YPFB destituye al hombre que acusó a Carlos Villegas y éste ratifica denuncias. Las nacionalizadas deben $us 246 millones al Fisco.
• ANTE LOS MEDIOS • Angulo habla con periodistas el 2005, cuando fue candidato de NFR a la presidencia de Bolivia.
La Razón
YPFB destituye al hombre que acusó a Carlos Villegas
Un comunicado de la empresa dice que la ex autoridad no tenía el conocimiento necesario para ocupar el cargo. Angulo se defiende e indica que su destitución fue “ilegal” y se produjo por decisión del presidente de YPFB.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Gildo Angulo fue destituido ayer del cargo de presidente de YPFB Transporte, a cuatro días de que acusara al titular de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, de una serie de irregularidades. El directorio de la empresa transportadora tomó la decisión indicando que la saliente autoridad no tiene el conocimiento necesario para ocupar el puesto, que ahora está al mando de Cyro Camacho Chávez.
“Las acusaciones del ex presidente de la sociedad, Sr. Gildo Angulo, carecen de veracidad y denotan desconocimiento de la realidad financiera de la empresa, así como de la capacidad de gestión de la misma, lo que afecta la imagen de YPFB Transporte SA, al crear un clima de desconfianza y desestabilización al interior de la empresa”, señala el directorio de la estatal, mediante un comunicado difundido este martes.
Angulo, el viernes, denunció que Villegas manejaba Yacimientos como si fuese “su propiedad privada”. Además aseguró que para la nacionalización de Transredes se pagaron 250 millones de dólares cuando la empresa debía 200 millones al fisco y a otros.
Este lunes, Villegas rechazó las acusaciones, pero admitió que se liberó del pago de 50 millones de dólares que Transredes adeudaba por asuntos tributarios.
Ayer, en entrevista con La Razón, Angulo atribuyó su alejamiento a una decisión del presidente de YPFB . Aseguró que la medida fue tomada “sin un proceso judicial, simplemente porque es el dueño de la empresa (…) No me quise someter a sus caprichos y ésa es la bronca conmigo”.
Calificó su destitución como “arbitraria, ilegal” y “que viola todos los estatutos de la empresa”.
La autoridad saliente, designada presidente el 12 de mayo del 2008 por decisión del directorio, emplazó a Villegas a ir al Congreso para aclarar las denuncias.
YPFB Transporte informó además de que Camacho fue designado como nuevo presidente ejecutivo en una reunión de directorio. Es el quinto ejecutivo en este puesto.
Camacho se desempeñaba como vicepresidente de Comercialización y Regulaciones de la empresa, en la que trabaja desde el 2000. Es economista, especializado en regulaciones de transporte y distribución de gas natural.
También fueron promovidos Raúl Ferrufino al cargo que ocupaba el actual presidente y Cecilia Vidangos como vicepresidente de Recursos Humanos y Servicios Generales a.i.
Puntos de vista
“Se necesita gente calificada”
Cyro Camacho, nuevo presidente de YPFB Transporte.
“La empresa está en una etapa de enfrentar un crecimiento con nuevos proyectos. No conozco en detalle las denuncias del señor Angulo, pero sé que ante el inminente cambio, se debe retomar un rumbo de estándares de calidad y las anteriores autoridades estaban pasando por alto esa prioridad. Se necesita gente calificada, con experiencia en el negocio, algo que no sucedía con el anterior directorio. Tengo casi 30 años de experiencia en el sector”.
“No se quiere conocer la verdad”
BERNARDO MONTENEGRO, diputado de Podemos.
“Lo único que hace eso (la destitución de Angulo) es demostrar que no se quiere conocer la verdad y ello perjudicará las investigaciones. Lo que se analiza es que probablemente se va a convocar (al Senado) al presidente de YPFB y al Ministro (de Hidrocarburos) porque es un tema que no puede quedar así. Se habla de sumas millonarias de corrupción y estas señales demuestran que el MAS quiere tapar la corrupción campeante en todas las instituciones”.
“Su actuación fue política”
JORGE SILVA, diputado del Movimiento al Socialismo (MAS).
