Proceso. Presupuestos ajustados, pocos equipos, logística compleja y difícil acceso al área rural son algunos inconvenientes que pondrán a prueba a las cortes y al ciudadano de a pie.
CNE inicia campaña sobre el biométrico
Coordinación. Muchas reuniones para afinar y ajustar el plan de empadronamiento biométrico electoral que se realizará por primera vez en la historia de la CNE
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El Deber
Roxana Escobar N.
Dejar atrás los viejos libros de las notarías, donde la gente llegaba a paso de tortuga o esperaba hasta el último día para inscribirse, y pasar a una máquina que captará las huellas digitales, la imagen y la rúbrica de 3,5 millones de personas, en 76 días, con un presupuesto ajustado, una logística compleja y áreas rurales de difícil acceso, es un salto que pondrá a prueba a la Corte Nacional, las nueve departamentales, a autoridades y al ciudadano de a pie.
Se trata del primer padrón biométrico electoral que intentará elaborar Bolivia con miras a las elecciones presidenciales de diciembre. Falta menos de un mes para iniciar el empadronamiento y las cortes departamentales ya advierten algunos posibles inconvenientes.
El vocal del área de informática de la Corte Departamental de Santa Cruz, Ernesto Zambrana, asegura que al ser una experiencia nueva y tener menos de noventa días para empadronar a 800.000 ciudadanos, no deja de preocupar cuántos minutos demandará registrar a cada votante, la respuesta de la ciudadanía, la implementación de la lógistica y la permanencia de las brigadas en cada zona, según la densidad poblacional. No obstante, destaca la garantía que ofrece este nuevo sistema de que no haya una misma persona que pueda votar dos veces, y el esfuerzo y voluntad de la entidad departamental para llevar adelante este proceso. “El padrón actual no es cien por ciento seguro, está contaminado, porque hay ciudadanos que están inscritos en el padrón, pero no en el Registro Civil”, sostuvo.
El cronograma ya está en marcha y se espera que el primero de agosto se cuente con las 480 máquinas en los centros de empadronamiento de la ciudad y el campo.
En el caso del departamento de Chuquisaca, su mayor reto será empadronar a la población rural, tomando en cuenta que el 70% de las localidades provinciales no cuentan con energía eléctrica. A esto se suma la escasa infraestructura vial y la compleja geografía. Sólo el 15% está asfaltado, el resto son caminos de tierra y sendas de difícil acceso, explicó el vocal del área informática, Miguel Ángel Ramírez. “Hemos pedido a la Corte Nacional que nos dote de panel solar o baterías para que puedan funcionar los equipos biométricos”, agregó.
De 3.000 equipos para todo el país, un tercio irá a poblaciones que carecen o tienen dificultad de energía eléctrica.
Para Amalia Aliaga, vocal del área de informática de Oruro, si bien la institución ha elaborado un plan en base al estratégico de la Corte Nacional, teme que la población no acuda a los centros en las horas y fechas previstas, lo que ocasionará un gran problema, además que los recursos son limitados. “Es un acuerdo de voluntades, la Corte es la parte operativa. Todo dependerá del apoyo de la gente, las instituciones, los partidos políticos y el Gobierno”, dijo.
En Beni, dependerá de la dotación de equipos necesarios, la capacitación y la disponibilidad de recursos, indicó la presidenta, Zulema Gutiérrez de Chávez. “Hemos elaborado un plan operativo y ha sido ajustado después de conocer el plan estratégico de la entidad nacional, porque en un inicio habíamos proyectado más actividades y más personal, sobre todo para la campaña de información y motivación y capacitación”, señaló Gutiérrez.
Entre tanto en Pando se prevé dos aspectos: la capacidad interna del órganos electoral, que tiene la probabilidad de registrar 25 ciudadanos por día por cada máquina y, otro externo, que tiene que ver con la disciplina de los ciudadanos de lograr un registro consecutivo, es decir, que todos acudan de manera continua”, subrayó Fernando Coelho Vega, vocal de informática de Pando. También está la solicitud de ampliar el número de equipos para mitigar algún riesgo o problema y el presupuesto.
Similar es el caso de la Corte Electoral de Potosí que ha pedido ampliar su presupuesto y la cantidad de máquinas para empadronar. Henry Morodias, director de informática sostuvo que a diferencia de otras regiones, cree que no enfrentarán dificultad en el área rural, puesto que conocen muy bien los medios y accesos para llegar a todas las comunidades rurales y en base a ello se está implementando la lógistica.
Para el presidente de la corte de Cochabamba, Joaquin Pérez, se está apelando a las organizaciones sociales y centrales campesinas para llevar adelante este proceso. El presidente de la Corte Nacional Electoral, Antonio Costa, ha garantizado el empadronamiento biométrico de los bolivianos, pero sólo el 6 de diciembre quedará demostrado si las cortes y los ciudadanos pasamos la prueba de fuego.
