Más coca, más cocaína: «ministro Rada, debata con Ernesto Justiniano»


Tv especiales. En esta gestión de Gobierno hay más coca que antes, ministro Rada, con honestidad, demuéstrenos qué es de la vida de los carteles mexicanos y colombianos que están en Bolivia, demuéstrenos que esa impresionante cantidad de coca extra que se produce no va al narcotráfico.

noesuninofrmeesunecodelgonismoalfredoradaatribuyeneconomiaenelpaisporelnarcotraficomilenio1aumentalacocaaumentaladroga  (fotos de archivo)

Programa: SIN LETRA CHICA



Canal: CADENA A

Conduce: Carlos Valverde

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

BOLIVIA, IMPRESIONANTE CENTRO DISTRIBUIDOR DE COCAINA

Comentario Valverde: “Don Napoleón Pacheco lo que ha hecho ha sido juntar los estudios de mucha gente y no ha dicho absolutamente nada nuevo, aunque tiene la virtud de haberlo esquematizado, presentado así. Es decir, no tenemos datos, pero tenemos indicios. Me parece que no le pela don Napoleón aunque no conozco su trabajo.

Nosotros hemos sostenido, en los dos últimos años nos hemos reunido con Ernesto Justiniano 6, 7 veces.

Nosotros por nuestra parte hemos hablado sobre el problema del narcotráfico de una sobre producción en hojas de coca, que los que gobiernan debieran decirnos, ¿están haciendo casitas?, ¿qué están haciendo con las hojas? Están haciendo pichicata.

El ministro Rada se molesta, lo insulta a Napoleón, pero no logra despejar la duda que tenemos todos. Hay un aumento impresionante de fabricación de cocaína en el país, pero además llega cocaína de otro lado. Bolivia es hoy, un centro distribuidor impresionante.

Los carteles mexicanos están aquí, los carteles colombianos están aquí., no sé si hay carteles brasileros como tal, pero toda la frontera, absolutamente toda la frontera, desde San Matías hasta Corumbá, Paraguay también. Toda la frontera uno puede cambiar vehículo por pichicata o plata por pichicata en toda esa frontera.

Y está el caso de Paraguay. Ahí es casi un cartel. Hay mucho más violencia en la zona sur de Paraguay que en la zona brasilera, por eso digo, no sé si acá de Brasil es cartel pero lo de Paraguay se acerca bastante.

No se trabaja con Paraguay, aunque hay una noticia que la policía de Paraguay y Bolivia han encontrado una gran cantidad de cocaína.

Nos puede garantizar el ministro Rada que lo que se produce extra de coca, esas impresionantes 13.000 hectáreas demás de coca que se producen sobretodo en Cochabamba, esos almácigos en Yungas que producen un montón de coca, y como no van a los mercados legales- están siendo destinadas a la cocaína. Es cuestión que saquemos lápiz y papel y hagamos cuentas.

Cuánto de cocaína se está produciendo y cuánto están decomisando. No es difícil. Estas 13.000 hectáreas dan tanta toneladas de coca, hoja de coca que no están yendo al mercado legal se convierten en cocaína, consecuentemente esto es lo que se encuentra.

Lo que no pillan, porque la última coca que pillaron es peruana, una tonelada. Si pillaron una tonelada de coca peruana, significa que no la están pillando la nuestra. No me van a decir que están exportando coca al Perú para que en el Perú la hagan y nos manden cocaína, no. Están haciendo cocaína aquí, en el último tiempo la cocaína.

¿Cómo nos garantiza el ministro que esto que dice es verdad?

Alfredo Rada: ‘Mi rechazo a este tipo de aseveraciones que no tiene una base científica y que son simplemente lanzadas al viento por el señor Napoleón Pacheco con fines políticos’.

Comentario Valverde: “Cuando uno no tiene argumentos comienza que éste es eco gonista, que no tiene base empírica, mire la experiencia. Empírico, que proviene de la experiencia. La experiencia nos dice que en este país la economía de la coca le pone 500 millones de dólares, cuanto menos a la economía formal. Le guste a Rada o no le guste, que si es gonista o no es gonista.

Lo que yo sé es que el ministro no ha logrado desbaratar ninguna de los argumentos de Napoleón Pacheco, absolutamente ninguno. Demuéstrelo, ministro, así como dice gonista, salga a demostrar que está entrando la misma plata por gas. Entonces, no es la economía del gas, ¿cuánto está entrando por minería?, ¿cuánto está entrando por productos no tradicionales? Demuéstrenos, que eso está bien, que por gas no están entrando 23% menos, demuéstrenos que estamos vendiendo al tope y a muy buen precio como para mantener la economía. Lo desafío al ministro Rada que nos muestre que estamos vendiendo la misma cantidad de hidrocarburos, porque él dijo que esto es por la venta de hidrocarburos, 400 millones menos.

Le pido al ministro, que tenga la honestidad de decirnos, si son 13.000 hectáreas más, ilegales, 13.000 hectáreas que no se venden en los mercados legales y que no se hacen pichicata ¿Dónde están? Si no se hace pichicata que nos digan donde están, y si se hace pichicata ¿cuánto de pichicata se hacen esas 13.000 hectáreas?, y vamos a llegar a la conclusión empírica de la Fundación Milenio que dice, hay una economía de la cocaína que se puede llamar narco economía.

En vez de estar adjetivando, es mucha barbaridad que el ministro Rada siga apelando a Sánchez de Lozada para tratar de tapar una verdad que es absoluta, verdad absoluta.

Yo le doy, al ministro, si Ernesto Justiniano me acepta, yo lo invito al ministro que venga a debatir con Ernesto Justiniano a este programa, prometo meterme lo menos posible. vengan con papeles y documentos, pruebe, y demuestre con papeles que Ernesto Justiniano no dice la verdad, cuando dice; se está produciendo mucho más cocaína que antes y, lo que se encuentra es muy poco, lo que se decomisa de la coca ilegal que se produce en el Chapare y que ahora se están haciendo almácigo de coca cochabambina, chapareña en Los Yungas, que nos diga que es mentira.

Y, que nos inviten a ver esos lugares, porque que ya los barrieron todo, entonces le creeremos. Ministro Rada, no se puede tapar el sol con un dedo.

Sánchez de Lozada no es el nudo de la discusión, es la cocaína el nudo de la discusión, a ver si lo entiende. Es la cocaína que se produce fundamentalmente la coca en el Chapare y que las fábricas están por acá. Yo sigo preguntándole ¿qué es de la vida de los carteles mexicanos y colombianos que están en Bolivia? y se la voy a hacer simple, encontraron un laboratorio de cristalización y sellado de cocaína en la zona de Guarayos, se habían que había 4 sellos diferentes, ese laboratorio trabajaba para los 4; para los brasileros, para los colombianos, para los mexicanos y para los paraguayos.

Es lindo echarle mierda al uno, echarle mierda al otro, pero demuéstrenos para que estemos tranquilos. En esta gestión de gobierno hay más cocaína que antes, y hay más coca que antes, le guste o no a usted, esa es realidad. Yo lo invito”


×