Frente a la futura competencia de Perú y Venezuela en los mercados de la región, el Ministro de Hidrocarburos y Energía dice que ya se tiene un estudio y el proyecto ambicioso de convertir el gas natural en gas licuado.
El Gobierno tiene un estudio y un proyecto para producir Gas Natural Licuado (GNL) para la exportación, al igual que otros países de la región, informó a La Razón el ministro de Hidrocarburos, Óscar Coca.
Frente a la posibilidad de que el GNL de Perú, de Venezuela y de otras naciones se convierta en una competencia para el gas boliviano en sus actuales mercados (Brasil y Argentina) y en los potenciales (Chile, Paraguay y Uruguay), la autoridad energética dijo que “el GNL es también una opción para Bolivia”.
El GNL es resultado de la conversión del gas en líquido, a través de una planta de licuefacción. El energético luego es transportado en barcos y los compradores deben contar con una planta de regasificación para volver al energético a su estado natural (gas).
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Argentina, Brasil y Chile ya cuentan con plantas de regasificación instaladas para comprar el energético, y Venezuela y Perú tienen proyectos de exportación de GNL y de construcción de plantas de licuefacción.
El analista hidrocarburífero Álvaro Ríos piensa que el Gas Natural Licuado de Perú irá también a Chile y reveló que Venezuela ya negocia con Argentina un suministro de este combustible de largo plazo, a partir del proyecto Mariscal de Ayacucho.
En ese contexto, Coca explicó la semana pasada que ahora se estudia la posibilidad de producir GNL en Bolivia y que es parte del proceso de desarrollo del país y que no se lo puede dejar de lado.
“Quiero señalar que todos los países estamos en un proceso de avanzar en lo que son estos sistemas”, subrayó el ministro.
En ese marco, adelantó que se tiene un proyecto ambicioso de convertir el gas licuado en gas natural. “Tenemos ya estudios y en principio queremos tener la certeza de estos procesos”, dijo.
Un trabajo del coordinador de Hidrocarburos de la Organización Latinoamericana de Energía, Mauricio Medinacelli, publi- cado en la revista Petróleo y Gas de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH), indica que Perú tiene previsto iniciar la exportación de 16 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd) de GNL a partir del año 2010.
Además, Venezuela estima exportar 35,7 MMmcd de este combustible desde el 2013.
Competencia
Factibilidad • La elevada demanda por gas natural en Argentina, Brasil y Chile harán económicamente factible la construcción de plantas de regasificación del GNL.
Puertos • Fuentes del sector informaron que en la posibilidad de que Bolivia exporte GNL, no lo haría por los puertos chilenos. Ven como una opción las costas del Brasil. La Razón
Planta de gas producirá 32 millones de pies cúbicos
Inauguración • Chaco invirtió $us 50 millones en la construcción de Santa Rosa.
La Razón
La nueva planta de tratamiento de gas en Santa Rosa, que será inaugurada hoy por el presidente Evo Morales, tendrá una producción inicial de 32 millones de pies cúbicos (MPC) diarios de gas, informaron fuentes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
Para la construcción de la planta se invirtieron 50 millones de dólares y tiene una capacidad nominal de procesamiento de 60 MPC diarios de gas natural y de 150 barriles de petróleo.
La planta, que pertenece a la empresa Chaco, compañía de la Corporación YPFB, se encuentra ubicada 145 kilómetros al norte de la ciudad de Santa Cruz y forma parte del desarrollo del Complejo Santa Rosa.
La obra permitirá a la empresa incrementar los volúmenes de gas natural disponible para el abastecimiento de los distintos mercados y a su vez cumplir con los compromisos asumidos en el contrato de operaciones.
El Complejo Santa Rosa incluye la puesta en marcha de cinco pozos de los campos Junín, Santa Rosa y Santa Rosa Oeste, además de sistemas de recolección de la producción, y de entrega al Gasoducto troncal Yapacaní–Colpa (GYC), señala un informe de la estatal petrolera.
El plan de desarrollo de este complejo cuenta con tecnología avanzada y un alto grado de automatización desde los pozos con telemetría.
Además posee un sistema de comunicación a través de fibra óptica y de control a distancia, que permite a los operadores tener todas las variables de observación y vigilancia en sala de control de la planta.
En la implementación de la planta se trabajó en el mejoramiento de caminos, viviendas, escuelas e implementación de redes de agua domiciliaria, beneficiando a comunidades cercanas como La Planchada, Bellas Niguas y Rincón de Palometas.
Vuelve a escasear el GLP en las provincias, YPFB promete cupos
El Deber
Los pobladores de las provincias cruceñas volvieron a hacer filas en los centros de distribución de Gas Licuado de Petróleo (GLP). Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos indicó que el atraso se debe a las lluvias y al mal estado de las vías en varias poblaciones de la Chiquitania.
En Puerto Suárez, que depende de San José de Chiquitos, el abastecimiento es irregular pese al envío de 900 garrafas semanales. Según el responsable de la Agencia Nacional de Hidrocarburos en esa población, William Claros, analizan la posibilidad de que el GLP también se comercialice en las tiendas.
En El Carmen Rivero Tórrez están solicitando un mayor cupo de garrafas porque carecen de distribuidoras.
Por su parte, Aldo Clavijo, alcalde de Puerto Quijarro, sostuvo que continúan las filas porque llega muy poco. “El problema se acarrea de hace tiempo atrás. Tenemos un gasoducto cerca y no tenemos gas domiciliario”, cuestionó.
Clavijo dijo que en la frontera la garrafa está en Bs 22,50, pero cuando escasea llega a costar hasta Bs 50.
En Montero la situación es similar. Dolores Chávez, propietaria de la distribuidora Tropigas, afirmó que en YPFB le indicaron que se hará un estudio para aumentar el cupo.
El gerente nacional de Comercialización de YPFB, Gary Medrano, explicó que para solucionar el problema se decidió enviar 1.800 garrafas, en coordinación con la planta engarrafadora de San José. /CPV