FFAA dicen que foráneos sólo se capacitan en unidades militares

“El número de venezolanos es de más o menos 1.200 personas, 3.000 cubanos y más o menos 250 rusos, que hace poco llegaron a la zona”, escribió Rózsa al eslovaco Ivan Pistovcák.

image

Demostración: cadetes del Colegio Militar desfilan. Entre sus instructores hay varios oficiales extranjeros



=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La Prensa

Vocero del comando desconoce si hay cubanos, rusos o venezolanos en el oriente.

El CIOS se encuentra en El Prado, región próxima a Riberalta, en el norte del departamento del Beni.

Los efectivos extranjeros que se encuentran en unidades o institutos castrenses del país cumplen convenios militares internacionales recíprocos, por lo que oficiales y suboficiales bolivianos desarrollan similares labores, ya sea como instructores o en condición de alumnos, según el director de Comunicación del Comando en Jefe, capitán Juan Carlos Caballero.

El oficial de las Fuerzas Armadas aclaró que no tiene información acerca de la presencia de efectivos cubanos, venezolanos o rusos en las unidades acantonadas en el oriente, pero sí confirmó la presencia de docentes argentinos, brasileños, venezolanos y de otras nacionalidades en los institutos de formación militar del país.

Caballero respondió de esa manera ante la consulta de La Prensa en torno a la actividad de uniformados de esas tres nacionalidades en las regiones amazónicas y chaqueñas del país, según el contenido de los correos electrónicos encontrados en el computador que perteneció a Eduardo Rózsa Flores.

“El número de venezolanos es de más o menos 1.200 personas, a eso hay que agregar más o menos 3.000 cubanos (médicos, personal sanitario, militares) y más o menos 250 rusos, que hace poco llegaron a la zona”, escribió Rózsa Flores al eslovaco Ivan Pistovcák aproximadamente en marzo del año pasado.

El presunto mercenario se encontraba abocado a organizar las Fuerzas Armadas de Santa Cruz, que habrían de tener la finalidad de defender la ciudad y el departamento de un eventual ataque de los movimientos sociales afines al Gobierno.

Caballero refirió que “no tengo información de la presencia de estos militares en el oriente, pero si hubiera algún extranjero, éste pasa algún curso de capacitación y nada más”.

El portavoz del Comando en Jefe de la institución armada aseguró que la participación de militares extranjeros en cualquier país es normal cuando ésta está amparada por convenios internacionales aprobados por los parlamentos de las naciones signatarias de tales acuerdos.

Consultados al respecto, la parlamentaria opositora Marisol Abán y el oficialista César Navarro dijeron que no cuentan con datos sobre el particular.

El CIOS de Riberalta

En otra comunicación electrónica, Rózsa Flores da cuenta de que “la base que se encuentra en el fuerte Prado es el único punto operativo de todos. Aquí hay un cuerpo de objetivos mixtos: cumplen la tarea de protección de las fronteras, combinando periódicamente en la lucha contra el narcotráfico”.

Caballero explicó que esa unidad militar se halla en proximidades de la ciudad de Riberalta, departamento del Beni.

Se trata de una unidad establecida en la región de El Prado, donde funciona el Regimiento Jordán, que alberga al Centro de Instrucción de Operaciones en la Selva (CIOS), desde donde se desplazaron efectivos militares hacia Cobija, donde en septiembre pasado se produjo un enfrentamiento entre campesinos y funcionarios prefecturales con saldo fatal.

Caballero añadió que “si hubiera algún extranjero, como sucede en la Escuela de Cóndores y Satinadores de Sanandita, éste está en condición de alumno, como los oficiales bolivianos”.

El 12 de octubre de 2008, el periodista Carlos Valverde Bravo aseveró que esta unidad militar junto con “la Escuela Militar de Ingeniería, de Riberalta, recibirán a los voluntarios de la red troncal y a los chavos del Caribe, cubanos o venezolanos (…) Estamos hablando de voluntarios que van a ser preparados, son civiles, estamos hablando de la creación de grupos paramilitares”.

