Caída de la producción obliga a importar GLP hasta diciembre


La oferta de líquidos disminuyó en 17,3 por ciento en un solo año. La sociedad YPFB-GTLI iniciará los trabajos para encontrar hidrocarburos líquidos en áreas no tradicionales de La Paz, Beni y Pando.

image

Inauguración: el presidente Evo Morales (centro) junto al Presidente de YPFB (der.), ayer en Santa Cruz



=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La Prensa

La demanda de combustibles líquidos como la gasolina es de 73.000 metros cúbicos por día.

La caída en la producción de gasolina, diésel y gas licuado de petróleo (GLP), y la falta de proyectos de inversión a corto plazo para cumplir la demanda obligarán al país a depender de la importación de los combustibles desde Argentina, Chile, Brasil y Venezuela durante el presente año.

De acuerdo con datos oficiales del Ministerio de Hidrocarburos y de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), el promedio de producción de líquidos en mayo de este año fue de 43.030 barriles, 3.000 barriles menos que un año antes.

Ayer, el ministro de Hidrocarburos, Óscar Coca, informó que la oferta es de “algo más de 40.000 barriles día”.

Información oficial evidencia que en 2008 la tendencia fue al descenso.

En enero se obtuvieron 48.776 barriles, en junio 47.370, en diciembre 43.830 y en enero de este año sólo 40.294 barriles. Es decir que la producción de líquidos, que luego se refinan para obtener derivados, cayó en 17,3 por ciento en un año.

El mes pasado se conoció que Bolivia importa gasolina de Chile y diésel de Venezuela, Argentina y Brasil, y desde mayo, también GLP argentino para satisfacer la demanda interna.

El gerente de Comercialización de YPFB, Gary Medrano, explicó a La Prensa que el único combustible importado es el diésel, en una proporción de 50 por ciento con relación a la demanda mensual de 100.000 metros cúbicos.

Esto significa un 10 por ciento más del 40 por ciento del consumo nacional que hasta el año pasado llegaba de fuera de las fronteras del país.

Medrano aseguró que el GLP está en un “punto de equilibrio”. La producción en invierno llega a 1.100 toneladas por día (t/d) y hasta 950 t/d el resto del año.

Pese a que el viceministro de Comercialización, William Donaire, confirmó la importación de GLP de Argentina, la autoridad de YPFB aclaró que sólo se interna el energético para contar con la reserva suficiente.

El ex secretario de Energía e Hidrocarburos Carlos Alberto López explicó que mientras las proyecciones sobre la demanda real de GLP en 2008 fueron de 1.061 t, la producción sólo llegó a 708 t. Esto generó un déficit de de 288 t (28.800 garrafas). Por eso el año pasado se formaban filas de amas de casa.

Medrano aseguró que con los envíos de Argentina hoy no se tiene ese problema.

Comparada con las cifras del año 2005, la demanda de GLP se incrementó de 933 t, mientras la producción cayó de 1.012 t.

Medrano aseveró que la internación desde Argentina es temporal porque no existen problemas de abastecimiento.

También rechazó que se importe gasolina porque hay normas que prohíben este tipo de compras del exterior.

Señaló que lo único que se trae de Chile son aditivos o insumos que se mezclan con la gasolina nacional.

La demanda de este carburante a la fecha es de 73.000 metros cúbicos por día (mcd).

López explicó que la tendencia en la caída y el aumento en mayo de la producción de líquidos se debe a que el 93 por ciento de los combustibles se extraen de los pozos de gas, y el saldo, de pozos petroleros.

Como la demanda del energético por parte de Brasil cayó, de 30 millones de pies cúbicos día (MMpcd) a 18 MMpcd entre fines de 2008 y el primer trimestre de este año, la extracción de líquidos también disminuyó. Esta tendencia volvió a subir a partir de mayo y junio, que en algunos días alcanzó los 31 MMpcd.

