Empresarios amenazan con despidos masivos tras pérdida de ATPDEA


Fabriles alistan medidas de presión en protesta por pérdida de ATPDEA. Sector empresarial afirmó que está «consternado» por el cierre de este beneficio.

image



Trabajo. La ciudad de El Alto es donde se dará el mayor impacto por la pérdida del Atpdea. El Gobierno pide calma.(foto El Deber)

   La Paz, 1 jul (ABI).- Después de que Estados Unidos anunció que no ampliará las preferencias arancelarias andinas (ATPDEA), la Cámara Nacional de Comercio, advirtió una ola de despidos en las empresas que exportaban al mercado estadounidense en el marco de esa ley.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

    El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Guillermo Morales, afirmó que el sector está «consternado» por la decisión del gobierno estadounidense de cerrar esos beneficios.

    «Los empresarios del sector del comercio y los servicios estamos verdaderamente consternados y desilusionados por la decisión del presidente Obama, quien determinó la finalización del ATPDEA, por esta razón creemos que existirán despidos masivos en las empresas que se beneficiaban de las preferencias», argumentó.

    Morales consideró que la pérdida de las preferencias arancelarias andinas se constituye en un «golpe al empleo» que agravará la crisis económica que vive el país.

    Recordó que el mercado norteamericano es primordial, no sólo por su volumen y su capacidad de pago, sino por lo difícil que es acceder a éste.

    «La excesiva politización de la economía nos ha ocasionado como país muchos contratiempos, hemos descuidado nuestra relaciones comerciales con nuestros socios y es realmente lamentable que hayamos perdido las preferencias arancelarias», sostuvo.

    El presidente Evo Morales criticó el miércoles la decisión de Estados Unidos, por suspender el ATPDEA a Bolivia, bajo argumentos que van más allá de la lucha contra las drogas, que demostraron la abierta intromisión política y programática del Gobierno norteamericano contra el pueblo boliviano.

Fabriles alistan medidas de presión en protesta por pérdida de ATPDEA

    La Paz, 1 jul (ABI).- La Federación de Trabajadores Fabriles en Exportación (FTFE) se declaró el miércoles en estado de emergencia y anunció el inicio de medidas de presión en protesta por la pérdida de la ley de preferencias arancelarias ATPDEA.

    «Todos los trabajadores nos encontramos en estado de emergencia, mañana (jueves) vamos a analizar las medidas de presión que vamos a asumir. Pedimos al Gobierno y a los ministros que den soluciones inmediatas a los trabajadores que producimos para exportar porque somos los más perjudicados con esta decisión», expresó Rodolfo Ramos, secretario ejecutivo de la FTFE.

    Asimismo, denunció que los trabajadores son los más perjudicados por el cierre de mercados de exportación y reveló que existen denuncias del sector sobre vacaciones forzosas para los trabajadores debido a la baja de la producción.

    El sector pidió al Gobierno realizar gestiones para crear una política comercial para lograr que más de 15 mil trabajadores vuelvan a sus fuentes de empleo.

    «Necesitamos políticas de producción para exportar tácticamente, porque esto es lo que son los empleos dignos. Creemos que somos trabajadores dignos y queremos que nuestras prendas vayan al mercado norteamericano», dijo Ramos.

    El martes, la administración estadounidense del presidente Barack Obama decidió rechazar la prórroga de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (ATPDEA, por sus siglas en inglés) para Bolivia.

    Las ventajas aduaneras a productos bolivianos textiles, maderas y joyería en oro fueron suspendidas a finales de 2008, en represalia por la decisión de La Paz de correr al embajador estadounidense Philip Golberg, acusado de complotar contra el gobierno de Morales, y también a las agencias antidroga (DEA) y de cooperación (USAID) de ese país.


×