Evo ofrecerá disculpas a Lugo en Asunción

Bolivia admite que policías bolivianos incursionaron en territorio de Paraguay y ofrece disculpas a Asunción.

Las autoridades policiales del Comando de Frontera de Villamontes, «faltaron a la verdad», dijeron los ministros Rada y San Miguel.



imageLos presidentes de Paraguay, Fernando Lugo, y de Bolivia, Evo Morales (ABI)

    La Paz, 9 jun (ABI).- El gobierno de Bolivia reconoció el martes una incursión de su policía en territorio paraguayo, a mediados de mayo último, para aprehender a un ladrón, y ofreció, por tanto, su disculpa al vecino Paraguay con lo que buscaba cerrar un pequeño incidente diplomático.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

    Luego de una investigación dirigida en terreno por los ministros de Gobierno y de la Defensa, Alfredo Rada y Wálker San Miguel respectivamente, La Paz estableció que entre el 16 y 17 de mayo un grupo de policías vestidos de civil y munidos con sus armas de reglamento, incursionó en territorio paraguayo tras los pasos de un malhechor de esa nacionalidad acusado de perpetrar un robo en una hacienda boliviana.

    En los primeros tramos de la investigación, responsables del puesto policial boliviano en la frontera del sur boliviano con Paraguay, evadieron el reconocimiento de su proceder, lo que llevó a la administración del presidente Evo Morales a ordenar el relevo de los uniformados responsables.

    En conferencia de prensa que se realizó en el presidencial Palacio Quemado, Rada aseguró que «entre la noche del 16 y la madrugada del 17 de mayo, los efectivos policiales sí ingresaron a territorio paraguayo acompañados de civiles y el teniente de la unidad fronteriza Infante Rivarola, del Ejército del Paraguay, Freddy Gonzales».

    Rada puntualizó que la investigación de la víspera en la ciudad boliviana de Villamontes, en el límite con Paraguay, «estableció que ningún efectivo militar de Bolivia traspasó la línea de frontera con Paraguay».

    Por instrucción del presidente Evo Morales, Rada y San Miguel se desplazaron la víspera a Villamontes, a 1.200 km al sur de La Paz, y también extendieron su indagación a un punto de la línea fronteriza, Ibibobo, donde se registró el incidente la noche del 16 al 17 de mayo anterior.

    En ambos sitios las autoridades bolivianas hallaron elementos de convicción de la incursión de policías bolivianos a Paraguay, más o menos 30 km para capturar al paraguayo Roberto Sosa, denunciado en Villamontes de robo en una hacienda.

    El ministro boliviano de interiores confirmó que, «por los canales diplomáticos que corresponden el Gobierno boliviano hará conocer esta información ya constatada en el mismo lugar por los ministros de Defensa y Gobierno a las autoridades paraguayas (..) esta situación, con las correspondientes disculpas».

    Denunció que los partes que enviaron el viernes las autoridades policiales del Comando de Frontera de Villamontes, «faltaron a la verdad», porque no informaron, con precisión, el lugar de la detención, en territorio paraguayo, ciertamente.

    Expresó que «por no dar parte en los términos que corresponde a la verdad e induciendo a error tanto al Comandante Departamental y Comandante General de la Policía, el comandante de Frontera, el teniente coronel Jorge Vidaurre, fue destituido del cargo, además por comandar a los policías para la incursión irregular».

    Fueron relevados, asimismo, los policías Armin Calatayud Calcota, Darío Filman Villca Mamani, y Freddy Pañagua Arroyo.

   Su pares Benito Acho Acarapi y Rodrigo Murillo Velásquez, fueron enviados a proceso disciplinario policial.

    De acuerdo con el informe del Ministro de Gobierno, los policías fueron acompañados por los civiles Luis Rojas Balderrama, Leobarto Rojas Toledo, Eudes Rojas Toledo, René Rojas y Jaime Rojas.