Campesinos alertan que inmigrantes plantarán el arbusto. El Gobierno otorgó 200.000 hectáreas a 2.000 familias campesinas de La Paz y Cochabamba.
Cultivos: dos productores de los Yungas cosechan la hoja
El Ejecutivo revertirá las tierras que entregará a 2.000 familias que se asentarán, desde agosto, en poblaciones de Pando si éstas se dedican al cultivo de coca como temen productores de los Yungas y sectores campesinos de esa región.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El director de Distribución de Tierras del Viceministerio del área, Clíver Rocha, descartó esta posibilidad porque la comunidad tiene un eficaz control, “que funciona muchas veces mejor que del Estado”, para evitar esta situación.
“Todos controlan bajo normas internas, pero si en un extremo fuese así (si siembran coca), pues recuperamos las tierras, las recuperamos porque eso está en la normativa vigente ahora, (que dice) que si hay un uso inadecuado de la tierra, ésta deberá ser revertida al Estado”.
El presidente de la Asociación de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), Hernán Justo, sostuvo que recibió llamadas de campesinos de Pando que denunciaron que gente que llegó de La Paz y Cochabamba el año pasado se dedica al cultivo de coca, lo cual habría sido comunicado al Ministerio de Gobierno sin que se haya recibido respuesta alguna hasta la fecha.
“Tengo miedo de que sea así, hemos reclamado, pero nos llaman de Pando y nos dicen que son ciudadanos bolivianos que tienen derecho a poner coca y que están amparados en el artículo 384 de la nueva Constitución Política del Estado (CPE)”.
A la denuncia del dirigente cocalero se sumó la del senador pandino Róger Pinto, quien considera que el Plan de Asentamientos Comunitarios que lleva adelante el Viceministerio de Tierras no sólo tiene el objetivo de ampliar los cultivos de coca, sino de aumentar el caudal electoral en favor del oficialismo.
El Centro de Acción Pandina anunció que presentará un recurso en contra de ese programa ante el Órgano Electoral Plurinacional, porque, a través de él, el Gobierno pretende trasladar gente de forma ilegal para sumar voto a su favor en las elecciones del próximo 6 de diciembre.
Rocha negó que existan cultivos de coca y dijo que estas versiones responden a intereses políticos. Emplazó a quienes hacen esas denuncias a mostrar pruebas. “Tiene que quedar aclarado porque de manera malintencionada se está difundiendo esta información”.
“Cuando los haya (cultivos), los vamos a castigar rigurosamente, porque se constituyen no sólo en algo incompatible con la vocación y uso de suelo, algo que está prohibido, sino en algo ilícito”.
Justo descartó el interés político porque él es militante del MAS y la preocupación radica en la protección del mercado tradicional de coca.
El temor del dirigente paceño es que surjan nuevos cocales en Pando y que esa producción les quite mercado y afecte a la economía de los pobladores, cuya subsistencia radica, principalmente, en el cultivo de coca.
Según Rocha, si se dedican a actividades que no estén incluidas en el Programa de Asentamientos, “que está condicionado”, podrían perder el derecho otorgado porque las condiciones y las obligaciones “son demasiado estrictas” para quienes se asentarán en esas tierras por parte del Estado y de la comunidad.
Las 2.000 familias de inmigrantes se asentarán en 200.000 hectáreas de tierras que les dotó el Gobierno en las provincias Abuná y Federico Román.
Estos comunarios se dedicarán al recojo de castaña, goma, majó y asaí.
Cómic ve a Bolivia “narcotizada”
Bolivia es presentada como una nación narcotizada en una historieta cómica bajo el nombre de Narkotisk Nationî, que fue publicada a fines de 2008 en la revista sueca Tilti, que incluye una antología de varios trabajos de conocidos dibujantes suecos sobre el uso del alcohol y las drogas.
Esta viñeta no sólo retrata a Bolivia como una nación devorada por la droga, sino que plantea que “la mitad de la economía boliviana, de una u otra manera, está relacionada con la cocaína” y que el dinero fruto de la venta de este alcaloide ha infectado al país hasta las esferas gubernamentales, ya que Evo Morales, un productor de coca, fue elegido presidente en 2005.
El presidente de la Federación Boliviana Nacional de Asociaciones en Suecia (Fedbol), Jorge Álvarez, dijo que este tema será evaluado en la reunión anual de todas las organizaciones bolivianas, que se realizará en Estocolmo entre el 20 y el 26 de julio.