Laboratorio producía 100 kg de droga al día


Colosal factoría descubierta en la Chiquitania llevaba funcionando más de un año. Tenía más de 100 microondas para el secado de la droga. En Okinawa III hallan avioneta y una ‘minifactoría’ de cocaína

image

Instalaciones. Los traficantes tenían una descomunal cantidad de sustancias químicas e incluso disponían de una pista para el transporte de la droga



El Deber

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Freddy Lacio F.

Narcotráfico. Autoridades de Gobierno estiman que la colosal factoría descubierta en una propiedad agrícola en el corazón de la Chiquitania llevaba funcionando más de un año. Hay varios prófugos.

El ‘megalaboratorio’ de cristalización de cocaína, descubierto en la Chiquitania, producía hasta 100 kilos diarios de la ilícita sustancia y llevaba más de un año funcionando. Por su capacidad de producción y por la cantidad de precursores encontrados en el lugar, se trata del laboratorio más grande descubierto en el país en las últimas décadas, indicó el ministro de Gobierno, Alfredo Rada.

Acompañado por el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Óscar Nina, y altos funcionarios antidroga, Rada visitó ayer las instalaciones de la fábrica, ubicada en la propiedad agrícola El Tigrillo, a 140 kilómetros de San Javier, pero en la jurisdicción municipal de San José de Chiquitos.

La comisión llegó al predio, tras hora y media de vuelo, en tres helicópteros de los Diablos Rojos de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), poco antes del mediodía. El arribo de las naves se facilitó porque la propiedad cuenta con una pista de aterrizaje para avionetas. La estancia se encuentra en dirección norte, a 160 millas (257,5 kilómetros) aproximadamente de esta capital, informaron en la FAB.

En el lugar se descubrió una enorme cantidad de precursores químicos (ver lista) de gran valor económico, además de otros implementos, como generadores de electricidad, prensas, selladores, heladeras, hornos microonda para el secado de la droga, tanques, lavadoras y secadoras de ropa de alta capacidad, y cientos de bidones y turriles.

En el lugar también hallaron ropa de hombres, mujeres y niños, por lo que se presume que al menos unas 20 personas trabajaban en la producción de droga, junto a sus respectivas familias.

El ministro Rada indicó que se está investigando para conocer el nombre del propietario del predio rural, que tiene más de 3.000 hectáreas de extensión.

“En base a cálculos preliminares, esta propiedad vale unos cuatro millones de dólares, mientras que toda la instalación (el laboratorio) demandó al menos otro millón y medio. Ésta es la planta industrial de cocaína más grande descubierta hasta la fecha y debemos felicitar a la Felcn por esta gran labor”, dijo Rada.

    Incautado    

– 9.400 litros de acetona

– 2.000 litros de ácido clorhídrico

– 1.200 litros de éter

– 1.100 litros de alcohol

– 1.800 litros de gasolina

– 5.100 litros de diésel

– 250 kilos de úrea

– 1.050 kilos de bicarbonato

– 3.450 kilos de carbón activado

– 3.450 kilos de soda cáustica

– 1.500 kilos de cal

– 1.000 kilos de sulfito de sodio

– 600 kilos de ácido sulfúrico

Cinco colombianos van a Palmasola

Los cinco ciudadanos colombianos que fueron detenidos durante el operativo de la Felcn, en el que se descubrió el gigantesco laboratorio de cristalización de droga en la Chiquitania, fueron enviados con detención preventiva a la cárcel de Palmasola por determinación de la jueza cautelar Iris Justiniano.

En audiencia realizada en instalaciones de la Fiscalía de Distrito, ayer, a las 18:20, la juzgadora decidió enviar al penal a los extranjeros José Félix Durán Martínez (el presunto cabecilla de los detenidos), Hugo Edinson Morales Olguín, Vandilio Roa, Guillermo Raúl Sairias y Hugo Berlo Morales, quienes fueron imputados por el Ministerio Público por los delitos de tráfico de sustancias controladas y asociación delictuosa.

Justiniano argumentó su decisión señalando que los imputados presuntamente se encuentran en el país en situación irregular y tampoco pudieron demostrar domicilio ni trabajo conocidos.

Según los informes de la Felcn, en el momento del operativo practicado por los efectivos antidroga, los extranjeros hicieron uso de armas de fuego para resistir al arresto, pero fueron reducidos. Se les incautó de armas y vehículos.

En Okinawa III hallan avioneta y una ‘minifactoría’ de cocaína

Narcotráfico. La aeronave perdió el tren de aterrizaje al descender en un campo y sus ocupantes escaparon. La Felcn encontró un pequeño laboratorio en una parcela aledaña

image Prueba. Efectivos de la Felcn y la FAB trasladaron la nave siniestrada a un hangar del aeropuerto El Trompillo

El Deber, Freddy Lacio F.

