Tv y Radio especial. Si los políticos fueran capaces de aceptar críticas y cuestionamientos, tendrían que dejar la política, se dedicarían a trabajar, a ser honestos, a no robarle a nadie y a esforzarse. Los que están en el Gobierno creen que todo lo hacen bien y que no roban nunca, que no se exceden nunca. Encontrar un político que no se exceda es casi imposible.
Programa: ATB PRIMERA EDICION
Canal 9: ATB
Entrevista: Marcelo Varnoux (politólogo)
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
ES UNA MALA IDEA IR A ELECCIONES CON PADRON ANTIGUO
Varnoux: Consideramos que se pueda concluir con el padrón biométrico. Lo menos que hay que registrar es 3.2 millones, lo máximo 3.5 millones probablemente o un poco más.
El mismo organismo electoral mencionó que debería iniciarse el proceso el 20 de julio y estableció que debían registrarse 60.000 personas por día con 3.000 estaciones de trabajo.
En 84 días, el periodo que ha establecido la Corte das para empadronar 3.5 millones de personas. Se registraría a cada persona en 20 minutos. El gran problema es que no se la consultado a la Corte Electoral.
Nos parece oficioso lo que ha hecho el oficialismo ese proyecto de ley de padrón mixto y la idea de postergar las elecciones siendo que todavía no ha iniciado el proceso.
El 70% de la población cree que un padrón electoral nuevo garantiza elecciones transparentes y el 60% cree que debe haber un padrón nuevo.
No podemos ir con un padrón biométrico y un padrón antiguo, porque se generarían problemas impresionantes.
No podemos ir a elecciones con el padrón antiguo, es una mala idea y esa es una iniciativa que tensionaría el ámbito político de manera poco prudente.
Programa: LA HORA DEL PAIS
Radio: FIDES
Editorial: LA INTOLERANCIA POLITICA
En la política en nuestros medios tradicionales la intolerancia ha sido la característica recurrente en casi todos los personajes y en casi todos los tiempos ¿por qué? Porque la política boliviana y así se explica la miseria que sufrimos en el país, lo que sufre la inmensa mayoría de la población boliviana es fruto de la intolerancia de unos contra otros y de otros contra unos. Los que están en el Gobierno creen que todo lo hacen bien y, no mienten, dicen que algunos errores cometen, mentira, están seguros y seguras que no cometen errores nunca, que no roban nunca, que no se exceden nunca. Encontrar un político que no se exceda es casi imposible.
¿Cuál es la intolerancia política? Reconocer al contrincante como enemigo y procurar destruirlo, es hacer todo para destruir, sea desde un sector o sea desde otro. Por eso, la política y muchos dicen, yo no soy político, mienten. Aquí hacemos política todos, la casa, la charla con la familia, entre los compadres, estamos haciendo permanentemente política porque la política es la que más nos agrada y ¿por qué nos agrada? Porque es lo más irresponsable que podemos hacer.
Unos saben que lo que hacen no va solucionar la pobreza pero lo siguen haciendo y dicen que es porque la gente reciba, mienten, es para que la gente le siga aplaudiendo, eso es lo que buscan, que se puedan quedar en el árbol tanto tiempo. Sea lo que sea, porque los políticos si no mienten tuvieran que desaparecer del mapa. Político honesto, es imposible.
Porque un político honesto tuviera que decir, miren discúlpenme, en esa promesa la he incumplido, en ese ataque a tal partido, a tal historia, me he equivocado, entonces desaparecerían del mapa. Los políticos se equivocan siempre en general, como parte de pajpakería y de su demagogia, pero nunca reconocen un error concreto, y si lo hacen es para mentir una vez más. Porque político o política que no miente, automáticamente se autodestruye.
¿Cómo sería una política con tolerancia? Sería una política con autocrítica, con reflexión, con negociación, con generosidad, con esfuerzo, con mucho estudio y mucho análisis y mucha dedicación. Nuestros políticos se agotan en reuniones todos los días, desde la madrugada hasta la anochecida, pero, las reuniones son para acumular poder, para organizar lo que está súper desorganizado y para que los demás les aplaudan. Porque si los dirigentes políticos fueran capaces de aceptar críticas, aceptar cuestionamientos, tendrían que dejar la política, se dedicarían a trabajar, a ser honestos, a no robarle a nadie y a esforzarse, a estudiar y analizar. Porque político que estudie también se autodestruye, los políticos hablan, hablan, hablan, ¿Piensan? Hablan y viajan, porque les encanta viajar ¿Conoce usted un político importante que no viaje? Imposible, porque parte del placer de la política es que viajen, y hablen, y no piensen.
Algunos escriben libros, pero de repente ni ellos mismos entienden lo que han escrito.