Aquella versión fue desmentida oportunamente por el entonces comandante general del Ejército, Freddy Mackay.

Una fuente del Ministerio de Defensa Nacional aseguró, además, que desconoce la existencia de efectivos cubanos en esa unidad amazónica, pues éstos cumplen labores en medicina y asistencia social a los pobladores menos favorecidos de las áreas rurales.

Rózsa aseguró que desde El Prado se puede coordinar labores como la base de El Plata, en San Matías, y la base de Puerto Quijarro, en la frontera con la República del Brasil.

Llamarán a 3 por edictos

El fiscal Marcelo Soza anunció ayer que ya hizo la solicitud oficial para que Hugo Antonio Achá Melgar, Alejandro Melgar Pereyra y Juan Carlos Velarde Roca asuman su defensa dentro de la investigación por el caso de presunto terrorismo.

Achá Melgar, señalado en varias declaraciones como “Superman”, es presidente de Human Rights Foundation-Bolivia; Melgar Pereyra, sindicado de ser “Lucas”, es uno de los 64 abogados conciliadores de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco) de Santa Cruz, y Velarde Roca es presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Telecomunicaciones Santa Cruz Limitada (Cotas).

A partir de la publicación del edicto, los emplazados dispondrán de diez días para apersonarse ante el Ministerio Público. De lo contrario, se publicará una segunda convocatoria pública con un plazo similar.

Si al cabo de los nuevos diez días no se presentan, serán declarados rebeldes y se procederá a la adopción de medidas coercitivas en su contra, tales como el arraigo y la anotación preventiva de sus bienes u otras acciones dispuestas por el Código Penal vigente.

Achá Melgar y Melgar Pereyra son sindicados de ser parte de la red de intermediarios de la milicia liderada por Eduardo Rózsa Flores, en tanto que Velarde Roca es señalado por los testigos como la persona que franqueó el paso de los presuntos terroristas a las instalaciones de la cooperativa.

El primero se halla actualmente en Nueva York; el segundo, en Miami, y el tercero, en una ciudad todavía no precisada, por los investigadores, de Estados Unidos.

El proceso se paralizará, la investigación seguirá adelante

LA JUEZ BETTY YAÑÍQUEZ rechazó el recurso de inhibitoria planteado por el juez cruceño Luis Hernando Tapia Pachi, quien declaró extinguida una acción penal seguida por el viceministro Alejandro Almaraz contra el ex presidente cívico cruceño Branko Marinkovic.

EL CASO pasó ahora a consideración de la Corte Suprema de Justicia, que debe pronunciarse sobre el tema, pero por no contar con quórum la Sala Penal, el caso puede demorar bastante.

LA FISCALÍA DE LA PAZ no estará obligada a paralizar las investigaciones por el caso, pero no podrán realizarse audiencias ni actos judiciales conectados con la causa.

LA JUEZ YAÑÍQUEZ basó su decisión en el principio jurídico de la “triple semejanza”, que determina que para pasar una causa de un juzgado a otro, el caso debe ser exactamente el mismo.

LA INVESTIGACIÓN del juez Tapia Pachi por el atentado al domicilio del viceministro Saúl Ávalos no considera ni siquiera como testigos a personas como Juan Carlos Gueder Bruno o Alcides Mendoza Mazabi e investiga delitos de sedición, no de terrorismo, como ocurre en La Paz.

ADEMÁS, el atentado contra el domicilio de Ávalos es objeto de dos causas en Santa Cruz, una está radicada en el Juzgado Octavo, presidido por Tapia Pachi, y otra en el Juzgado Décimo.

EL MINISTERIO PÚBLICO espera para esta mañana a Guido Nayar, presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz).

EL FISCAL MARCELO SOZA esperó ayer a cuatro ejecutivos de Fegasacruz. Su inasistencia originó una inmediata consulta al director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz, coronel Miguel González, para conocer si estas personas fueron legalmente citadas.

EL REPRESENTANTE del Ministerio Público todavía no decidió si convocará a declarar al prefecto cruceño, Rubén Costas, y a Branko Marinkovic.