Eduardo Rózsa habría planeado formar un ejército con mil hombres

Según datos encontrados en los archivos de su computadora. Fiscal Soza aclaró que la información está escrita en ruso y húngaro, en proceso de traducción.

image

Jorge Gutierrez



La Razón

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

PESQUISA • Los datos se encontraron en la revisión de los archivos de su computadora

Eduardo Rózsa, líder del supuesto grupo de terroristas, tenía la intención de formar una especie de ejército de 1.000 hombres, coincidieron en informar ayer el fiscal de Distrito de La Paz, Jorge Gutiérrez, y el presidente de la comisión multipartidaria que ayuda en el caso, César Navarro.

La información fue extraída de los archivos informáticos que guardó Rózsa. En un registro de chateo le escribe a un ciudadano húngaro “que ya tenía formado a un grupo de 50 (hombres), pero su aspiración era tener a un grupo de mil”, afirmó Navarro.

Gutiérrez confirmó la información, pero el fiscal que investiga el caso, Marcelo Soza, evitó hacer comentarios y se limitó a señalar que la información contenida en la computadora de Rózsa está, en gran parte, en proceso de traducción, porque está escrita en ruso y húngaro.

Para Navarro, estos elementos, junto a otros que se encontraron como sus relaciones con grupos intermedios de financiamiento, demuestran que el supuesto movimiento irregular tenía la intención de dividir el país.

El líder del supuesto grupo terrorista también habría estado en La Paz, de acuerdo con Gutiérrez, quien explicó que hoy se indaga, justamente, con quiénes tuvo contactos en esta ciudad.

Rózsa, Árpád Magyarosi y Michael Dwyer fueron muertos en el operativo policial del 16 de abril en Santa Cruz. Elöd Tóásó y Mario Tadic están detenidos.

Legisladores plantean disolver comisión Rózsa

Situación • Hay diferencias entre el MAS y la oposición. El martes se definirá este tema.

Miembros del oficialismo y de la oposición de la comisión multipartidaria que investiga el caso de Eduardo Rózsa, coincidieron ayer en plantear la disolución de esta instancia legislativa por considerar que su labor se politizó.

El presidente de esta comisión, el oficialista César Navarro, consideró que se debe concluir con las actividades en este tema, porque algunos de sus miembros, en alusión al opositor Pablo Banegas, relativizan la importancia del trabajo realizado al momento.

“Si los miembros de la comisión se van a dedicar a desvalorizar las pruebas que disponemos y entregar como tostado las fotocopias de la información a cualquier persona, no tiene ningún sentido la investigación que estamos desarrollando”, afirmó.

Banegas, por su lado, acusó a Navarro de parcializar la información, porque acusó a la Prefectura de Santa Cruz de comprar pasajes aéreos para Jorge Hurtado (nombre que usó Rózsa), sin percatarse de que se trató de un homónimo.

El diputado de UN, Peter Maldonado, sostuvo que la Fiscalía debiera centrar la investigación del caso. El martes se definirá la suerte de la comisión.