Los reportes diarios de producción de gas natural de YPFB muestran un descenso entre enero y abril. Pero subió a 39,63 MMmcd en mayo, la producción más alta de este año, cuando el promedio de 2008 fue de 41 MMmcd. Sin embargo, los pozos petroleros, que producen el 7 por ciento de líquidos, presentan la misma tendencia.

Los más importantes: Paloma pasó de 5.000 a 1.000 barriles; Bulo Bulo, de 3.500 a 2.000; Río Grande, de 3.000 a 1.000, y Víbora y Patujal, de 2.500 a 500 barriles cada uno.

El ministro Coca señaló que en lo inmediato se implementarán “planes de contingencia”, entre ellos la reactivación de dos plantas pequeñas de separación de licuables; sin embargo, dijo que los detalles se darán a conocer cuando se aprueben.

Además, mencionó que YPFB presentó un plan de acción y que el jueves se aprobó la continuación de la instalación de la planta de separación de líquidos en Río Grande, a pesar de que está en un proceso judicial. “Cuando se resuelva la parte jurídica, Yacimientos va a retomar el tema y muy pronto activaremos el proyecto, porque las partes y componentes se siguen construyendo.

Este proyecto se adjudicó a la sociedad accidental Catler-Uniservice en septiembre de 2008; sin embargo, en febrero se descubrieron irregularidades en la constitución de la empresa y el procedimiento de licitación, la cuales investiga el Ministerio Público.

El 3 de julio, el Gobierno anunció que Catler aceptó la nulidad del contrato y que negociaba continuar el proyecto con las tres empresas extranjeras subcontratadas: Gulsby Process System, Lito Gonella y Sica Metalúrgica Argentina.

Coca sostuvo además que a largo plazo se apuesta por la exploración, que se inició en el norte de La Paz con la sociedad GTLI-YPFB. “Se espera encontrar hidrocarburos líquidos”. Con esto, dijo, el Gobierno volverá a ser exportador de combustibles en 2011.

López aseguró que “no veo que vaya a haber una reversión en la tendencia a la declinación de la producción de líquidos y estancamiento del gas y, por tanto, importación de diésel, GLP y gasolina”.

De acuerdo con la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH), la falta de inversiones y de mayor exploración petrolera en el país y la declinación de los campos antiguos contribuyeron a reducir la oferta.

El año pasado, en Bolivia se perforaron apenas cuatro pozos, mientras que en otros países, más de 100.

Nueva planta de Chaco ayudará en exportación

La nueva planta de tratamiento de gas natural inaugurada ayer por la empresa estatizada Chaco S.A. permitirá subir el abastecimiento de gas natural a Argentina para cumplir el compromiso contractual de exportación de siete millones de pies cúbicos día.

Así lo expresó el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, quien además señaló que con la inauguración de la planta, que demandó una inversión de 50 millones de dólares, se cubrirá la demanda de los mercados interno y externo de gas.

La instalación se encuentra en la localidad de Santa Rosa del Sara, en el departamento de Santa Cruz, y fue construida por la compañía Chaco. La planta tiene una capacidad de producción diaria de 60 millones de pies cúbicos de gas (cerca de dos millones de metros cúbicos) y 150 barriles de petróleo.

Villegas recordó que actualmente está en curso el diseño de nuevos proyectos de industrialización de los hidrocarburos. Esto muestra, dijo, el compromiso “de seguir adelante” en el proceso de recuperación de los combustibles fósiles para este país sudamericano.

Bolivia tiene su mayor fuente de divisas en el comercio de gas natural, sector en el que es uno de los mayores exportadores de Sudamérica.

En el último mes, Brasil incrementó la demanda de gas a Bolivia a 30 millones de metros cúbicos diarios de un promedio de 20 millones, mientras que Argentina recibe entre dos y seis millones de metros cúbicos día, esto gracias a un menor consumo del primer país.

Los datos

La inversión de las petroleras comprometida para 2009 es de 625 millones de dólares.

En 2008 se perforaron cuatro pozos, y en 2009 se proyecta llegar a diez.

