Aymaras y quechuas en fuego cruzado

Tv especial. Para la “izquierda” los aymaras van a aparecer como contra revolucionarios y, del otro lado, aymaras de Puno, Juliaca, van a ser acusados de colaborar con un gobierno izquierdista del lado peruano.

elmañanero2

Programa: LA REVISTA



Canal : UNITEL

Entrevista: Fernando Untoja (analista político)

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

DESESTABILIZANDO LOS ANDES

Untoja: “Lo que es común entre Bolivia y Perú se yuxtaponen a comunidades nacionales étnicas y nunca habido coordinación entre el Estado y las comunidades. Eso hace que los Estados sean frágiles y nunca han podido desarrollar políticas sociales, políticas de Estado y tampoco políticas de desarrollo global.

Desde hace 20 años existe una especie de rebelión en comunidades tanto en el campo como en las ciudades y en eso se incrusta cierto tipo de fundamentalismos; las autonomías, el Estado neoliberal, eso hace que va creando una especie de resentimiento en las comunidades y van tomando distancias frente al Estado.

Perú a apoyado a Bolivia como Estado republicano en la guerra, pero las comunidades locales no han participado en la guerra. Entonces la fragilidad hace que la contestación étnica puede ser utilizada por cualquier Gobierno cuando las relaciones se deterioran.

Suficiente es que 2 gobiernos se enfrenten para que estos estados puedan utilizar a las comunidades campesinas y urbanas para atacar a los gobiernos que no les parece.

(Bolivia y Perú) pierden mucho porque se fragiliza los Andesm podemos destapara una especie de polvorín porque no están resuletas muchas cosas, y el hecho de que cada Estado vaya alentando xenofobias puede llevar a enfrentamiento entre aymaras y quechuas de los dos lados.

Esto nos puede llevar a que aymaras y quechuas se encuentren en fuego cruzado, para  la “izquierda” los aymaras van a aparecer como contra revolucionarios y, del otro lado, aymaras de Puno, Juliaca van a ser acusados de colaborar con un gobierno izquierdista del lado peruano.

Se debería trazar políticas globales en ambos países, porque la sierra está abandonada, pero en Bolivia no hay grandes éxitos, solo en Bolivia hay un nuevo título del Estado, las condiciones de vida siguen siendo similares como del Sur del Perú y norte de Bolivia. Se debería homogeneizar el desarrollo económico social y eliminar esa desigualdad de desarrollo.

El tema de los refugiados está ligado a prácticas políticas de cada gobierno. En Bolivia hay varios refugiados uno que otro puede estar ligado al gobierno, pero, cada Estado tiene la soberanía de acoger y dar refugio a los ciudadanos de cualquier otro país mientras no estén prófugos ni sancionados por la ley.

Hace una semana en Puno han habido mensajes políticos en el encuentro de los indígenas, mensajes que pueden desestabilizar todo los Andes porque la gente ha tomado conciencia, pero a veces con fanatismo, que hay que liquidar el Estado y se propaga esas ideas al norte peruano como en el sur. Pero en Bolivia mismo eso puede pasar eso, los campesinos del Altiplano van a ser los primeros contestatarios del régimen actual boliviano.

En Bolivia, sabemos muy bien, es la ultra izquierda que está alentando a las comunidades indígenas y esto puede propagarse rápidamente y en Perú lo propio. Entonces quiere decir que hay una fluidez, línea directriz que atraviesa todos los Andes y eso puede ser peligroso en las relaciones de Estado a Estado.