Corrupción: El programa “Evo Cumple” camufla uso de dinero

Benefició a sindicatos. Los recursos del crédito venezolano a Bolivia deben ser utilizados en “fines públicos” y no privados. El Gobierno destinó 1.432.941 dólares a estas sedes.

image

Una de las obras de Evo Cumple. – Los Tiempos Foto | Los Tiempos



Por Gisela Alcócer Caero – Los Tiempos – 19/06/2009

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Las tres sedes financiadas con recursos del programa Evo Cumple, entregadas por el Gobierno a los sindicatos cochabambinos, figuran en un informe del Ministerio de la Presidencia como “equipamiento comunal” (municipal), lo que supone que son de propiedad de la Alcaldía de Cercado.

Los dirigentes dicen que ya tuvieron los primeros problemas por esta situación y la Alcaldía de Cercado, consultada sobre el caso, no dio ninguna respuesta que clarifique la confusión.

El primer artículo del convenio suscrito el 29 de junio de 2006 establece que los recursos que entregará Venezuela a Bolivia deben ser utilizados en “fines públicos” y el segundo que estos proyectos deben estar inscritos en los planes estratégicos de las entidades públicas. El Gobierno destinó 1.432.941 dólares a estas sedes y, según el mismo convenio, son parte de un crédito con 4 por ciento de interés anual.

Un informe elaborado el 23 de abril de 2009, por el director general de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), dependiente del Ministerio de la Presidencia, Rolando Sánchez Serrano, para el viceministro de Inversión Pública y Financiamiento Externo del Ministerio de Planificación, Javier Fernández Vargas, explica que se entregaron 10.362.490 dólares para Cercado.

El monto se desglosa en una lista de 65 “Proyectos en Ejecución” que el programa Evo Cumple ejecuta en Cercado. El primer proyecto detalla 725 mil dólares para “equipamiento comunal” para la “compra sede sindical de la Central Obrera Departamental Cochabamba” (COD).

El secretario ejecutivo de la COD, Víctor Mitma, dijo que ya hay problemas, pues “hace un mes vino un jovenzuelo con un archivador lleno de proyectos Evo Cumple, y nos ha dicho que aparecemos como una necesidad de la Alcaldía, pero están equivocados. Clarito decía que es concesión directa para la COD y nada tiene que ver la Alcaldía”.

Mitma dijo, además, que el Presidente dijo que el edificio costó 200 mil dólares y no los 750 mil que figuran en la lista del Gobierno. “Los documentos de la dueña legítima, una vez concluida esta compra pasaron a nombre de la COD, totalmente saneados ante la Alcaldía y Derechos Reales. Todo está a nuestro nombre”, dijo.

En la lista figuran también como “equipamiento comunal” el proyecto 37, con 50.470 dólares para “remodelación y refacción del centro social fabril Sarco”, y el 62 con 657.471 dólares para “construcción de la sede Federación Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba”.

El secretario ejecutivo de los fabriles, Óscar Olivera, dijo que el inmueble mencionado pertenece a su sector y que la Alcaldía no tiene competencia. Agregó que no recibió nada del dinero, pues los cheques pasaron directamente a la constructora.

La responsable de Bienes en la Alcaldía, Amparo Verduguez, dijo que no estaba autorizada para dar información y no quiso aclarar la situación de estos equipamientos comunales.

Condiciones del convenio

Las características en las que fueron desembolsados los fondos venezolanos que financian el programa Bolivia Cambia, Evo cumple, en todo el país, se determinaron en el Acuerdo para la Alternativa Bolivariana TCP-ALBA, firmado en La Habana (Cuba), el 29 de abril de 2006, entre los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Bolivia, Evo Morales.

Este acuerdo determinó un monto total de 130 millones de dólares que fueron invertidos en los municipios de Cercado, Quillacollo, Villa Tunari, Mizque, Punata en Cochabamba, además de otras inversiones en La Paz, El Alto, Oruro y Potosí.

El primer artículo de este convenio establece que los recursos que entregará la República de Venezuela a Bolivia deben ser utilizados en “fines públicos” y en el segundo artículo se establece que estos proyectos deben estar inscritos en los planes estratégicos de las entidades públicas que requieran estos recursos. Ésta sería la razón por la que aparecen como bienes municipales