Testigo por referencia

Él (Villa) todo lo que ha manifestado a la Comisión era por referencia, «porque Germán me lo dijo», «porque yo lo escuché», «porque yo lo lleve a la Prefectura», pienso que se entrevistó con el Prefecto, , no se puede ser testigo con presunciones. Este video no puede ser prueba, porque ha sido conseguido de manera ilícita ¿Qué hacía Luis Norberto Clavijo en la pieza contigua la pieza del señor Tadic? ¿Por qué había militares venezolanos en el Hotel Las Américas en la víspera al operativo?

Holapais4

Programa: HOLA PAIS



Canal 39: PAT

Entrevista: Peter Maldonado (Miembro de la Comisión que investiga el caso terrorismo en Bolivia)

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Marisol Aban (Miembro de la Comisión que investiga el caso terrorismo en Bolivia)

NI PRUEBAS, NI TESTIGOS

P.- ¿Es creíble el testigo clave, es creíble todo lo que le dice la Fiscalía a la Comisión?

Maldonado: No es creíble el señor Ignacio Villa Vargas, es una persona con un amplio prontuario, ha estado en la cárcel y ha sido perseguido por la justicia por vender autos robado, y también por estafador. No obstante eso, después de haber escuchado detenidamente sus declaraciones, es más lo que miente que las verdades que dice, que las verdades que dice, entre mentiras, comentarios absurdos, argumentos absurdos. Tiene abiertas contradicciones.

Aban: Ignacio Villa Vargas no goza de mi confianza, independientemente de los antecedentes penales que tiene, creo que ésta podría su oportunidad para reconciliarse con la verdad, reconciliarse con la justicia. El que se llama ser un coadyuvante de este proceso, y haberse presentado voluntariamente, lamentablemente a la Comisión, en sus declaraciones no ha aportado pruebas y además no ha sido coherente. Ha sido muy contradictorio. Él todo lo que ha manifestado a la Comisión era por referencia, porque Germán me lo dijo, porque yo lo escuché, porque yo lo lleve a la Prefectura, y claro, pienso que se entrevistó con el Prefecto, o sea, no se puede ser testigo y menos testigo clave con presunciones. Qué fácil es echarle tierra al muerto, que fácil es poner de testigo de sus declaraciones a Eduardo Rozsás a quien él conocía como Germán, cuando no podemos corroborar lo que él dice.

P.- ¿No hay terrorismo comprobado, no hay magnicidio, entonces?

Maldonado: No hay ninguna prueba de que haya siquiera habido un plan de magnicidio, no hay absolutamente nada. Podríamos ir concluyendo de manera preliminar que este grupo tendría como finalidad organizarse de algún modo militar, o paramilitar. Pero, de que hayan atentados, magnicidios, atentados contra autoridades absolutamente no existe ninguna prueba que pueda verificar esto, es más, no existe ninguna relación hasta el momento, entre el grupo Rozsá y los atentados tanto a la Casa de Cardenal como a la cabeza de Saúl Ävalos.

Ignacio Villa Vargas era el chófer del señor Eduardo Rozsá, él lo conocía como Germán Aguilera. El no habría participado, según él, de ninguna reunión, él lo que hacía era, lo llevaba a un lado.

P.- ¿Villa Vargas habló del famoso vídeo que grabó con el celular?

Maldonado: Si, es un absurdo llevado al extremo. Yo le hice la pregunta si él había grabado. Dice me he puesto mi celular en el bolsillo de su camisa blanca, transparente. Es ridículo que dentro del bolsillo de la camisa pueda grabarse.

Este video no puede ser prueba, porque ha sido conseguido de manera ilícita, todas las pruebas que tenga que conseguir la Fiscalía, tienen que ser pruebas obtenidas de manera lícita. Para hacer esto, lo que se tiene que hacer es que un juez, tenga que otorgar autorización para enviar un agente encubierto y poder conseguir este tipo de pruebas.

P.- Hay un nombre circulando en esta investigación que puede ser de un agente encubierto. Hasta ahora lo único que se sabe es que se lo menciona como John Rambo, pero no sabemos, quién es John Rambo ¿Sabe de eso?

Maldonado: Estamos investigando

Aban: No conozco, pero tampoco admitiría de que se hubiese infiltrado desde el gobierno, cualquiera sea la causa a un agente encubierto, no se puede atropellar las leyes vigentes en nuestro país y agentes encubiertos, solamente se permiten en delitos de narcotráfico.

P.- ¿Se puede acusar a todos los cruceños que nombró el Fiscal, con las pruebas. Por ejemplo de los 2 detenidos que están en San Pedro, con lo que dijo Villa Vargas, con lo que dijo Gueder, con lo que dijo Mendoza?

Maldonado: No hay pruebas, lo que hay son declaraciones. Estas personas con los antecedentes que tienen andan ventilando todos los nombres que se les ocurre. Pero, de que existan pruebas, a la fecha la Comisión no tiene ninguna prueba. Uno de los principales errores de la Fiscalía, del Ministerio Público ha sido basar toda la investigación y todo el proceso investigativo en las declaraciones del señor Ignacio Villa Vargas. Yo diría que el Fiscal está jugando a la política y lo que hace es sentenciar a las personas, condenarlas políticamente a las personas sin que siquiera hayan evidencias que todas estas declaraciones son ciertas.

Aban: La Comisión necesita contratar a un perito neutral que nos colabore en este trabajo. Si hubo enfrentamiento ¿Dónde algún policía que haya recibido un rasguño? Que nos muestren a un Policía que haya caído en ese enfrentamiento. Nosotros nos basamos por los rastros que dejaron las balas, no hay registro de un enfrentamiento, creo que hay que manejar con mayor responsabilidad. Creo que el Comandante General de la Policía tiene que responder del por qué esa advertencia de querellarse si es que algunos de nosotros hacemos una interpretación de ese informe médico forense como el de balística.

P.- Que pena que el testigo más importante esté muerto, Eduardo Rosza, pero hay otros, Luis Clavijo

Maldonado: Es importante tratar de aclarar lo de la muerte de Rozsá, porque siempre que se comete un crimen, hay que preguntarse, y así se preguntan los investigadores ¿A quién le favorece que este señor esté muerto? Todos le echan la culpa y las responsabilidades le embargan a Eduardo, Rozsá. Pero, como él está muerto, no puede defenderse y termina que carga con todas las culpas y responsabilidades. Me pregunto, ¿no era más importante para el gobierno tenerlo vivo y que el señor Eduardo Rozsá pueda decir cuáles eran sus fines, con quienes se reunía? Por otro lado, ¿Qué hacía Luis Norberto Clavijo en la pieza contigua la pieza del señor Tadic? ¿Por qué habían militares venezolanos en el Hotel Las Américas en la víspera al operativo? Cuál el motivo en que esta gente tenga que estar horas antes del operativo. A mí me asalta la duda, que si inteligencia y la seguridad del Estado está únicamente en manos de policías y militares bolivianos o se comparte está responsabilidad con gente venezolana.