La “prueba” fue presentada por el diputado masista César Navarro, cabeza de la comisión que indaga el caso Rózsa. «es una vendetta por los insultos y rechiflas que sufrió el Presidente en Sucre el 6 de agosto»
Mercenario: Eduardo Rózsa Flores, con el uniforme del Ejército croata durante la Guerra de los Balcanes
La Prensa
MAS muestra extracto bancario para relacionar a Savina y Rózsa
LA AUTORIDAD DE SUPERVISIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO DARÁ INFORME A DIPUTADOS
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Peligroso. La comisión irá a Sucre a investigar ésta y otras pistas. Uno de sus miembros, quien representa a la oposición, dice que es una vendetta por los insultos y rechiflas que sufrió el Presidente en Sucre el 6 de agosto y otro asegura que Navarro actúa de forma irresponsable. Se indaga un depósito en la cuenta de Cuéllar de Bs 185.000.
La comisión se desplazará la próxima semana a Sucre para tomar declaraciones a las autoridades.
El extracto de la caja de ahorros de la prefecta de Chuquisaca, Savina Cuéllar, cuando aún era candidata muestra que recibió aportes. El presidente de la comisión investigadora de Diputados, César Navarro (MAS), quien presentó la supuesta prueba, dijo que tiene indicios de que los recursos fueron desembolsados por los financiadores de la célula de Eduardo Rózsa Flores.
La Prensa intentó comunicarse ayer con la prefecta Cuéllar y el director de Comunicación de esa Prefectura, Édgar Marín, sin éxito alguno.
El presidente del Comité de Defensa de Intereses de Chuquisaca (Codeinca), John Cava, informó que Cuéllar se encontraba en la localidad de Padilla.
El principal depósito, por 185.330,56 bolivianos, fue hecho el 11 de junio del año pasado, 18 días antes de la celebración de las elecciones prefecturales en ese departamento, aunque no es el único.
Con la finalidad de contar con información oficial sobre el particular, Navarro hizo una consulta a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), cuya respuesta será recibida la próxima semana.
El 16 de abril, la Policía intervino en el hotel Las Américas, en Santa Cruz, para desarticular al grupo liderado por el boliviano-croata-húngaro Rózsa Flores, quien murió en esa acción junto con Micheal Martin Dwyer, irlandés, y Árpád Magyarosi, rumano. El húngaro Elöd Tóásó y el boliviano-croata Mario Tádic fueron capturados con vida.
Los más de 185.000 bolivianos fueron depositados en la cuenta de la entonces candidata a través de un cheque proveniente de otro banco. Por ello, la ASFI puede determinar la procedencia de ese pagaré.
La entonces candidata recibió otro depósito el 3 de junio por 45.000 bolivianos y el 13 de ese mes, otro por 15.438,90 bolivianos. Son los ingresos más cuantiosos, pero no los únicos.
La declaración jurada de bienes que la Prefecta hizo ante la Contraloría General del Estado muestra que su patrimonio asciende a 204.000 bolivianos.
Este documento aparece al día siguiente de los incidentes en el festejo por el 184 aniversario de la patria, de los que el Gobierno responsabilizó a la Prefecta.
Ayer, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, aseguró que Cuéllar “es la peor enemiga de Chuquisaca”, porque generó división y problemas cuando se había logrado un ambiente de conciliación con motivo del festejo por el día de la independencia.
El diputado Bernardo Montenegro, de Poder Democrático y Social (Podemos), calificó como “irresponsable” a Navarro y expresó su molestia por haber dado a conocer públicamente detalles relativos a la investigación antes que a sus miembros.
Los integrantes de la comisión parlamentaria se dirigirán a Sucre entre lunes y martes para tomar declaraciones a las autoridades chuquisaqueñas.
Al conocer esa información, la diputada Marisol Abán (MNR) dijo que se trata de una vendetta política después de lo sucedido en el festejo nacional y que no debe haber nuevos interrogatorios.
En su opinión, el trabajo de recolectar informes y declaraciones ha concluido y ahora corresponde preparar el reporte final, pero al no tener toda la documentación, presentará un proyecto, que no detecta actividades de terrorismo.
Otra pista
La Prensa conoció ayer que en la época proselitista previa a los comicios prefecturales de Chuquisaca llegó una avioneta al aeropuerto Juana Azurduy de Padilla que llevaba a dos expertos en campañas electorales.
Un testigo cuya identidad los investigadores mantienen en reserva les aseguró que los dos asesores eran extranjeros, uno de nacionalidad española, que permaneció en silencio, y un mexicano, que dijo muchas cosas. Este último pudo haber sido Eduardo Rózsa Flores, a quien identificó en las fotografías publicadas después de la muerte del veterano de la Guerra de los Balcanes.
La comisión espera reportes de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) en torno a la llegada de esta nave al aeródromo sucrense.
En declaraciones prestadas al Ministerio Público, el 21 de abril, Ignacio Villa Vargas, alias el “Viejo”, reveló que los prefectos y autoridades departamentales de Santa Cruz, Beni, Tarija, Pando y Chuquisaca conocían a Rózsa Flores y sus camaradas, con quienes se reunieron en varias oportunidades, aunque los aludidos negaron toda relación con el grupo irregular.
Vargas aseguró a los fiscales que los viajes eran conocidos por todos los prefectos de los lugares a los que se dirigían y que quien los transportaba generalmente era el piloto Orlando Áñez.