Un percance en el descenso de una avioneta, en una pista rural próxima a la comunidad Los Ángeles, a cinco kilómetros de Okinawa III, permitió a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) descubrir un pequeño laboratorio para la elaboración de pasta base de cocaína.

Según los comunitarios del lugar, entre las 6:00 y 7:00 del sábado, una avioneta con dos personas a bordo descendió en una pista de tierra en la zona conocida como El Cardal, a poco más de un kilómetro de Los Ángeles.

Al tocar tierra, la nave patinó sobre la pista fangosa y se salió de la vía, perdiendo el tren delantero de aterrizaje. De inmediato los dos ocupantes salieron del aparato siniestrado y se embarcaron en una camioneta de lujo, que llegó hasta el lugar.

Los testigos relataron que los presuntos propietarios de la nave regresaron a las 18:00 y trasladaron el aparato hasta un sitio más alejado, con ayuda de un tractor.

Poco después aparecieron en El Cardal dos camionetas y una motocicleta con varias personas a bordo. Tras una vuelta por el lugar, los vehículos y sus ocupantes partieron a toda prisa. Presumiblemente, una vez que se sintieron a buen recaudo, los presuntos narcos desmantelaron la avioneta y se llevaron el motor completo.

A estas alturas y extrañados por el inusitado movimiento de los extraños, los vivientes del lugar dieron parte del siniestro a la Felcn.

Un contingente de efectivos antidroga llegó hasta la comunidad y en una operación de rastrillaje descubrió un pequeño laboratorio para  elaborar pasta base de cocaína, en un terreno próximo a la pista clandestina.

En la factoría se encontraron bidones y precursores químicos, como éter. La capacidad de producción de la fábrica estaba en los 20 kilos diarios, aunque en la Felcn indicaron que un informe completo se emitirá en el transcurso de hoy.

Pocos metros antes del ingreso al laboratorio, en una vivienda humilde, se detuvo a una persona, que aparentemente era la que alertaba a los narcos sobre la presencia de extraños en el predio. El detenido fue transportado hasta celdas de la Felcn en Montero, donde prestará sus declaraciones informativas antes de ser presentado ante un juez cautelar que definirá su situación.

La avioneta, que fue remolcada desde su escondrijo hasta la pista de tierra, fue revisada íntegramente por los agentes antidroga. Se descubrió que se trata de una avioneta Cessna 210, sin matrícula, que al parecer fue repintada recientemente.

“Posiblemente se trate de una aeronave proveniente de Brasil o Paraguay, porque en su interior descubrimos una tierra rojiza que no es propia del departamento. Además, el hecho de que no tenga matrícula nos hace sospechar que se trata de una nave robada”, indicó un efectivo.

Los comunitarios, por su parte, indicaron que los aterrizajes de avionetas son frecuentes en el lugar.

  Casos recientes  

– El 20 de marzo, entre Cotoca y Okinawa III, en plena vía ripiada se estrelló la avioneta con matrícula paraguaya ZP-TVX. Los ocupantes escaparon, pero la Felcn aseguró que estaba siendo ocupada por traficantes que salieron heridos.

– En Loma Alta, a 40 kilómetros de Portachuelo, el 24 de abril la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico encontró una avioneta incendiada. Las primeras indagaciones señalan que se estrelló al tratar de levantar vuelo y los narcos optaron por prenderle fuego para no dejar evidencias.

– Los primeros días de abril, en una pista clandestina de Villa Montes, la Felcn atrapó una avioneta cuando trataba de recoger 350 kilos de cocaína. Esa vez era una nave con matrícula boliviana y fueron detenidos dos hombres.

– El viernes, la Felcn retuvo cuatro avionetas en los hangares 12 y 13 de El Trompillo, tras ser olfateadas por canes. Hoy le practicarán el aspirado químico.

Moderna fábrica producía droga a nivel industrial

La Felcn calificó del mayor laboratorio de cocaína en la historia del narcotráfico en Bolivia. Fue encontrada en San Javier. Distribuida en dos hectáreas con una pista de aterrizaje. Se detuvo a cinco colombianos que fueron enviados a Palmasola.

imageFábrica • Uno de los pabellones de la hacienda tenía más de 100 microondas para el secado de la droga.

El Día

A 160 kilómetros de San Javier, en la hacienda El Triguillo, se encontró la primera planta industrial de producción de cocaína en Bolivia, con capacidad para elaborar 100 kilos de droga al día, según el informe del ministro de Gobierno, Alfredo Rada, en su visita a Santa Cruz para mostrar en la Chiquitania el nuevo descubrimiento.

La autoridad gubernamental recorrió las instalaciones que ocupaban cerca de dos hectáreas, las mismas que estaban dotadas en uno de los pabellones con dormitorios, baños y antena parabólica, en otra de las dependencias se encontraron microondas para secar la cocaína, además de turriles, selladores, heladeras, cocinas, generadores eléctricos y grandes cantidades de sustancias químicas para la cristalización de la cocaína con tecnología industrial colombiana.

