Diputado Torrico afirmó que se “pisotea” y se hace “uso excesivo” de las reglas del ACNUR. Fiscalía pedirá el retorno de los 118 refugiados en Brasil.
• LOS REFUGIADOS • Esta imagen de archivo muestra a una parte de los pandinos que salieron de Cobija hacia Brasil.
La Razón
El diputado Gustavo Torrico afirmó que se “pisotea” y se hace “uso excesivo” de las reglas del ACNUR, al conceder refugio a ciudadanos que son buscados por la Justicia. Sugirió revisar la relación con esta entidad.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Parlamentarios del oficialismo expresaron ayer su preocupación por los asilos que otorgaron al menos cuatro países a ciudadanos bolivianos, quienes alegan que no existen en el país condiciones para una administración imparcial de justicia a su favor.
“Se está haciendo un abuso excesivo y pisoteando las reglas del ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados)”, dijo el diputado masista Gustavo Torrico. Señaló que se debe dar asilo a personas perseguidas por razones ideológicas, de raza u otros, pero no a personas buscadas por la Justicia.
“Si se da este hecho, ACNUR está protegiendo a asesinos, a violadores de derechos humanos de los países. Creo que se tiene que revisar si es o no conveniente este relacionamiento”, agregó.
Este fin de semana se conoció que el Gobierno del Brasil otorgó asilo político a 118 ciudadanos de Pando, quienes se estaban refugiando desde septiembre pasado —tras los violentos hechos de Porvenir— en las poblaciones de Brasileia y Epitaciolandia. Además, Perú, España y EEUU otorgaron protección a los ministros de Sánchez de Lozada.
La diputada Elizabeth Salguero (MAS) dijo que, aparentemente, los gobiernos que otorgaron este asilo “están escuchando versiones de un solo lado. La Cancillería tendrá que explicar la posición del Gobierno”, señaló.
BOLIVIANOS acogidos en el exterioR
Estados Unidos • Gonzalo Sánchez de Lozada, Carlos Sánchez Berzaín, Guido Áñez y Jorge Berindoague viven en el país del norte desde octubre del 2003. El Gobierno estadounidense confirmó que otorgó protección a al menos dos de los mencionados.
España • El ministro de Gonzalo Sánchez de Lozada, Hugo Carvajal Donoso, vive en España. El Gobierno de ese país le otorgó la calidad de acogido.
Perú • Los ministros de Sánchez de Lozada: Jorge Torres, Mirtha Quevedo, Javier Torres-Goitia y Yerko Kukoc lograron la protección del Gobierno de Perú. Esto fue una semana antes de que se inicie un juicio de responsabilidades en la Corte Suprema.
Brasil • El Gobierno brasileño habría otorgado la condición de refugiados políticos a 118 ciudadanos de Pando, entre ellos a Ana Melena, ex dirigente cívica.
Oposición espera que Evo no ataque a Lula
Diputados de oposición señalaron ayer que esperan que la decisión de Brasil de brindar refugio político a 118 ciudadanos, que huyeron en septiembre de Cobija al país vecino, no afecte las relaciones con Bolivia.
“El gobierno de (Luiz Inácio) Lula da Silva ha tomado una decisión soberana y en base a las normas de justicia que rigen su país. Ojalá que el presidente Evo Morales no busque la confrontación con este país por este tema, como lo hizo con el gobierno peruano de Alan García”, manifestó ayer el diputado de Podemos por Pando, Felipe Tenorio.
Por su parte, el senador pandino Paulo Bravo (Podemos) aseguró que las autoridades brasileñas otorgaron el refugio a los ciudadanos bolivianos basados en datos policiales de Brasil.
“La Policía brasileña conoce la verdad de los hechos sucedidos en Porvenir en septiembre. Seguro que Brasil no ha dado refugio a asesinos ni masacradores. Dio refugio a ciudadanos que se sienten perseguidos por este Gobierno y que no encuentran justicia en este Gobierno”, dijo.
“Más allá de que Lula sea aliado de Morales y que respete y aprecie a Morales, Brasil sabe que la gente que está en su país es inocente y respeta los derechos humanos”, agregó el legislador.
Fiscalía pedirá el retorno de los 118 refugiados en Brasil
EL CONARE BRASILEÑO CONFIRMÓ QUE OTORGÓ REFUGIO A EX CÍVICOS PANDINOS
Trámite: más de cien personas esperaban, en enero, la decisión brasileña respecto a su pedido de asilo
La Prensa
El Gobierno boliviano dice que aún no recibió informacion oficial sobre el tema.
El Consejo Nacional para los Refugiados (Conare) de Brasil confirmó ayer que otorgó asilo político a 118 pandinos, supuestamente implicados en la masacre del 11 de septiembre de 2008 en Porvenir, Pando. Uno de los fiscales asignados al caso anticipó que, cuando se reciba un informe oficial, se pedirá a la Cancillería que gestione el retorno de esos connacionales para que sean procesados.