La planta de separación de líquidos en el Chaco tarijeño está en estudios de preinversión.

Hay recursos para buscar hidrocarburos

La sociedad YPFB-GTLI iniciará los trabajos para encontrar hidrocarburos líquidos en áreas no tradicionales de La Paz, Beni y Pando.

imagePERFORACIÓN • El presidente Morales (izq.) y técnicos en el bloque de Lliquimuni, en el norte paceño, en octubre del 2008.

La Razón

La sociedad entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Gas To Liquid International (GTLI) invertirá aproximadamente 800 millones de dólares para realizar exploración y explotación de hidrocarburos líquidos en áreas no tradicionales de La Paz, Pando y Beni, informó el ministro del sector, Óscar Coca.

El miércoles, el Congreso aprobó la ley para la conformación de la sociedad anónima mixta YPFB-GTLI, en la que la mayoría accionaria (60 por ciento) la tiene la estatal petrolera. Coca aclaró que el riesgo en la inversión de la fase de exploración sólo lo asumirá GTLI.

La importancia del emprendimiento es que la búsqueda de hidrocarburos se realizará en el norte de La Paz, en «un triángulo que está entre las provincias Iturralde y Vaca Diez, en una extensión de un millón de hectáreas”, reveló el ministro.

Coca informó que la fase exploratoria se iniciaría de forma inmediata y que podría durar unos seis meses, por lo que el próximo año se conocería la posibilidad de ejecutar o no la producción comercial de hidrocarburos líquidos en esa zona.

En todo caso, el ministro mostró bastante optimismo porque los resultados sean positivos, ya que destacó que la estructura de la zona donde se realizarán las fases de exploración y los estudios es relativamente similar a la de Camisea en el Perú.

Camisea es el principal centro de importantes reservas de gas natural que tiene el vecino país.

“Si todo da positivo, se podría comenzar la exploración el próximo año y triplicar la producción de hidrocarburos líquidos, que actualmente es de 40 mil barriles diarios”, subrayó.

Este trabajo exploratorio será el segundo que se da en el norte del departamento de La Paz, ya que el primero lo inició —a principios de año— la empresa Petroandina (sociedad PDVSA-YPFB) en la localidad de Lliquimuni.

El ministro subrayó que la empresa GTLI es nacional, aunque recordó que tiene sociedad con la compañía india Jindal Steel & Power, que actualmente es la concesionaria de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) que producirá hierro en el país.

Esta sociedad empresarial ya está explotando en la zona tradicional del Palmar —en el departamento de Santa Cruz— un pozo gasífero y ayer inició la perforación de otro nuevo, que tiene buenas expectativas, subrayó.

YPFB-GTLI, además de la zona que engloba a La Paz, Beni y Pando, realizará trabajos de exploración en la provincia Cordillera de Santa Cruz, en los bloques Cupecito y Almendro, y en la provincia Luis Calvo en Chuquisaca, en el bloque Itacaray.

El 2011 se exportarán líquidos

El ministro de Hidrocarburos, Óscar Coca, dijo que la expectativa del Gobierno es que a partir del 2011 el país vuelva a exportar hidrocarburos líquidos y además Gas Licuado de Petróleo (GLP).

En ese marco, informó que se proyecta ampliar las dos plantas de GLP que tiene YPFB, en Santa Cruz y Cochabamba, construir dos pequeñas y contar el próximo año con la planta separadora de líquidos de gas de Río Grande.

La autoridad aseguró que este año ya se está empezando con estas acciones, puesto que YPFB ya presentó su plan.

Coca recordó que se tiene la expectativa de triplicar la producción de hidrocarburos líquidos, es decir llegar a producir 120 mil barriles día.

“Muy pronto vamos a estar con un balance positivo, la expectativa es que a partir del año 2011 el país pueda volver a exportar líquidos y también gas licuado”, subrayó.

Mientras esto suceda, el ministro dijo que se tienen planes de contingencia para abastecer al mercado interno, sin escasez.


×