“Éste es el golpe más importante que se ha dado al narcotráfico en mucho tiempo y esperamos que el desmantelamiento de fábricas y laboratorios continúe. Esto demuestra que los bolivianos, los policías y militares estamos capacitados para luchar contra el narcotráfico”, dijo el Ministro de Gobierno. En el operativo participaron 25 agentes que “pusieron su vida en peligro, porque los que trabajaban en la elaboración de droga estaban armados”, dijo.

El Gobierno muestra el descubrimiento de la mega fábrica de cocaína, a sólo  cinco días que Bolivia perdió las preferencias arancelarias (ATPDEA) con Estados Unidos, por no haber cumplido las metas de lucha contra el narcotráfico.

En el lugar fueron detenidos cinco colombianos que estaban utilizando tecnología de su país, con las mismas características de la que fue hallada el pasado 7 de junio, en los dos laboratorios en Porongo, dijo el director de la Felcn, Oscar Nina. Aclaró que se trata de una red de colombianos que está operando en el país. La factoría estaría trabajando desde hace unos dos años.

Aunque no se encontró droga en la hacienda, el Director de la Felcn señaló que las evidencias mostraban que los narcotraficantes habían hecho un envío 48 a 72 horas antes de la intervención policial, el mismo que trasladaron en una avioneta, ya que el lugar contaba con su propia pista de aterrizaje.

José Félix Durán Martínez, Hugo Edison Morales, Baudilio Roda, Guillermo Raúl Sairios y Hugoberto Morales fueron los colombianos puestos ayer ante el juez cautelar, acusados de narcotráfico, quienes fueron enviados a la cárcel de Palmasola preventivamente. Según el informe de la Fiscalía, los colombianos tenían en su poder  9.400 litros de acetona, dos mil litros de ácido clorhidrato, dos mil litros de acetato, 1.200 litros de éter, mil litros de alcohol, 800 litros de gasolina, cinco mil libros de diesel, 250 kilos de úrea, 1.050 kilos de bicarbonato de sodio, 3.450 kilos de carbón y soda cáustica, 1.500 kilos de cal, mil kilos de metal sulfito de sodio, 2.400 kilos de hidróxido de calcio y 600 kilos de ácido sulfúrico para la preparación de la droga.

Rada investigará propiedades agrícolas

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, anunció ayer que se encuentra sorprendido porque la planta industrial de cocaína descubierta fue encontrada camuflada como una hacienda dedicada a la crianza de caballos y ganado vacuno, por lo cual anunció que continuaría las investigaciones judiciales en las propiedades agrícolas.

“También me llama la atención que esta instalación que tiene más de un año funcionando, tenía reservas, tecnología con una capacidad de producción de 100 kilos de cocaína por día -imagínese la magnitud del golpe que se ha dado al narcotráfico- esté instalada en una propiedad agraria denominada El Tigrillo, ahora estamos rápidamente haciendo las indagaciones para tomar todas las acciones legales”, dijo la autoridad gubernamental, quien felicitó la acción de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y resaltó que es el mayor golpe al narcotráfico en la historia de Bolivia.

otros hallazgos

San Juan de Lomerío • El pasado 27 de marzo la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcn) encontró en San Juan de Lomerío, en la Chiquitania, una mega fábrica donde procesaban 50 kilogramos de cocaína  diariamente, en su momento dijeron que superaba la encontrada en Huanchaca. En la oportunidad llegó el presidente Evo Morales.

En Porongo• El 7 junio, los agentes antidrogas encontraron un  mega laboratorio de cristalización de cocaína con capacidad para procesar 1.5 toneladas de droga al mes. Fueron detenidos cinco colombianos con 12 toneladas de químicos.

Un segundo laboratorio• En la misma jornada del 7 de junio la Felcn encontró un segundo laboratorio a unos 35 kilómetros más adentro. En el lugar detuvieron a una persona de nacionalidad colombiana y otros dos, también colombianos, en operativos en la ciudad. Todos fueron enviados a Palmasola. La Felcn anuncia que continuarían los allanamientos en la capital cruceña.

Lo que se vio

Rada en el lugar

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, recorrió el pabellón donde estaban los dormitorios. Los que fueron instalados a varios metros de los pabellones que se utilizaban para la elaboración de la cocaína.

Contenedores

En la inspección de la Felcn se encontraron más de cien turriles donde se guardaban las grandes cantidades de sustancias químicas que llegaban al lugar para la elaboración de la cocaína. Entre las que estaban el éter, alcohol y otros.

Parabólica

Una antena parabólica fue instalada en la hacienda El Triguillo para que los colombianos puedan tener comunicación con el exterior. Se encontraron electrodomésticos de última tecnología.


×