Son grupos de entre 3 y 6 delincuentes, que persiguen a sus víctimas que transitan a pie. No pasan de los 19 años.
Vecinos inician protestas por tema de la seguridad en Santa Cruz. Anuncian bloqueo de la carretera al norte
RECONSTRUCCIÓN • Dos personas acogotan (estrangulan) a una víctima en un minibús.
La Razón
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Son grupos de entre tres y seis delincuentes, que persiguen a sus víctimas que transitan a pie. Los delincuentes no pasan de los 19 años. La Policía desarticuló dos bandas en lo que va del año.
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto descubrió que los cogoteros no sólo operan en vehículos, sino que ahora, en horas de la noche y en grupos de hasta tres individuos, buscan pelea en las calles con una de sus víctimas, la arrinconan, la toman por el cuello y la golpean. Hasta el momento mataron a tres personas.
El director de la fuerza anticrimen de El Alto, coronel Ramiro Cossío, explicó ayer que a estos grupos de delincuentes se los conoce como “infantes”, porque están integrados por jóvenes de entre 15 y 19 años de edad que, por lo general, provienen de familias desarticuladas o fueron abandonados por sus padres.
Su modus operandi consiste en identificar a su víctima y seguirla. Por lo general actúan en bandas de tres individuos, de los cuales uno provoca pelea con la víctima a la cual la empuja hasta el resto del grupo que se encuentra esperando a pocos pasos y en un lugar oscuro.
“Cuando el primero consigue pelear con la víctima, los otros dos miembros de la banda actúan y entre los tres lo asaltan”, explicó Cossío, quien informó que la violencia es la característica de estos delincuentes.
“Aparte de presionar (con algún objeto) en el cuello, golpean en el estómago y en las piernas (a sus víctimas). Es un delito brutal, porque los delincuentes toman a la víctima por atrás, dejándolo indefenso”, precisó.
Sobre el número de personas que fueron asesinadas por estos grupos delincuenciales, Cossío indicó que tres víctimas llegaron a morir en sus manos, aunque se presume que el número de sus atracos son mayores, pero que no se los tiene registrados porque no son denunciados.
Para el jefe policial, los cogoteros “infantes” actúan con mayor violencia hacia la víctima si ésta pone resistencia. Entonces, “la muerte es una consecuencia de la resistencia”, consideró.
Según los reportes policiales, hace dos meses aproximadamente, una pareja de esposos fue asaltada por estos cogoteros en la zona de Villa Adela cuando salían de una fiesta; el marido falleció y la señora resultó herida.
“Sus víctimas son parejas, mujeres, varones, jóvenes o adultos, sin distinción”, informó Cossío, quien informó que hasta el momento se desarticuló dos bandas denominadas ‘infantes’.
Un caso de similares características, pero en un minibús de servicio público, fue descubierto el 8 de mayo en El Alto. La banda de delincuentes habría matado a once personas.
El voceador trabajaba en el día en otro minibús de servicio público con la finalidad de conocer las rutas y estudiar los posibles lugares de la comisión de los delitos. Por la noche se sumaba a la banda de cogoteros y recorrían las zonas donde podrían recoger a sus víctimas y atracarlas.
Según el coronel Cossío, los delincuentes cometen sus actos ilícitos a partir de las 22.00, en su gran mayoría. Por ello recomendó a la población tener cuidado pasada esta hora y, en general, no subir a minibuses con pocos o ningún pasajero.
En la urbe alteña, también tiene mayor denuncia los delitos cometidos por “descuidistas”, quienes distraen a sus víctimas para robarles, y el robo a domicilios. De hecho, en algunas paredes de viviendas hay advertencia de muerte a los delincuentes.
La Policía sugiere precaución
El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto, coronel Ramiro Cossío, sugirió a dirigentes de choferes y a propietarios de vehículos de servicio público asegurarse de que sus dependientes no tengan cuentas pendientes con la justicia.
