Opositores piden garantías para campaña en el campo

Declaración. Pinto señaló que en el área rural de occidente, los candidatos corren riesgo porque Evo Morales instruyó a sus afines rechazar con chicotazos a los opositores.

image

Roger Pinto



La Razón

El senador por Pando Róger Pinto (Podemos) denunció ayer que el presidente Evo Morales instruyó a los sectores sociales afines al partido en función del gobierno (MAS) rechazar con chicotazos, insultos y hasta aplicar la justicia comunitaria a los candidatos de oposición que pretendan hacer campañas políticas en las áreas rurales del país.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Ante este panorama, el congresista opositor pidió al Gobierno y a la Corte Nacional Electoral (CNE) otorgar las garantías para evitar agresiones y escenarios de violencia que podrían presentarse en las campañas políticas, sobre todo en provincias del altiplano y el sector del Chapare.

«Es el propio Presidente (Evo Morales) quien instruyó a los autodenominados sectores sociales rechazar cualquier campaña de la oposición. La Corte Nacional Electoral debe tomar todas las previsiones, de manera que los candidatos puedan realizar el proselitismo que les corresponde en todos los confines del territorio nacional. Y, en su caso, debe suprimir el acto electoral en aquellos lugares donde no haya condiciones contempladas en las normas leales en vigencia», manifestó el legislador pandino.

El pasado martes, dirigentes de organizaciones campesinas de la provincia Aroma de La Paz, Potosí, Chapare y Oruro propiciaron una conferencia de prensa en instalaciones del Parlamento para advertir que no que permitirán que los candidatos que pertenecen a partidos «tradicionales y de derecha» realicen su campaña proselitista y que sólo tendrá acceso el candidato del MAS.

El senador Pinto sostuvo que de no haber condiciones para que se realicen las campañas dentro del marco de la democracia, «lo único que falta es que el presidente Morales formalice su dictadura», toda vez que ya «eliminó» el control de constitucionalidad con el cierre del Tribunal Constitucional. ANF