Hay resistencia entre pandinos, benianos y paceños por asentamientos humanos. Un senador dice que el clima provocará estragos en la gente.
Migrantes. Polleras y sombreros en el mercado de Cobija (foto La Razón)
La Prensa
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Los cívicos de Pando presentarán hasta mañana una demanda en el Órgano Electoral por este caso.
Dirigentes cívicos, consejeros departamentales y autoridades ediles de Pando, Beni y el norte de La Paz se mantienen en estado de alerta ante el plan de asentamientos humanos que impulsa el Gobierno en la región amazónica del país.
El traslado, previsto para 4.068 familias a tierras fiscales pandinas en las regiones fronterizas con Brasil y Perú, ocasionó que la institucionalidad de la amazonia inicie contactos para establecer una red que se oponga a la iniciativa oficialista.
El Consejo Departamental de Pando ha tomado contacto con su entidad homóloga de Beni. El consejero Hernán Aguilera, de la provincia Madre de Dios, informó que ya fueron enviadas notas a los consejeros departamentales de las provincias benianas Ballivián y Vaca Díez, en busca de apoyo.
El objetivo es sostener una primera reunión el lunes en Cobija y también será invitado Carlos Medina, consejero por la provincia Iturralde, de La Paz.
Medina, consultado por La Prensa, dio a conocer su predisposición para participar en el encuentro, dado que su región se encuentra “profundamente preocupada” por el proyecto del Gobierno. Explicó que el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) avanzó un 90 por ciento en el proceso de saneamiento de las tierras de Iturralde, por lo que los pobladores de la zona esperan recibir áreas de cultivo y explotación maderera.
“Estos planes preocupan porque nuevos asentamientos van a generar un tratamiento inoportuno para las tierras. En caso de haber coordinación, tomaremos las medidas necesarias para evitar que se realice el traslado de familias”.
Los comités cívicos de Beni, en especial Riberalta, y Pando también hicieron pública su oposición al proyecto.
Los riberalteños participaron en una marcha el pasado viernes para expresar su rechazo al plan de inminente ejecución.
El secretario general del Comité Cívico beniano, Alberto Mejía, informó que se resolvió coordinar actividades y apoyar a sus colegas del norte en las movilizaciones en caso de que se inicien los asentamientos.
Mejía opinó que el programa de migración interna “busca fines político-electorales para beneficiar al Movimiento Al Socialismo en las elecciones”.
Similar opinión tienen los cívicos cobijeños, quienes ultiman detalles en una demanda que presentarán al Órgano Electoral Plurinacional (OEP), para que esa institución se pronuncie por el “traslado masivo de personas en año electoral”.
El titular de los cívicos pandinos, Herbert Salvatierra, anunció que el recurso será enviado a La Paz entre hoy y mañana.
El alcalde de Rurrenabaque (Beni), Yerko Núñez, elegido por las listas del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), en conversación telefónica con La Prensa, informó que la mañana de ayer se reunió con el Concejo para evaluar el programa de asentamientos y ese gobierno municipal coincidió con otras autoridades amazónicas en el rechazo a la llegada de familias a la región amazónica.
El viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, dará hoy una rueda de prensa al respecto.
Alcalde de Rurre advierte de un desastre ecológico
El alcalde de Rurrenabaque, Yerko Núñez, (MNR), alertó sobre las consecuencias de la llegada de familias a la amazonia boliviana. Afirmó que el Movimiento Al Socialismo (MAS) puede provocar un desastre ecológico por aumentar su caudal electoral.
La autoridad edil se reunió ayer con el Concejo Municipal para debatir una postura ante el anuncio de la llegada de 4.068 familias a Pando. Núñez cuestionó la “improvisación” con la que el Gobierno lleva adelante el programa de asentamientos.
“Se debería hacer una planificación de ordenamiento territorial, establecer qué usos se puede dar a la tierra. No podemos permitir que destruyan el recurso más importante que tenemos en la amazonia sólo porque por acá nunca ganaron elecciones”.
El proyecto del Órgano Ejecutivo comenzará con el traslado de familias en las próximas semanas. La llegada de los colonizadores al norte boliviano provocó la preocupación de tres departamentos que componen la amazonia del país.
Núñez dijo que estará pendiente de lo que vaya a suceder en Pando y que en la región se aplicarán medidas conforme se vayan dando los hechos. Lamentó la premura con la que se ejecuta el proyecto, dado que —según él— a las zonas donde llegarán los pobladores de occidente no existen los servicios ni condiciones para habitar.
Expresó su voluntad de participar en una “plataforma” de acción de mayor magnitud que pueda discutir políticas de colonización en la región.
Temen por la migración a Pando
EFECTO • Un senador dice que el clima provocará estragos en la gente.
La Razón
El senador pandino Róger Pinto (Podemos) advirtió ayer que la migración “con fines electorales” que el gobierno de Evo Morales promueve de occidente a tierras pandinas, puede traer muertes por diversas enfermedades.
“Yo quiero decirle al país que los mil soldados que ha llevado el Gobierno a Puerto Rico hoy día están viviendo en condiciones precarias, la enfermedad los azota, no tienen viviendas, no tienen atención médica. Esos miles de bolivianos que hoy día están en Pando no tienen un baño higiénico, la enfermedad, el sufrimiento y el calor luego cobrará sus propias víctimas, y el único responsable será el presidente Morales”, advirtió el senador.
Dijo que eso ocurrirá con las más de 4.000 familias que el Gobierno ha planificado trasladar a esa región. Debido a la migración, la Corte Departamental Electoral (CDE) de Pando prevé un crecimiento de al menos el 25 por ciento del Padrón Electoral.
El presidente de la brigada parlamentaria de Santa Cruz, Óscar Urenda (Podemos), sugirió al Gobierno entregar terrenos en el norte de La Paz a los migrantes del oriente. “Queremos tierras para los productores cruceños”, dijo.