Piden anular las pruebas
Claudia Abasto y Raúl Corro, abogados de los imputados por el caso terrorismo, plantearán, por separado, la nulidad de las pruebas de todos los dispositivos electrónicos, incluyendo las computadoras personales del grupo irregular que comandaba Eduardo Rózsa Flores.
“No se ha seguido la cadena de custodia, quién nos asegura que no se ha introducido información a las computadoras, existe el perito, pero no sabemos si los flash memory (memoria digital) no han sido cargados con información, nosotros no pudimos observar nada”, afirmó la abogada de Elöd Tóásó, Claudia Abasto.
Raúl Corro, abogado de los unionistas Alcides Mendoza y Juan Carlos Gueder, fue más contundente: “Las voy a anular” afirmó, y explicó que cuando se dispuso la apertura de las computadoras sus defendidos estaban internados en una clínica y que debieron ser notificados.
El fiscal Marcelo Soza retrucó esas declaraciones y afirmó que la apertura de los dispositivos electrónicos se produjo cuando sólo existían dos imputados, Mario Tádic y Tóásó, y que se notificó “personalmente” sobre el hecho. Añadió que tanto Mendoza como Gueder fueron aprehendidos por declaraciones de Ignacio Villa Vargas y no por información contenida en las computadoras.
“No hay indicios de terrorismo”
La diputada del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y miembro de la comisión especial que investiga el caso de supuesto terrorismo que fue desarticulado en Santa Cruz, Marisol Abán, denunció ayer que el presidente de esta instancia parlamentaria, César Navarro, del Movimiento Al Socialismo (MAS), le negó el acceso a la información que se encuentra en la computadora del presunto terrorista boliviano-croata-húngaro Eduardo Rózsa Flores.
En torno a la posibilidad de que la comisión tome declaraciones en Sucre a autoridades de ese departamento, Abán dijo que la investigación ya fue cerrada y que no aceptará ampliaciones ni otros viajes. Denunció que el MAS intenta utilizar este tema como bandera en las elecciones que se avecinan.
La parlamentaria lamentó: “No tengo acceso a la información de las computadoras y César Navarro me dijo que (yo) no las iba a tener y eso me deja pensar que estoy más cerca a la verdad”.
Aseguró que, al analizar toda la documentación a la que tuvo acceso, llegó a la conclusión de que no existen indicios de acciones de terrorismo sino que sólo son hechos delictivos y de violencia, como el atentado perpetrado contra la residencia del cardenal católico Julio Terrazas. “Eso no es un hecho terrorista, ya que no hay pruebas de eso”. En opinión de la legisladora, Luis Hurtado, miembro del Consejo de Vigilancia de la Cooperativa de Telecomunicaciones de Santa Cruz (Cotas), es uno de los culpables de financiar la estadía de Rózsa Flores y sus compañeros, pero no se estableció con qué finalidad llegó el supuesto terrorista abatido a tiros el 16 de abril en un céntrico hotel cruceño, y por ello no existe hecho delictivo.
Navarro dijo por su parte que se presentaría el borrador del informe en conclusiones la próxima semana, hecho que llama la atención a Abán, quien aseguró que no dejó de asistir a ninguna audiencia ni de leer documentos al igual que sus colegas de la comisión.
La diputada opositora dijo que tiene otra lectura de lo ocurrido, en la cual no figuran indicios de terrorismo en el grupo irregular desarticulado por un grupo de élite de la Policía y se comprometió a poner en consideración de la comisión un proyecto de informe en conclusiones con ese tenor.
Los depósitos en la caja de ahorros
LA CAJA de ahorros de la Prefecta inició su movimiento el 15 de mayo del año pasado con un depósito de 10.000 bolivianos en efectivo.
ESE MISMO DÍA retiró esa suma y empozó 4.000 bolivianos a través de un cheque ajeno.
EL 3 DE JUNIO recibió un ingreso de 45.000 bolivianos, por lo que su saldo se elevó a 56.482,80 bolivianos.
EL 11 DE JUNIO, a través de un cheque de otro banco, los ahorros de la entonces candidata recibieron un aporte de 185.330,56 bolivianos.
EL 13 DE JUNIO depositó en efectivo la suma de 15.438,90 bolivianos y su saldo alcanzó a 142.705,26 bolivianos.
ENTRE EL 15 DE MAYO y el 13 de junio del año pasado, la caja de ahorros de la Prefecta recibió depósitos por 271.762,26 bolivianos.
EN ESE PERIODO, los retiros de fondos sumaron 134.077 bolivianos, por lo que el saldo a su favor era de Bs 137.705,26.
LA COMISIÓN de Diputados que investiga el caso cree que en esta cuenta se manejaban los fondos invertidos en la campaña proselitista para las elecciones prefecturales celebradas en el departamento de Chuquisaca el 29 de junio del año pasado.
LA CAJA DE AHORROS fue abierta a nombre de Savina Cuéllar Leaños Ávalos en una agencia bancaria de Sucre.
Fiscalía
El fiscal Marcelo Soza no puede continuar la investigación por un recurso legal.
El juez cruceño Hernando Tapia planteó que la investigación se tramite en Santa Cruz.
El recurso impide a Soza continuar las indagaciones, pero no frenó a los diputados.
La Cámara Baja formó una comisión investigadora del caso. César Navarro la preside.
Este grupo concluirá su trabajo en breve. Hay discrepancias entre sus integrantes.
Terrorismo
Eduardo Rózsa Flores reveló haber llegado al país para formar un Ejército secesionista.
Con esa finalidad, organizó na célula irregular con al menos nueve extranjeros.
La Policía mató a tres mercenarios y capturó con vida a dos. Huyeron al menos cinco.