“El tema se basa en los antecedentes. Gildo Angulo ha sido candidato a la presidencia por un partido neoliberal (NFR) y no entendemos su actuación posterior. Al parecer, logró convencer a algunas autoridades del MAS para hacerse cargo de la presidencia de esa entidad (YPFB Transporte). Sin embargo, al parecer su actuación fue estrictamente política y eso lógicamente ha generado su destitución, después de que el directorio ha hecho una evaluación”.
Entrevista
“Yo no le he mentido a mi país”
GILDO ANGULO,
ex presidente ejecutivo de YPFB Transporte.
Es ex almirante de la Armada. Cursó estudios en la Escuela Militar de Ingeniería, donde obtuvo un título en Geodesia. Logró un diplomado en Hidrología en Holanda. El 2005 postuló a la presidencia del país por Nueva Fuerza Republicana (NFR).
¿Cómo toma su destitución?
El mal uso del poder da para eso y muchas cosas más. Este hombre (Carlos Villegas) está herido porque le dije las verdades que nadie le dijo en el país. Yo no le he mentido a mi país (…) Se ha enojado y ejerce todo su poder y fuerza para destituirme, lo puede hacer porque es el accionista mayoritario, pero legalmente ha violado la normativa estatutaria.
¿Qué va a hacer ahora?
Públicamente emplazo a Villegas a que, en el menor tiempo posible, nos presentemos ante el Congreso para decir la verdad al país sobre estas denuncias.
¿Asumirá alguna acción legal?
No tengo plata para contratar un abogado y porque además no hace falta argumentar la destitución a mi favor; sería aferrarme a un cargo que ya no deseo ejercer, mientras existan funcionarios corruptos como Carlos Villegas.
¿Le bastó un mes para conocer YPFB Transporte?
Llevo como director 11 meses, la conozco (a la empresa) porque la temática central para entender cómo funciona el proceso es la hidráulica y yo soy especialista, sobre todo, en mecánica de fluidos por los tubos (…) No soy un advenedizo, soy un profesional apropiado para esta empresa.
¿Por qué denunciar ahora?
Quise hacerlo estando en ejercicio de mi cargo, hacerlo después es respirar por la herida. Redacción Santa Cruz
Las nacionalizadas deben $us 246 millones al Fisco
Balance • Las deudas tributarias de las petroleras Chaco, Andina y CLHB y de la compañía de telecomunicaciones Entel, siguen en litigio.
ALGARABÍA • Un minero celebra en el frontis de la oficina central de Entel, en La Paz, el anuncio de la nacionalización de esta empresa telefónica, en mayo del año pasado.
La Razón
Las empresas nacionalizadas del sector de hidrocarburos y de telecomunicaciones adeudan unos 246 millones de dólares al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), de acuerdo con los datos de esta entidad recaudadora.
La presidenta del SIN, Marlene Ardaya, informó ayer que además de la deuda tributaria de 34 millones de YPFB Transporte, la petrolera Andina adeuda 99 millones de dólares; Chaco, 57 millones y la Compañía Logística de Hidrocarburos de Bolivia (CLHB), 381.895 dólares (2,7 millones de bolivianos).
La también nacionalizada Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) tiene una deuda impositiva de unos 56,5 millones de dólares (400 millones de bolivianos). Se trata de procesos contenciosos en litigio.
Cuando el Gobierno nacionalizó Transredes, actual YPFB Transporte, la liberó de pagar unas deudas al SIN. La empresa estaba capitalizada por las transnacionales Shell y Ashmore.
Ésta fue una de las denuncias que hizo el hasta ayer presidente de YPFB Transporte, Gildo Angulo, contra el titular de YPFB, Carlos Villegas. La Razón ya lo había informado en febrero de este año.
A las otras capitalizadoras no se les liberó de las deudas y algunas aún siguen negociando.
La española Repsol, ex accionista mayoritaria de Andina, se asoció con YPFB y ahora la deuda impositiva es de ambas.
En el caso de Chaco, el Gobierno estableció pagar a la ex accionista Panamerican Energy cerca de 233 millones de dólares, y aunque ésta todavía no aceptó, hay un posible acuerdo donde se definirá el tema de impuestos.
Para la CLHB, se espera una licitación que valúe la empresa. Se negocia el monto a pagar, incluido los tributos.
En Entel se informó, hace unas semanas, que las deudas impositivas se restarán del pago que el Gobierno hará a la Euro Telecom. El caso está pendiente, mientras se define si procede o no el arbitraje del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).
