Ejecutivo muestra noticias como pruebas contra Tuto

Dice que la política antidroga de Quiroga fue ordenada por Bush. Podemos emplaza al MAS a investigar caso Sacaba para esclarecer asesinatos de los esposos Andrade y policías por acción de los cocaleros liderizados por Evo Morales

image

Acusación. Llorenti dice que la política antidroga de Quiroga fue ordenada por Bush.



La Razón

El Gobierno presentó ayer las que considera son las pruebas de que el ex presidente Jorge Quiroga Ramírez (Podemos) seguía las instrucciones de la administración del también ex presidente estadounidense George W. Bush, cuando ambos se encontraban en el poder, el año 2002.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Respaldándose en publicaciones de prensa, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, aseguró ayer que Quiroga tomó decisiones en materia de política antidrogas presionado por Bush.

Llorenti mostró el sábado un documento supuestamente desclasificado del Departamento de Estado de EEUU. Dando lectura al material, cuya traducción no es oficial, ayer citó ejemplos.

Afirmó que en noviembre del 2001 Quiroga recibió órdenes de la administración Bush para cerrar el mercado ilegal de coca en el Chapare, disposición que, aseguró, fue cumplida en enero del 2002. Asimismo, dijo que Quiroga recibió la instrucción de arrestar a “quienes violan la Ley 1008”.

De inmediato indicó: “Noticia del 20 de enero del periódico La Prensa: (titular) Gobierno detiene a dirigencia cocalera y dispersa sus bases. Otra noticia del mismo domingo del periódico

La Razón: (titular) La Policía está tras 60 cocaleros acusados de sedición y asesinato”.

Desde la oficina de Podemos ayer se reiteró que el ex presidente boliviano sólo cumplió la Ley 1008 y nunca respondió a ningún tipo de intromisión.

Según Llorenti, estas acciones derivaron en el deceso de “10 personas, entre civiles, militares y policías compatriotas el 2002 producto de la presión de Bush”.

Podemos emplaza al MAS a investigar muertes de Sacaba

La Patria

Poder Democrático y Social (Podemos), emplazó ayer al Gobierno a cumplir con su anuncio de enviar al Congreso de la República documentación para reabrir el caso Sacaba, relacionado con los enfrentamientos y muertes registrados en el trópico cochabambino en enero de 2002.

El jefe de bancada de Diputados por Podemos, Bernardo Montenegro, dijo que la reapertura del caso Sacaba en el Congreso por parte del Gobierno “será una excelente oportunidad para esclarecer las muertes de los esposos Andrade y los uniformados antidroga que fueron secuestrados, torturados y asesinados por los cocaleros liderizados por Evo Morales”.

“Este debate también nos servirá para mostrarle al pueblo boliviano que quienes se mancharon las manos con la sangre de los esposos Andrade y los policías y militares que cumplían con su deber son hoy honorables parlamentarios del MAS”.

Montenegro también destacó “el favor que nos hace el Viceministro Sacha Llorenti, al recordarnos con sus declaraciones que durante el Gobierno de Tuto Quiroga, sí se luchaba contra el narcotráfico y no como sucede ahora que se fomenta la producción de cocaína que amenaza a nuestra sociedad”.

En cuanto a los supuestos documentos desclasificados presentados por el Viceministro, Montenegro aseveró que “el Gobierno de Tuto únicamente cumplió la Ley 1008 y jamás se sometió a ningún gobierno extranjero, como pasa con el Gobierno de Morales que se ha convertido en servil lacayo de los dictámenes de Hugo Chávez”.