Hay opiniones divididas por el nuevo sistema
De acuerdo a un sondeo realizado por EL DEBER a través de su página web, el 84% de los 714 lectores que emitieron su voto pretende ir a registrarse en el nuevo padrón biométrico, mientras el 16% respondió no. Respecto a si consideran que este sistema garantizará elecciones limpias, un 58% votó que no y un 42% que sí, sobre 628 participantes.
Entre tanto, otros sectores de la población, como los gremialistas tienen opiniones distintas. “Es una buena medida, confío en ese sistema que se va a aplicar, porque los anteriores no eran confiables, aseguró Rubén Pozzo, de Potosí; sin embargo, su paisano Néstor Gary tiene una opinión distinta. “Desconfío del padrón biométrico, porque con tanta manipulación de este Gobierno se le está haciendo daño a Bolivia. Debería buscarse otro sistema o postergarse las elecciones”, sostuvo.
Para Modesta Figueredo, vendedora de la Bimodal, el biométrico es una alternativa para que la oposición deje de cuestionar y hablar que hasta los muertos resucitan para sufragar en favor de este Gobierno.
Por su parte, Victoria Gamboa, gremialista de La Paz, considera que todo cambio es bueno y que es hora de que Bolivia se modernice, además garantiza su participación.
Su colega, Petrona Choque de Mamani, dice que si la nueva Constitución lo manda, tiene que hacerse, siempre que sea lo mejor para los bolivianos. “Creo que vamos a poder controlar los votos y los compadreríos de los viejos partidos políticos con este nuevo sistema. No tenemos por qué oponernos, tiene que haber un cambio para mejorar y no retroceder”, subrayó.
Algunas empresas públicas y privadas ya implementaron el sistema biométrico para control de su personal. Ése es el caso del Sinec. Beatriz Bazoalto, gerente general, afirmó que les ha permitido mayor precisión y eficiencia en el registro de ingreso y salida de los funcionarios, y ha ayudado en el trabajo de Recursos Humanos. Como todo cambio, siempre implica temor, pero ahora ya se han familiarizado con el sistema, dijo. No obstante, hay que tomar en cuenta de que, en este caso, se trata de un registro de pocas personas con relación a la base de datos que debe sistematizar la Corte Electoral.
El sistema biométrico consiste en inscribir a los ciudadanos tomándoles las huellas dactilares, una foto y una firma digitalizada. Aún no se ha determinado con exactitud el tiempo exacto que demandará empadronar una persona; lo demostrará la prueba piloto.
Una de las dificultades es el tiempo que está calculado al filo de la navaja, pero estamos tratando de cumplir el cronograma fijado. A fines de julio los equipos ya habrán llegado al país y estarán instalados para iniciar el empadronamiento.
Hasta la fecha tengo la impresión que esos plazos se van a cumplir, a menos que aparezcan imprevistos, pero se han tomado una serie de previsiones; la empresa NEC ha trasladado su personal a La Paz para empezar con la capacitación apenas lleguen los equipos. Si todo continúa sin mayores tropiezos, se puede, al filo de la navaja, cumplir con los plazos fijados por la ley.
Todas las actividades están concatenadas, por lo que el éxito que se tenga en cada una de ellas, sobre todo en las que interviene el personal que está reclutando las cortes departamentales para manejar los equipos sin duda, dependerá mucho de la disciplina que tenga la ciudadanía. Se trata de un operativo en el que intervendrán 4 millones de personas y es la primera experiencia con el biométrico y con la votación en el exterior. De lograrse, el país tendrá un solo registro, y eso es un gran avance para el país. No sólo servirá para este proceso electoral, sino para futuras elecciones, para Registro Civil e Identificación.
PANORAMA EN LOS DEPARTAMENTOS
Cochabamba
Espera recibir los equipos entre el 15 y 20 próximos, para que las condiciones técnicas y logísticas garanticen el proceso en todos los asientos electorales. El otro elemento es la colaboración de la ciudadanía asistiendo a los centros de empadronamiento en el día indicado y, para ello se está apostando a una campaña masiva de difusión. Contará con 416 máquinas para registrar 705.000 ciudadanos. Su presupuesto es Bs 13 millones.
Chuquisaca
Están planteando la posibilidad de un mayor número de equipos (140 son los aprobados) en caso de alguna emergencia. Se ha pedido que amplíen algunas partidas presupuestarias. Se pretende empadronar entre 210.000 y 215.000 ciudadanos en todo el departamento. De éstos, el 50% corresponde a la ciudad y el otro 50% a las provincias. Prevén que en el área rural la labor sea compleja, debido a la falta de servicios básicos y carreteras.
La Paz
Ha afinado algunos puntos de su plan y cronograma. Los posibles problemas técnicos en cuanto a instalación de equipos están siendo analizados y resueltos por la empresa NEC que logró el contrato. Se le ha asignado 779 máquinas para empadronar 1,3 millones de ciudadanos. Es el departamento con mayor número de equipos y población. También encaró modificaciones en su presupuesto para garantizar este proceso.