SIN habla de una deuda menor
La presidenta del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Marlene Ardaya, informó ayer que la deuda que tiene YPFB Transporte con el Fisco asciende a 34 millones de dólares (245 millones de bolivianos).
La información contradice la que dio el lunes el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, quien indicó que el monto es de 50 millones de dólares.
Ardaya recordó que el monto está enmarcado en cuatro procesos tributarios que aún deben dilucidarse en los juzgados o en la Corte Suprema.
Sin embargo, explicó que el Servicio de Impuestos Nacionales ya empezó a cobrar 17 millones de dólares (126 millones de bolivianos), de los cuales la empresa, ahora a cargo del Estado, ya pagó 5,5 millones de bolivianos, a pesar de que la deuda se encuentra aún en proceso contencioso.
La Razón intentó comunicarse con Villegas, a través de su oficina de comunicación, y conocer la explicación de las dos cifras diferentes, pero no fue posible.
Directorio echa a Angulo de YPFB Transportes, y él ratifica denuncias
OTRAS TRES PETROLERAS NACIONALIZADAS POR EL GOBIERNO ADEUDAN 156,3 MILLONES DE DÓLARES
Vigilancia: policías resguardan oficinas de Chaco en Santa Cruz, la firma tiene deudas pendientes
La Prensa
El nuevo presidente de YPFB Transportes es Cyro Camacho y se designó a dos directores más.
El Directorio de YPFB Transportes destituyó de la presidencia a Gildo Angulo después de que éste denunciara a su similar de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, por un sobreprecio en la nacionalización de Transredes S.A. El nuevo titular de la transportadora de hidrocarburos es Cyro Camacho, quien fue posesionado junto con dos directores.
Según un comunicado del Directorio de la compañía difundido ayer por la tarde, “las acusaciones del ex presidente de la sociedad Sr. Gildo Angulo carecen de veracidad y denotan desconocimiento de la realidad financiera de la empresa, así como de la capacidad de gestión de la misma, lo que afecta la imagen de YPFB Transportes S.A., al crear un clima de desconfianza y desestabilización al interior de la empresa”.
Así, el lunes 15, en la junta general de accionistas celebrada en el edificio Multicentro de La Paz, a las 17.30, se decidió la destitución del ex ejecutivo, quien el 12 de junio acusó a Villegas de haber asumido deudas tributarias, ambientales y de inversiones no hechas por TR Holdings, la accionista mayoritaria de Transredes.
Ayer, Angulo ratificó su denuncia ante medios cruceños sobre el pago de 50 millones de dólares por impuestos que adeudaba la capitalizadora, por el daño ambiental en el Río Desaguadero causado por un derrame petrolero y 58 millones de dólares por el incumplimiento de las inversiones de la capitalizadora.
Además desafió a Villegas a un debate público en el Congreso.
Aseguró que no se aferra al cargo y que, si es el precio que tiene que pagar, lo asume con orgullo. Además dijo que no es la primera vez que se “engaña al presidente Evo Morales. Villegas pone en riesgo la nacionalización”.
Villegas reconoció el lunes que la deuda impositiva fue asumida porque se optó por el mal menor, es decir, un proceso de arbitraje internacional que le habría costado al país 1.000 millones de dólares.
La presidenta del Servicio de Impuestos Nacionales, Marlene Ardaya, afirmó que la deuda tributaria de la nacionalizada es de sólo de 34 millones de dólares, de los que 5,5 ya fueron pagados.
En entrevista en Unitel, Angulo afirmó que existen más personas implicadas en este hecho pero que no le corresponde decirlo —“no es mi intención”—, sólo buscaría que la opinión pública conozca a Villegas.
Fuentes del sector señalaron que la junta de accionistas fue forzada para asumir esta decisión, puesto que a la primera cita de las diez de la mañana no asistieron todos los directores, circunstancia que propició la suspensión de la reunión. Además se recibió una amenaza de bomba a la misma hora en el edificio. Según El Deber, Villegas asistió por la tarde al encuentro a puerta cerrada. La Prensa se aproximó al edificio e intentó entrar en las dos ocasiones, por la mañana y por la tarde. En el segundo intento en recepción señalaron que no se permitiría el acceso de la prensa.
