policial se le informa que será citado hoy, a las 10:00.

Otto Ritter, abogado de Suárez, señaló en un canal de televisión que esperarán ser notificados oficialmente para decidir qué hacer.

Por su parte, Rabczuk se presentó en las oficinas de la Felcc para hacerse notificar, voluntariamente. Al salir de la unidad policial dijo que ella no tiene miedo de ir a La Paz y aseguró que se está yendo a defender y no para incriminar a nadie.

Guillarte, que, según indicó fue notificado el pasado sábado, afirmó que viajará hoy a La Paz para la declaración que debe hacer ante el fiscal Sosa. La empresa de la cual él es asesor jurídico tuvo el control de seguridad del stand de Cotas en la Feria Exposición de Santa Cruz hasta principios de este año.

Entre tanto, la comisión multipartidaria de la Cámara de Diputados declaró un cuarto intermedio en la reunión de planificación que se había iniciado ayer por la mañana para fijar la agenda de las nuevas entrevistas que tendrán en lo que resta de esta semana.

Gustavo Torrico, diputado por el MAS, indicó que la ausencia de algunos de los parlamentarios que son parte del grupo que investiga el presunto terrorismo obligó a que no se puedan tomar determinaciones finales.

Sin embargo, Torrico dijo que entre hoy y mañana se espera la decisión del agente del Ministerio de Gobierno Nolberto Clavijo, que nuevamente fue invitado por la comisión para explicar su presencia en el hotel Las Américas hasta un día antes del operativo que terminó con la vida de Eduardo Rózsa, Árpád Magyarosi y Michael Dwyer, y la detención de Mario Tadic y Elöt Tóásó.

“Estamos esperando su determinación”, precisó el congresista del oficialismo, que indicó que en el caso de Tóásó, éste ha pedido una serie de garantías para volver a entrevistarse con los diputados.

El vicepresidente de la comisión, Bernardo Montenegro (Podemos), señaló que el jueves el grupo parlamentario puede regresar a Santa Cruz para volver a escuchar los testimonios de algunas personas cuya información generan dudas, por los elementos que se conocieron con las otras entrevistas que tuvieron en La Paz y Cochabamba.

“Hay temas que no están claros”, precisó Montenegro. Extraoficialmente se conoció que algunos de los nuevamente invitados por la comisión en nuestra capital serán los gerentes de los hoteles donde se alojaron los presuntos terroristas, los funcionarios de Cotas, el gerente de la Feria Exposición y el abogado Juan Carlos Guillén, entre otras personas.

Por su lado, la diputada Roxana Gentile, esposa de Hugo Antonio Achá, uno de los supuestos financiadores del grupo comandado por Rózsa, según la acusación de la Fiscalía, declaró ayer que su esposo no fue citado para que preste declaración alguna y que cumple una agenda personal en Estados Unidos, por lo que su retorno al país es incierto.

Según Gentile, su entorno familiar es víctima de una persecución política. “Yo no me voy a ir del país porque no tengo que pedirle permiso a nadie para ser boliviana”, indicó.

Inician la revisión de las llamadas

Los investigadores y la comisión especial de diputados iniciaron ayer la revisión  de los informes de las empresas de telecomunicación para conocer el flujo de llamadas entre los supuestos subversivos y las autoridades implicadas.

Uno de los primeros informes que recibieron los investigadores se refiere al ex consejero de la Cooperativa de Teléfonos de Santa Cruz (Cotas) Luis Alberto Hurtado Vaca, que ya fue reconocido plenamente por otras fotografías que enseñaron los investigadores a los testigos que acudieron a declarar ante el Ministerio Público.

De acuerdo con el documento al que tuvo acceso EL DEBER, hay números a los que llamó Hurtado y desde los teléfonos que recibió llamadas. En el informe hay un número que fue utilizado con mucha frecuencia; el documento solicitado abarca desde el 7 de septiembre de 2008 hasta el 16 de abril de 2009, fecha en la que se realizó el asalto y la muerte de tres de los cinco presuntos terroristas en el hotel Las Américas.

La Fiscalía solicitó complementar el informe porque tiene el número del propietario de la línea, pero no el nombre del destinatario ni quienes llamaron a Hurtado en este tiempo.

No obstante, se inició la revisión del número 760-00175, que tiene 3.220 llamadas que se realizaron desde y hasta el celular de Hurtado, 402 fueron recibidas o realizadas a ese número de celular.

Llama la atención el tiempo que utilizaron para estas comunicaciones, puesto que son conversaciones que duraron en promedio de 120 minutos, cada una, este detalle despertó la curiosidad de los investigadores, por lo que solicitaron un informe complementario a la empresa Tigo, de donde era usuario el consejero de Cotas.

También resulta curioso que ese número de- saparezca el 16 de abril, cuando se produjo el operativo de la Policía en el hotel Las Américas.

Esperan los informes de Interpol

La defensa del húngaro Elöd Tóásó recibió la semana pasada el informe de su cliente desde el Gobierno magiar y la Fiscalía espera los documentos de todos los ciudadanos extranjeros que solicitó a la Policía Internacional (Interpol).