Portavoces del Ministerio de Justicia de Brasil, del que depende el Conare, dijeron a Efe que la solicitud fue aprobada en virtud de que, según la opinión de los miembros de ese comité, existía un “fundado temor”de persecución política.
Los ciudadanos bolivianos atravesaron la frontera en septiembre del año pasado, después de que el 11 del mismo mes, en la localidad de Porvenir, al menos once campesinos y un funcionario prefectural murieran por impacto de balas.
El fiscal Eduardo Mollinedo, asignado a la investigación, dijo este domingo a La Prensa que tampoco disponía de un reporte oficial y que conoció la noticia por los medios de comunicación.
Pero anticipó que cuando sea comunicado por una vía oficial coordinará con su colega Félix Peralta, otro fiscal encargado de la indagación, las medidas necesarias para que la Cancillería boliviana solicite a su par de Brasil la suspensión del refugio para las personas investigadas por la masacre de Porvenir.
Al respecto, consideró pertinente que esa solicitud sea planteada de manera “amigable” por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Consultado sobre el tema, el viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez, dijo que el Gobierno boliviano aún no tiene información oficial de su par brasileño. Una declaración similar hizo a este medio el sábado.
En tanto que una fuente de la Cancillería coincidió en aseverar que esa entidad no contaba con un reporte oficial.
El cónsul boliviano en Brasileia (ciudad ubicada enfrente de Cobija), José Luis Méndez, dijo el sábado a La Prensa que medios digitales del vecino país difundieron la noticia, y anticipó que hoy conversará con las autoridades de Brasil para obtener una versión oficial. Recordó que los pandinos presentaron en meses anteriores solicitudes de refugio a Brasilia a través del Programa de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), institución que se encargó de hacer las gestiones respectivas.
Según Méndez, la ex presidenta del Comité Cívico de Pando Ana María Melena de Suzuki; el vicepresidente de esa organización, Ricardo Shimokawa, y otros dos pandinos ya habían recibido refugio en Brasil a fines de 2008 .
Por su parte, el esposo de Melena, Carlos Suzuki, aseguró hace dos días que la ex Presidenta cívica es una de las beneficiarias del asilo político otorgado a 118 bolivianos.
El Gobierno boliviano mantiene un problema parecido con su homólogo de Perú, que en mayo pasado dio refugio a tres ex ministros del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.
El ex mandatario y sus ex colaboradores enfrentan un juicio por genocidio por la muerte de unas 67 personas durante la represión militar de septiembre y octubre de 2003, que dejó además medio millar de heridos.
El proceso
En septiembre del año pasado, el Ministerio Público inició la investigación de la masacre de Porvenir. En este caso está implicado el ex prefecto de Pando Leopoldo Fernández, quien fue detenido en Cobija mediante un operativo militar el 16 del mismo mes.
En el proceso aparecen los nombres de Melena y Shimokawa, y centenares de cívicos y ex empleados de la Prefectura que supuestamente eran parte de los grupos de choque contra los trabajadores del agro.
El viernes, la Fiscalía liberó de culpa a 15 campesinos que fueron detenidos por los cívicos el 11 de septiembre y enviados por un fiscal pandino a la cárcel de Villa Busch bajo la acusación de haber organizado las acciones de violencia de esa jornada.
Las investigaciones continúan con el fin de identificar con pruebas contundentes a los autores intelectuales de la masacre de Porvenir para que sean enjuiciados junto con quienes dispararon las armas de fuego que dejaron muertos y heridos.
Masacre en Porvenir del 11 de septiembre de 2008
El 11 de septiembre de 2008, en Cuatro Cañadas (Porvenir) perdieron la vida al menos 11 campesinos afines al MAS.
Ese día murieron al menos 11 trabajadores del agro por impactos de bala, incluyendo al funcionario de la Prefectura pandina Pedro Oshiro. También fueron aprehendidos por los cívicos 15 campesinos, los golpearon y entregaron a la Policía de Cobija.
En un informe de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se determinó que los hechos del 11 de septiembre sean calificados como una “masacre y crimen de lesa humanidad”.
El 16 de septiembre de 2008 se arrestó al entonces prefecto de Pando Leopoldo Fernández por sospecha de haber sido quien planificó los detalles de la “masacre del Porvenir”; actualmente se encuentra bajo detención preventiva en la cárcel de San Pedro de la ciudad de La Paz.
Cívicos como la ex presidenta de ese movimiento Ana María Melena de Suzuki huyeron de Pando por temor a las “represalias” de las autoridades bolivianas. Se dice que a fines de 2008 había más de 500 connacionales viviendo de manera precaria en Brasileia y Epitaceolandia, ciudades brasileñas fronterizas con Bolivia.