Otro comunicado de YPFB Transportes señala que se adopta el cambio para “fortalecer las competencias de la empresa en aspectos técnicos y tecnológicos”. Los nuevos directores son Raúl Ferrufino, como vicepresidente de Comercialización y Regulaciones, en lugar del actual presidente de la petrolera, y Cecilia Vidangos, como vicepresidenta interina de Recursos Humanos y Servicios Generales, quien sustituye a Hernán Vásquez.
Este último fue el tercer presidente de YPFB Transportes antes de Angulo, desde el 22 de abril hasta el 12 de mayo de este año. Su designación fue respaldada por los trabajadores de la petrolera, quienes objetaron su destitución y, mediante una delegación, intentaron en La Paz revertirla.
Desde Santa Cruz, Cyro Camacho explicó que el nombramiento de Angulo obedeció “a una coyuntura que se dio en determinado momento” y cuyo “resultado final no fue el que se esperaba”, porque el ex ejecutivo tiene “limitaciones” en materia petrolera. El ex ejecutivo tildó de “antinacionalista” a la nueva autoridad.
El viceministro de Transparencia, Tamer Medina, aseguró que la designación de Angulo como director con una resolución del ex presidente de YPFB Santos Ramírez, acusado en dos hechos de corrupción, fue ilegal y sin conocimiento del Directorio de la estatal petrolera, situación cuestionable.
La Prensa le consultó por qué se hace esta observación ahora que salen denuncias de irregularidades en la compra de Transredes. La autoridad sólo atinó a señalar que el Gobierno recién tomó conocimiento de su designación.
Agregó que Angulo, al enterarse de que se lo iba a alejar del Directorio, salió a lanzar una serie de “difamaciones en venganza”.
Más deudas tributarias
La presidenta del SIN, Marlene Ardaya, informó que aún existen deudas de otras tres petroleras nacionalizadas por 156.394.781 dólares, que corresponden a activos sobrevaluados que incidieron en el menor cálculo impositivo hecho antes de la nacionalización. Dijo que en el momento en que se conozca el fallo del Poder Judicial se verá quién es el representante legal para cobrarle.
En el caso de YPFB-Andina S.A. los pasivos suman 99 millones de dólares, Chaco S.A. debe 57 millones de dólares y la Compañía Logística de Hidrocarburos Boliviana S.A. (CLHB) alrededor de 394.781 dólares (2,8 millones de bolivianos).
Ardaya dijo que éstos están en procesos contenciosos en la Corte Suprema de Justicia, pero entretanto el SIN debe cobrar para evitar una prescripción.
Pasivos de ex Transredes se comen la utilidad 2008
El ex superintendente de Hidrocarburos Carlos Miranda aseguró que los pasivos de 50 millones de dólares de YPFB Transportes se comerán toda la utilidad obtenida en 2008.
De acuerdo con los estados financieros, la compañía disminuyó sus ganancias de 677,5 millones de bolivianos en 2007 a 355,2 millones el año pasado, es decir, experimentaron una baja de 52,4 por ciento.
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, confirmó las obligaciones pendientes y anunció que se las cumplirá con el flujo de caja de YPFB Transportes.
La autoridad aseguró que durante el proceso de negociación con los socios de Transredes se tuvo que aceptar el pago de estas obligaciones debido a que de por medio se podría afrontar un arbitraje internacional con una demanda de 1.000 millones de dólares por parte de las transnacionales Ashmore y Shell.
Según Miranda, lo preocupante es que las obligaciones serán asumidas por YPFB Transportes, con lo cual le quedará poco margen para reinvertir las utilidades en la ampliación de la red de transporte.
Recordó que en la actualidad se requiere una inversión de 100 millones de dólares, que el Gobierno prestará a la estatal petrolera, para completar las obras del gasoducto Carrasco-Cochabamba y de otras líneas de transporte internas y externas.
El problema que se prevé reside en que YPFB Transportes puede tener menos ingresos en la medida que Brasil no demande más volúmenes de gas natural, pues las ganancias de la empresa dependen de llevar más hidrocarburos.
Más datos
El Gobierno, con el Decreto 28701, del 1 de mayo de 2006, instruyó nacionalizar YPFB.
Además tomó el control de la producción, transporte, refinación y comercio de hidrocarburos.
La estatal petrolera fijó como subsidiarias a Chaco, Andina y YPFB Transportes.