El diputado Bernardo Montenegro (Podemos) afirmó que la comisión legislativa que integra debe definir cómo recibir las declaraciones de los súbditos extranjeros y, de acuerdo con su percepción, es muy difícil lograr ese cometido por las características que tienen los implicados.

Montenegro afirmó que buscan las declaraciones del también húngaro Tibor Révész, que fue identificado como uno de los líderes del grupo, “incluso más que Eduardo Rózsa, y que habría abandonado el país porque hizo su propia evaluación del estado de cosas”.

La Fiscalía y los diputados esperan el informe solicitado a Interpol poco después de que se produjeran los hechos del 16 de abril. Este informe permitirá conocer los antecedentes que tenían cada uno de los integrantes del grupo de Eduardo Rózsa.

   La agenda  

– El asesor jurídico de la empresa de seguridad Aries, Eduardo Guillarte, fue citado por el fiscal Marcelo Sosa para que preste su declaración informativa mañana en la sede de Gobierno.

– La propietaria de Divas Solarium, Kathy Rabczuk, que manifestó su predisposición de presentarse ante la Fiscalía para desmentir su suspuesta participación en el presunto grupo terrorista, dará su testimonio el viernes en La Paz. Ella indicó que viajará un día antes para evitar cualquier contratiempo.

– La comisión de la Cámara de Diputados espera confirmar para hoy o mañana la entrevista con Nolberto Clavijo, agente del Ministerio de Gobierno, y con el detenido Elöt Tóásó, supuesto integrante del grupo irregular que comandó Eduardo Rózsa.

– Pese a que no fue habido, se dejó la citación para el abogado Alejandro Melgar Pereira.

El Viejo’ ahora ya no es testigo sino imputado

Los diputados opositores, que tomaron declaración a Ignacio Villa Vargas lo vieron como un implicado más que como testigo clave. En Santa Cruz se citó a una activista y un empresario.

image

Ref. Fotografia: CITADO • Eduardo Guillarte de la empresa de seguridad Aries irá a declarar el próximo jueves a La Paz.

El Nuevo Día

Martes,  19 de Mayo, 2009

El testigo clave de la Fiscalía, Ignacio Villa Vargas, alías “El Viejo”, se convirtió en imputado, así lo informó ayer el fiscal que investiga la supuesta célula terrorista, Marcelo Sosa, explicando que se le tomará el próximo jueves su declaración en calidad de denunciado y en esos términos se decidirá su situación jurídica.

«El viernes (15 de mayo), luego de haber declarado en Cochabamba (ante la Comisión Especial Multipartidaria), funcionarios policiales han citado a esta persona a efectos que preste declaración en calidad de imputado. El jueves prestará declaración en horas de la mañana», informó Sosa, explicando que aún se elabora un nuevo cronograma de citaciones entre los que estarían el prefecto cruceño, Rubén Costas; el ex presidente cívico, Branko Marinkovic, empresarios y otros.

La comisión multipartidaria entrevistó a “El Viejo” el pasado viernes, oportunidad en la  que los diputados de la oposición cuestionaron que Villa Vargas no éste como detenido, puesto que según sus propias declaraciones conocía todos los movimientos y estaría en calidad de testigo clave en una clínica en Cochabamba.

El diputado de Podemos, Bernardo Montenegro, sostuvo que “El Viejo” reveló que supuestamente Eduardo Rózsa, le había contado que en la casa del Cardenal encendieron la mecha y golpearon la puerta esperando que salga el purpurado, sin embargo Montenegro resaltó que según informes de la policía se había utilizado un explosivo C-4 que no tiene mecha. Es una de las muchas contradicciones que informaron los parlamentarios.

Mientras tanto, la activista autonómica Kathia  Rabzuck llegó ayer hasta la Felcc y recibió su citación para declarar en La Paz, este próximo jueves a las 9.00, al igual que el gerente de la empresa de seguridad Aries, Eduardo Guillarte, quien se presenta también el mismo día a las 10.30.

“Yo simplemente estoy yendo a limpiar mi nombre y no estoy yendo a hacer ninguna denuncia como dijeron porque no tengo nada que denunciar porque yo no sé nada”, dijo Rabzuck, quien fue vinculada por el ex unionista, Alcides Mendoza.

Por su parte Guillarte explicó que sólo dan seguridad en el stand de Cotas en la época de la Feria Exposición.  Otra de las citaciones que se intentó entregar fue para Ronald Suárez  del bingo Sahara, aunque como no se lo encontró se dejó un aviso judicial. Su abogado, Otto Ritter, sostuvo que desconocen en calidad de que está siendo citado.

La citación para Alejandro Melgar, fue por cedulón, convirtiéndose en la tercera que dejan en la puerta de su casa, al no haberlo encontrado.

El ex presidente cívico, Branko Marinkovic, informó ayer que no ha sido citado y que no saldrá del país.

La Fiscalía anunció que las citaciones continuarán ampliándose inclusive a Pando, Beni y Tarija, por indicios que la red se habría ampliado.

El Presidente de la Comisión Especial de diputados, César Navarro (MAS), aseguró ayer que esperan  la apertura de las computadoras secuestradas en el hotel Las Américas y el stand de Cotas. «Falta tener una información mucho más completa en función de lo que se obtenga en las computadoras que tienen un material altamente importante», dijo Navarro /Agencias.