Oruro
Están a la espera de que les otorguen un monto adicional al presupuesto, ante la implementación de una logística compleja, pues es la primera vez en la historia que se ejecutará un padrón biométrico electoral. Ya tienen su plan en base al rol estratégico que realizó la institución nacional. Están haciendo contrataciones y definiendo las características de los ambientes. Se prevé empadronar a 200.000 con 137 máquinas.
Tarija
Están trabajando de acuerdo con el cronograma y después de haber encarado algunos ajustes, tras una reunión con la Corte Nacional Electoral. El vocal de informática, ha visitado las zonas rurales para identificar los posibles inconvenientes. Al igual que otras cortes, ha solicitado equipos adicionales para enfrentar alguna contingencia y cubrir con los plazos y el proceso. Se prevé empadronar a 175.000 personas, dado el crecimiento del padrón en 5%.
Beni
Inicialmente se ha proyectado 80 brigadas con 80 equipos entre fijos y móviles para la captura de datos de 119.000 ciudadanos en todo el departamento. Apelan a la colaboración no sólo de la población y autoridades municipales y prefecturales, sino también de juntas vecinales y distintas instituciones con el fin de que el proceso sea exitoso. Se está apostando a campañas, sobre todo para lograr la inscripción en el área rural.
Pando
Está solicitando un millón más a los Bs 2,8 millones asignados. Pidieron 52 equipos, pero les han aprobado 28, por lo que han pedido 10 más para enfrentar algún posible riesgo, dado que se prevé un 20% más de nuevos ciudadanos. Su padrón subió de 26.600 a 35.000, debido a la migración que ha recibido esa región desde el occidente. Creen que en las comunidades rurales si bien están dispersas, poseen un circuito cerrado.
Potosí
Se ha proyectado 194 equipos e igual cantidad de brigadas entre fijas y móviles para empadronar al menos 272.000 personas en todo el departamento. También se ha pedido una ampliación del presupuesto y de máquinas, con la finalidad de optimizar el trabajo de las brigadas, aunque aún se lo discutirá con la Corte Nacional Electoral, y en base a la respuesta lograda se concretará la planificación definitiva.
DATOS
El Ministerio de Hacienda otorgará 43 millones de dólares para todo el proceso.
El organismo electoral se ha comprometido a acatar la Ley Electoral Transitoria, que dispone que antes de las elecciones del 6 de diciembre se debe tener el padrón biométrico para el registro de al menos 3,8 millones de electores en Bolivia, en dos meses y medio.
El primero de agosto se inicia el registro en todo el país. Lo pueden hacer todas las personas a partir de los 18 años o los que cumplan esa edad hasta el 6 de diciembre. El procedimiento será computarizado y los ciudadanos deberán presentarse ante los notarios electorales portando su documento de identidad para que el funcionario, empleando un escáner registre las huellas dactilares de los diez dedos de la mano, tome una fotografía y digitalice la firma.
Si se registra dos veces, su nombre será depurado, excepto si cambia de domicilio en los dos meses posteriores. La ciudadanía será informada para que sepa la fecha en que debe asistir al centro de empadronamiento.
Ing. Iván guzmán de Rojas – asesor de sala plena de CNE: Plazo está al filo de la navaja
CNE inicia campaña sobre el biométrico
NACIONAL • Mensajes en radio y televisión informarán a la población sobre el nuevo padrón.
La Razón
Mediante mensajes que serán difundidos en radio y televisión, la Corte Nacional Electoral (CNE) iniciará hoy a nivel nacional la campaña informativa sobre la elaboración del Padrón Biométrico.
El responsable de Comunicación del órgano electoral, Rubén Martínez, informó a la La Razón que la primera etapa de la campaña será conceptual; es decir, que dará a conocer a la población qué es el registro biométrico y el gran desafío que representa.
Dijo que es preciso comunicar que “la ciudadanía, la CNE y las instituciones tenemos que esforzarnos para conseguir el padrón”. Este mensaje se difundirá a través de spots televisivos y cuñas radiales. Las últimas serán en aymara, quechua y guaraní.
Martínez agregó que una semana antes del 1 de agosto se iniciará la segunda etapa de la campaña, destinada a orientar al elector sobre cómo, cuándo y dónde inscribirse al padrón.
La tercera fase comenzará a la par del registro y buscará que éste se realice dentro del plazo establecido (15 de septiembre). En tanto que la última etapa se centrará en la inscripción de rezagados y las sanciones por no hacerlo.
En cuanto al contrato con la firma NEC, que dotará los equipos para el biométrico, Martínez indicó a este medio que los técnicos y vocales de la CNE trabajan intensamente en los detalles del documento, que podría firmarse entre hoy y mañana en un acto de carácter público.
SOBRE LA CNE
Aclaración • El responsable de Comunicación de la Corte Nacional Electoral (CNE), Rubén Martínez, descartó las versiones de prensa que señalaron que la CNE adoptó el nombre de Órgano Electoral Plurinacional.
Cambio • Martínez aseguró que la nueva denominación de la CNE será asumida recién el próximo año, cuando la Asamblea Legislativa Plurinacional inicie sus actividades.