Tv especiales. Negociación política para postergar elecciones

Restablecer un mínimo de confianza entre las distintas fuerzas políticas, ponerse de acuerdo en buscar una salida que no sea motivo de conflicto político ni de confrontación, sino simplemente una decisión sensata que es mejor postergar las elecciones.

EVO-Cob 7

Programa: LA REVISTA



Canal 2: UNITEL

Entrevista: Jorge Lazarte (ex vocal de la Corte Nacional Electoral)

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

LO MAS SENSATO, POSTERGAR LAS ELECCIONES

P.- ¿Qué nos puede decir de la sorpresiva renuncia de José Luis Exeni?

Lazarte: Las razones que han sido alegadas oficialmente pueden no ser las más importantes. Hubieran habido razones políticos institucionales que tengan que ver con que los compromisos que han sido asumidos no eran del todo cumplibles, y esto probablemente aludió el presidente de la República en el día de la posición de la nueva Vocal, cuando se refirió diciendo que hay debilidades en los funcionarios de la Corte Nacional Electoral. Parecería que se estaba refiriendo a este problema. Una renuncia que es renuncia banal, que debía haberse tomado en toda su magnitud, pero que el gobierno se precipitó con la designación de la nueva Vocal.

Había que haber concertado la designación del reemplazante, para que la Corte tenga además una cabeza, un jefe de orquesta que no tiene y además la Corte tenga equipo que no tiene.

La Corte tiene demasiados problemas en contra, lo que no quiere decir que necesariamente las cosas no salgan, pero los riesgos han aumentado.

P.- Según usted ¿Quién debería ser el nuevo presidente de la Corte Nacional Electoral?

Lazarte: No me corresponde decir quien debiera hacerlo, quizá Antonio Costas lo mejor que hay en este momento en el organismo electoral, por lo menos lo más importante para lo que es poner en marcha el sistema biométrico. Sabe que él de algún modo arrastró a la Corte Nacional Electoral, acepta la necesidad de un nuevo padrón electoral, la Corte necesita tener un equipo con vocales para desempeñarse en cada una de las áreas, porque son muchas las que tiene que atender el organismo electoral y alguien que dirija el conjunto de las actividades, y eso es lo que la Corte no tiene en este momento.

P.- La renuncia de José Luis Exeni ha sembrado muchas dudas, por ejemplo ¿Si estará listo el padrón biométrico para el plazo establecido? Si podemos ir a esta elección con este nuevo padrón.

Lazarte: Es la Corte misma la que se creó el problema, porque se dejó mucho tiempo, cuando debió hacerlo no lo hizo y cuando quiso hacerlo, probablemente ya no había mucho tiempo, no hay que olvidar que el pedido de hacer un nuevo padrón electoral data de hace muchísimo tiempo. Pero, la Corte en septiembre del año pasado presentó un plan con el cual todo debía terminar antes de diciembre, pero el plan no lo pusieron en marcha y cambio de opinión, hizo otro cronograma para que finalmente ya no había tiempo, sólo era posible el 2011. Pero cuando el Poder Ejecutivo cambio de opinión y el Congreso aprobó una ley, la Corte volvió atrás y dijo sí, es posible hacerlo.

Entonces, con estas idas y venidas ella misma se ha perjudicado. Ella misma no cumplió con su responsabilidad, de decir todas las leyes que se elaboren en el campo electoral debe involucrar al organismo electoral, como siempre ha ocurrido en el pasado.

P.- Los plazos están corriendo, y se están corriendo con más problemas.

Lazarte: Parece ser que ésta ha sido una de las razones por la cual (Exeni) ha renunciado. Lo que hay que hacer en la Corte es bajar esos riesgos para cumplir. La primera señal de la Corte debía ser, tenemos nueva Vocal, empezamos a trabajar, hacemos los ajustes y adelante. Se toman tiempo como si tuvieran todo el tiempo.

No es impensable que en algún momento esto se convierta en un problema, es decir, efectivamente no haya tiempo.

Lo que debería hacerse desde la Corte y desde el Gobierno, es restablecer un mínimo de confianza entre las distintas fuerzas políticas en el Congreso para que ante la eventualidad de que no haya tiempo, puedan ponerse de acuerdo en buscar una salida. Que no sea motivo de conflicto político ni de confrontación sino simplemente una decisión sensata que es mejor postergar, para tener un nuevo padrón electoral que garantice a todo el mundo.