Exportadores cuestionan los mercados abiertos por Evo y reclaman deuda de Bs 800 millones

Los exportadores que realizaban sus ventas bajo la ley de la Atpdea a EEUU consideran que los mercados abiertos por el Gobierno no cubren las expectativas.

image

Una empresa de manufacturas de cuero en Cochabamba (foto Los Tiempos)



El Deber

Los exportadores que realizaban sus ventas bajo la ley de la Atpdea a EEUU y que estaban exentos de pagar impuestos por exportar textiles, joyas, cueros y productos terminados de madera, consideran que los mercados abiertos por el Gobierno no cubren las expectativas.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

De la firma Alpaca Style que exporta prendas artesanales de vestir, indicaron que sus ventas a EEUU son menores dado que deben negociar con los compradores para que éstos se hagan cargo del 50% del pago de los aranceles, algo que les quita competitividad frente a los productos peruanos y colombianos.

Para Inés Tumiri, gerente de producción de la empresa Nanay, el mercado estadounidense es el único que paga y valora la producción artesanal.

Por su parte, el gerente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), José Ribero, señaló que Venezuela, Brasil y Argentina aún no son alternativas válidas para las exportaciones debido a que las trabas burocráticas perjudican el libre comercio.

Al respecto, desde el Viciministerio de Exportación señalaron que el pago de $us 3,4 millones a la firma Ametex que exporta a Venezuela se lo realizará dentró de dos semanas y remarcaron que los mercados de Brasil y Argentina están abiertos por un valor de $us 30 millones.

El Ejecutivo volvió a remarcar que el mercado de EEUU no está cerrado, y que para pagar los aranceles para el  ingreso de productos nacionales a ese país el Gobierno ha implementado un fideicomiso que está al servicio de los exportadores que así lo requieran y lo consideren necesario. /JCS

Exportadores reclaman deuda de Bs 800 millones

La Prensa

Aunque el Gobierno asegura que cumple con la entrega de certificados de devolución impositiva (Cedeim) a los exportadores del país, los empresarios reclaman una deuda de 800 millones bolivianos de las gestiones 2007 y 2008.

Además, el Ejecutivo quiere cambiar la norma, propuesta que rechaza el sector exportador.

Ayer, en un acontecimiento desarrollado por el Bicentenario de La Paz, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, informó que en el pago de los Cedeim “hay un presupuesto aprobado en el Congreso para emitir (los certificados) que se está haciendo con absoluta regularidad, se está cumpliendo lo presupuestado”.

El gerente general de la Cámara Nacional de Exportadores (Caneb), José Rivero, recordó que existe una deuda histórica que se arrastra cada gestión.

Para el gremio, por el incremento de las exportaciones del año pasado debió subir en la misma proporción el presupuesto destinado a la devolución impositiva, lo que no se tomó en cuenta.

En 2008, las ventas al exterior en agricultura, ganadería y manufactura crecieron en 23,38 por ciento en valor, de acuerdo con las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según la Caneb, el año pasado el Gobierno presupuestó 700 millones de bolivianos para Cedeim, posteriormente añadió 100 millones.

Para este año, el monto previsto es también de 700 millones de bolivianos, de los que a la fecha se han entregado más de 200 millones, es decir, un tercio.

En criterio de Rivero, a los recursos que pone el Gobierno se debe incrementar entre 800 y 1.000 millones de bolivianos para tener un real cálculo.

La gerente de la Cámara de Exportadores de Cochabamba, Clarivel Aparicio, señaló que no existe la fluidez en la devolución de impuestos al sector, lo que genera una deuda.

Los Cedeim, instituidos con el Decreto Supremo 25465, son tributos que se devuelven al exportador por el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto al Consumo Específico y el Gravamen Arancelario Consolidado (GAC).

×