Alteños piden a Morales decir la verdad sobre la nacionalización

Emplazaron a Evo a decir si hubo o no la nacionalización de los hidrocarburos. Los transportistas golpearon al concejal Roberto de la Cruz.

image La Federación de Juntas Vecinales de El Alto (FEJUVE) realizó un Paro el pasado 15 de junio demandando a los transportistas rutas completas y buen trato al pasajero.(Foto Abi)

El Deber



Ex dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto, activistas y dos dirigentes de esta ciudad emplazaron ayer al presidente Evo Morales a decir la verdad sobre si hubo o no la nacionalización de los hidrocarburos, al considerar que sólo se hizo la renovación de contratos para proteger   las empresas petroleras.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El dirigente de la Asociación de Choferes del Transporte Internacional, Silvestre Susaño, lamentó que el Gobierno no sólo haya comprado las acciones de las transnacionales, sino que a nombre de los bolivianos está pagando las deudas que tenían estas empresas  con dinero del Estado.

A su turno, el ex dirigente de la Fejuve Jorge Chura señaló que la nacionalización en el concepto estricto de la palabra quiere decir pasar los activos de una empresa transnacional o privada al inventario del Estado boliviano; lamentó que eso no pasó en Bolivia.

Por su parte la dirigente de la Federación Universitaria Local de la Universidad Pública de El Alto, Lidia Mamani, lamentó que el Gobierno no haya tomado en cuenta el informe de auditoría realizado a las empresas capitalizadas por parte del ex presidente de YPFB Enrique Mariaca, en cuyo documento se «indica que las petroleras no cumplieron con sus compromisos de inversión y no pagaron impuestos”.

El representante del Bloque Vecinal Revolucionario, Froilán Calcina, consideró que no correspondía pagar ni un centavo por las acciones de las capitalizadas a las petroleras, sino que se debería haber aplicado una nacionalización sin indemnización. /ANF

Los transportistas golpearon al concejal Roberto de la Cruz

Los choferes del sector sindicalizado agredieron verbal y físicamente al concejal Roberto de la  Cruz cuando se encontraba almorzando en uno de los puestos ubicados en la avenida Juan Pablo II, altura de la Universidad Pública de El Alto (UPEA).

«Si tengo que ser pateado, insultado y declarado enemigo de los transportistas aguantaré, pero seguiré defendiendo al pueblo alteño», dijo el concejal luego de ser rescatado y protegido por los vecinos del sector.

De la Cruz, otrora dirigente de la COR, fue identificado por dos chóferes de base que luego llamaron a sus compañeros gritando: «Aquí está Roberto de la Cruz, aquí esta el enemigo», los que posteriormente se acercaron y lo agarraron el viernes pasado a patadas y puñetes.

En ese ínterin, De la Cruz pidió auxilio a los vecinos y personas que transitaban por el sector, los que posteriormente impidieron que la golpiza continúe y la situación se agrave en el lugar. /ANF