Las diferencias entre Perú y Bolivia se acrecentaron por el asilo y refugio de tres ex ministros bolivianos.
Anuncio: el viceministro Sacha Llorenti, ayer, en conferencia de prensa
La Prensa
El Gobierno boliviano dijo que para mejorar las relaciones diplomáticas con el Perú es “imprescindible” que su similar peruano retire el asilo y refugio políticos que otorgó a tres ex ministros de Gonzalo Sánchez de Lozada que enfrentan un juicio de responsabilidad por los hechos de octubre de 2003 junto al ex Mandatario.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, manifestó ayer en conferencia de prensa en el Palacio Quemado que la condición para el mejoramiento de la relación bilateral es que la administración de Alan García “entregue” a los ex ministros Mirtha Quevedo, Javier Torrez Goitia y Jorge Torres Obleas que se encuentran desde mayo pasado en la nación vecina.
El Viceministro también le respondió al canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, quien el jueves dijo que el presidente Evo Morales “está picado” (molesto) y que por ello afirmó que el Perú intentó romper relaciones y que la diplomacia peruana es una “chacota” (desorden).
El anterior miércoles, Morales sostuvo que “Perú intentó romper relaciones, se lo llevaron a su Embajador (en La Paz, Fernando Rojas), retornó su Embajador, otra vez lo llamaron, otra vez retorna a Bolivia, parece una chacota”.
El Jefe de Estado subrayó además que las relaciones diplomáticas mejorarán cuando Perú respete los tratados internacionales relacionados con el asilo político.
Al día siguiente, García Balaúnde respondió que el gobernante boliviano estaba “picado”.
El viceministro Llorenti dijo ayer que, “la verdad, yo no entiendo el término picón o picona, no se qué significará, no sé si será una más de las chabacanerías (vulgaridades) a las que nos tienen acostumbrados”.
Este cruce de declaraciones pone de nuevo en tensión las relaciones bilaterales, a los pocos días del retorno del embajador Rojas a La Paz, el 31 de julio, luego de que ambos gobiernos acordaran, a través de sus cancillerías, dar por superado el impasse diplomático generado por las críticas de Morales a su par peruano por los hechos violentos del 5 y 6 de junio en la región indígena de Bagua, donde murieron 24 policías y diez campesinos.
Esto ocasionó que el jefe de la diplomacia peruana en Bolivia fuera llamado en consultas a su país el 15 de junio.
Llorenti salió ayer en defensa de Morales y le respondió a García Belaúnde, asegurando que no entendía a qué se refería éste al indicar que el Mandatario “estaba picado”.
El Viceministro apuntó que lo que queda claro es que Bolivia no quiere romper relaciones con Perú y para que éstas mejoren es “imprescindible” el retiro del asilo y refugio políticos a los tres ex ministros bolivianos.
“No es el Gobierno de Bolivia el que exige esto, es una decisión de la Corte Suprema de Justicia, es una decisión del Congreso, que en octubre de 2004 autorizó, por más de dos tercios de votos de sus miembros, el juicio de responsabilidad contra Sánchez de Lozada y sus ex colaboradores”.
Ex Canciller sugiere diplomacia
El ex canciller Armando Loaiza consideró ayer que se debe aplicar un “método diplomático” para solucionar definitivamente las diferencias bilaterales entre los gobiernos de Perú y Bolivia.
Para tal propósito, recomendó al presidente peruano, Alan García, y a su homólogo boliviano, Evo Morales, dejar a sus cancilleres la solución de los problemas entre ambas naciones.
En tal sentido, destacó los resultados del encuentro que sostuvieron en Asunción los ministros de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, y de Perú, José Antonio García Belaúnde.
“Ha sido trascendental y correcto que se retome el método diplomático para resolver las diferencias. No sería oportuno que vuelva el protagonismo de los presidentes y los vicepresidentes con declaraciones duras que nunca resuelven nada”.
Hasta ahora, los nexos diplomáticos entre ambos gobiernos se han visto afectados por un cruce de declaraciones a raíz del asilo y refugio concedidos por el Ejecutivo peruano a Jorge Torres Obleas, Javier Torrez Goitia y Mirtha Quevedo Alcalinovic, ex ministros de Gonzalo Sánchez de Lozada, acusado de genocidio por la masacre de “octubre negro”, que dejó al menos 67 muertos y más de cien heridos en 2003 en El Alto.
Bolivia exige a Perú revocar asilos para mejorar relación
Tensión • El Gobierno dijo que la respuesta de García Belaúnde es “una chabacanería más”.
La Razón
El gobierno de Evo Morales condicionó ayer la mejora plena de las relaciones con su par peruano a la entrega de los tres ministros de Gonzalo Sánchez de Lozada que se encuentran en ese país, uno en calidad de asilado y los otros dos como refugiados.
La posición fue expresada un día después que el canciller del Perú, José Antonio García Belaúnde, señalara que el presidente Morales demostró que se «ha picado» (molestado) cuando calificó como una burla el llamado a consultas del embajador peruano en La Paz, Fernando Rojas.
“Se ha calificado de picona la actitud de nuestro Presidente, la verdad yo no entiendo el término picón o picona, no sé si será una más de las chabacanerías a las que nos tiene acostumbrados”, respondió el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti.
Luego anunció que “la condición para mejorar las relaciones entre Bolivia y Perú es que el Gobierno del Perú… entregue a la justicia boliviana a los ministros de Gonzalo Sánchez de Lozada perseguidos por el Estado boliviano por la comisión de crímenes de lesa humanidad”.
En mayo pasado, los ex ministros Mirtha Quevedo, Jorge Torres Obleas y Javier Torres-Goitia fueron acogidos en ese país. Los mismos fueron colaboradores de Sánchez de Lozada el 2003, cuando se suscitaron los hechos violentos de octubre que provocaron la muerte de 68 ciudadanos y la caída del régimen.
“Es inadmisible que a estas alturas de la historia…exista un Gobierno que lo que hace es seguir el ejemplo del Gobierno de los Estados Unidos, que todavía tiene entre sus fronteras no sólo a Sánchez de Lozada, sino a terroristas como Posada Carriles”, insistió el viceministro.