Ministra Canedo anuncia juicio contra diputados del MAS

La ministra de la Corte Suprema anunció juicio contra dos diputados del MAS, por emitir un mandamiento de aprehensión que vulnera a sus derechos y las leyes vigentes.

image

La ministra de la Corte Suprema de Justicia, Rosario Canedo Justiniano. – Abi | Los Tiempos



Por Anf | – Agencia – 16/06/2009

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

LA PAZ |La ministra de la Corte Suprema de Justicia, Rosario Canedo Justiniano anunció, este martes, la apertura de un juicio contra de los diputados del MAS Jorge Silva y David Valderrama, miembros del Comité del Ministerio Público de la Cámara Baja, por emitir un mandamiento de aprehensión que vulnera a sus derechos y las leyes vigentes.

«Lo que primero se debe resolver es la recusación que hemos planteado, a partir de ese hecho procesal sus autoridades pierden competencia y no pueden emitir ninguna resolución, fundamentando la prosecución de esta audiencia. En este caso no existe denuncia por lo tanto no puede haber adhesión a las causales», dijo la magistrada, quien denunció que es víctima de una persecución política.

Canedo Justiniano se presentó ante el Comité del Ministerio Público que inició una nueva investigación en su contra por el delito de presunto prevaricato en su actuación en la redacción de la sentencia que instauró la Superintendencia de Bancos, en el proceso que el Banco Central de Bolivia le sigue al ex Banco Sur en liquidación.

Por más de tres horas (9.30 – 13.40) los diputados del Comité del Ministerio Público; Lourdes Millares de Podemos, Jorge Silva y David Valderrama, quienes actúan en condición de fiscales, se enfrascaron con la ministra Canedo en justificaciones de tipo jurídico en torno a la competencia, o, no de la instancia legislativa para continuar con la investigación.

El presidente del Comité del Ministerio Público diputado Jorge Silva (MAS) explicó que la presencia de la magistrada Canedo en esa instancia camaral era para coadyuvar en la investigación sobre la denuncia en su contra y determinar si existen los elementos necesarios para la acusación formal, o, rechazo de la denuncia.

«La sesión fue convocada para recibir su declaración y no para debatir el recurso de recusación, más allá de la recusación nos interesa conocer su parecer sobre la denuncia presentada por Dado Rivero Villarroel. Entendemos que usted no va a continuar declarando porque observó la competencia de este Comité», dijo. Silva.

Al término de la sesión la magistrado Canedo declinó la competencia del Comité del Ministerio Público de la Cámara de Diputados para procesarla. El presidente de esa instancia Jorge Silva (MAS) aseguró que a pesar de estos mecanismos de recusación, continuarán con la investigación hasta concluir el proceso.

El caso de la resolución suscrita por la Corte Suprema de Justicia, la misma que es objeto de la denuncia contra Canedo, también involucra al ministro Julio Ortiz Linares, pero éste no figura en la investigación abierta por la Cámara Baja.

Ortiz Linares ha señalado en distintas oportunidades que el mencionado fallo era parte de un proceso «complicado» y que por ello solicitó a la Comisión camaral que abra una investigación para de esta manera desvirtuar las denuncias que lanzó la Superintendencia, la cual dice haber perdido alrededor de 4 millones de dólares a causa de un fallo. Los Tiempos digital