Cristóbal Colón persona non grata en Caracas

image HUGO CHAVEZ CONTRA COLON

Joaquim ibarz – CIUDAD DE MÉXICO – LA VANGUARDIA

A Hugo Chávez ya no le basta con acosar y perseguir a los vivos. Ahora se dedica a atacar a los muertos. El presidente venezolano ha borrado de Caracas cualquier presencia de Cristóbal Colón. En la capital venezolana ya no hay monumentos ni calles dedicadas al navegante que descubrió América. Con un antiespañolismo cada vez más exaltado, el líder bolivariano quitó la última estatua que quedaba en la ciudad dedicada al almirante, a quien tacha de genocida. Su acólito, Jorge Rodríguez, alcalde del municipio de Libertador, donde se encontraba la talla desde 1898, dijo que levantar monumentos a la gloria de Colón "sería tan injustificado como colocar un busto de Hitler en Berlín". Chávez no se quedó atrás al demonizar al almirante: "Colón fue el jefe de una invasión que produjo no una matanza sino un genocidio; 90 millones de aborígenes vivían en esta tierra, 200 años después quedaban tres millones".



Desde 1898, la estatua del descubridor tenía un lugar destacado en el ahora degradado e inseguro parque de El Calvario, en una colina cercana al palacio presidencial. De momento, sólo ha sido retirada. Chávez consideró que esta estatua vieja y horrible de Colón no tenía nada que ver con el país. Su sentencia fue inapelable: “Ahí hay que poner un indio o una india". En el pedestal que quedó vacío se colocará una imagen que represente los valores bolivarianos.

Esta escultura de El Calvario corrió mejor suerte que el histórico monumento dedicado a Colón que existía en un lugar céntrico de Caracas. Fue derribado el 12 de octubre de 2004 por activistas chavistas y los restos arrastrados por las calles, en una imagen que rememoró el derrumbe en Bagdad de la estatua de Saddam Hussein en abril de 2003.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La guerra de Chávez contra Colón comenzó el 12 de octubre de 2003, cuando rebautizó el día de la Hispanidad  como día de la Resistencia Indígena. Había que quitar toda presencia del descubridor. El Paseo Colón se rebautizó como Paseo de la Resistencia Indígena; también desapareció la réplica de la carabela Santa María que se exhibía en un parque de Caracas. En su lugar se colocará una reproducción del buque Leander con el que el prócer Francisco de Miranda luchó contra las tropas españolas en 1806.

Historiadores y urbanistas venezolanos critican el odio de Chávez a Colón. "Quitar la estatua de Colón es levantar la estatua de la estupidez humana y del disparate político. Chávez pretende lo imposible: borrar la historia de Venezuela y de América Latina para hacer una a su gusto", dijo el historiador Elías Pino Iturrieta a la agencia AFP.

Esta fobia anti Colón llegó al extremo de que en una reciente visita a la presidenta de Argentina, Chávez cuestionó la estatua que se veía a través del ventanal del salón. Cristina Kirchner intentó calmarlo: "Quedate tranquilo, Colón nos da la espalda, no nos mira".

Fin