“Deben hacer una selección, un control de todos los asociados, de esos choferes que trabajan regularmente y de aquellos que lo hacen esporádicamente”, recomendó Cossío.
Asimismo, aconsejó a los dueños de los vehículos de servicio público que pidan garantía a sus choferes para cerciorarse que son personas sin antecedentes penales o policiales.
Además, aconsejó a los dirigentes hacer un control estricto de los minibuses que prestan servicio público.
Recomendó que quienes participen de acontecimientos sociales traten de no consumir bebidas alcohólicas en exceso.
“El problema es el alcohol, todo tipo de encuentro termina en borrachera. Que verifiquen en los minibuses y no se suban cuando vean gente sospechosa”, dijo.
Rada dice que trabaja en la seguridad
Delincuencia
Ante el reclamo del alcalde de La Paz, Juan del Granado, de construcción de módulos policiales, el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, le recordó al burgomaestre que cada autoridad tiene funciones específicas y que, en su caso, dispuso reforzar la seguridad en el Distrito 4 de La Paz, que comprende Villa Armonía, Villa Copacabana y otras zonas.
“Hay cosas que corresponden a prefecturas, alcaldías y Gobierno central y hay aspectos operativos que tiene que ver con la Policía y Fiscalía. Vamos a continuar trabajando para brindar seguridad ciudadana a los paceños”, respondió ayer Rada.
Del Granado anunció que acudiría al presidente Evo Morales para conseguir apoyo económico para la construcción de módulos policiales, como parte de una estrategia para combatir la delincuencia en la ciudad de La Paz.
“Creo que los temas de seguridad ciudadana no deben ser motivo de controversia política”, consideró Rada en una conferencia de prensa.
Vecinos inician protestas por tema de la seguridad
Medidas. Anuncian bloqueo de la carretera al norte
Reclamo. Vivientes de varios barrios reclamaron por el supuesto ‘alquiler’ de efectivos para cuidar predios privados
Freddy Lacio F. El Deber
De los reclamos a las acciones de protesta
Cansados de la inseguridad en los barrios suburbanos de la capital, los vecinos de diferentes distritos amenazan con iniciar medidas en caso de que las autoridades no reaccionen para frenar la ola delictiva que afecta a la capital del departamento.
Ayer, un grupo de vivientes de la zona de La Colorada protestó a gritos frente al Comando Departamental de Policía por el presunto ‘alquiler’ de efectivos para la custodia de predios privados, que fue denunciado por un medio televisivo.
Por otro lado, los vecinos del barrio Florida, en la zona del séptimo anillo y carretera al norte, anunciaron el bloqueo de la vía, posiblemente desde el lunes, si la Policía no desconcentra efectivos para el patrullaje diario del lugar y no habilita una comisaría en la zona.
“Los que vivimos por el lugar tenemos que soportar robos y atracos a diario y la Policía no hace nada. Si no tenemos respuesta positiva a nuestros pedidos, el lunes tendremos una reunión y es posible que bloqueemos de inmediato la carretera”, señaló Elizabeth Aguilera, víctima reciente del asalto a su domicilio por parte de cuatro delincuentes armados, que se llevaron una importante cantidad de dinero y electrodomésticos.
El presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Rodolfo Landívar, que el miércoles solicitó una reunión con el Alto Mando policial cruceño para conocer el motivo del incremento de los índices delincuenciales en esta capital, señaló que hasta la fecha no tiene respuesta a su pedido.
“Si los vecinos deciden pasar de los reclamos a las acciones de protesta, nosotros vamos a apoyarlos. La delincuencia es un problema que afecta a todos y las autoridades no están cumpliendo su función de garantizar la seguridad de los ciudadanos”, expresó Landívar.
Ayer, en conferencia de prensa, el comandante de la Policía, Johnny Vargas, negó que la inseguridad se deba al empleo de efectivos en la custodia pagada de terrenos privados.