Protestan por los privilegios otorgados a militar «palaciego» acusado de terrorismo


Nava fue absuelto de toda responsabilidad en el atentado perpetrado el 2008 contra un canal de televisión. No aparecieron los testigos policías. Cívica de Tarija dice que es inaudita absolución de Nava.

image Detenido. Eran otros tiempos, cuando Nava estaba preso en la cárcel de Yacuiba y era defendido por un abogado



EL DEBER

Henrry Ugarte A.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La absolución de Nava provoca críticas de cívicos y opositores

Bombazo. El militar era el acusado, pero no aparecieron los testigos

El subteniente George Peter Nava fue absuelto ayer de toda responsabilidad en el atentado explosivo perpetrado el 21 de junio de 2008 en las instalaciones de un canal de televisión de Yacuiba, un día antes de la realización del referéndum para la aprobación del estatuto autonómico de Tarija. La decisión de la justicia provocó duras críticas por parte de la dirigencia cívica de Santa Cruz y de los opositores al Gobierno.

El fiscal asignado a la investigación del caso, Diego Choque, dijo que el tribunal que llevaba adelante el juicio en contra del uniformado emitió la sentencia absolutoria por falta de pruebas.

La autoridad del Ministerio Público aseguró que le parece muy extraño que los testigos claves, que eran los Policías que atendieron el caso en 2008 y elaboraron las actas del hecho, hayan sido destinados a otras regiones o enviados de vacaciones, por lo que no pudieron presentarse a declarar durante el juicio, factor que fue determinante para la absolución de Peter Nava.

Para el fiscal es muy raro que precisamente los efectivos policiales que no declararon pertenecían al Organismo Operativo de Tránsito y Radio Patrullas 110, que fueron los que detuvieron a Nava, vestido de civil, luego de que colisionara el vehículo Rav4 que conducía con un taxi, tras la explosión contra el canal 4 que retransmite la señal de Unitel.

Nava fue sorprendido en posesión de una credencial de la Presidencia, que lo acreditaba como miembro de la Casa Militar, que se encarga de la seguridad del presidente Evo Morales.

Ayer, al conocer la noticia de la absolución, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Núñez, criticó el accionar de la justicia y acusó al Gobierno de manipular a su antojo a los responsables de llevar adelante el proceso. “Había pruebas de sobra, pero el Gobierno una vez más utilizó su poder para dejar libre al militar. Por eso a nadie le extraña que no haya responsables de los muertos de La Calancha, de Porvenir, de Tiquipaya y de otros actos, porque el Gobierno quiere el totalitarismo para manejar al Poder Judicial”, dijo Núñez.

Al presidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña, Óscar Urenda, no le queda duda de que el Gobierno manipuló el caso para dejar libre a Peter Nava, pese a las pruebas presentadas en su contra. “Es lamentable que manejen la justicia a su conveniencia”, señaló Urenda.

   Detalles del proceso 

– Explosión. Fue el 21 de junio de 2008, en la víspera de la realización del referéndum por los estatutos autonómicos de Tarija.

– Detenidos. En principio se detuvo a una veintena de sospechosos, pero a medida que el proceso avanzó se los fue dejando libre. 

– Queja. El fiscal asignado al caso denunció que ni con el libramiento de mandamientos de aprehensión se pudo ubicar a los testigos del hecho para que declaren en contra de Peter Nava.

– Libre. El que hasta ayer era el principal acusado, volvió a trabajar como parte de la seguridad del Gobierno

Cívica de Tarija dice que es inaudita absolución de Nava

La Razón

Justicia. La presidenta del Comité Cívico de Tarija, Patricia Galarza, cuestionó la absolución del militar George Peter Nava del juicio por el atentado perpetrado al canal 4 de Yacuiba, en junio del 2008.

“Es inaudita la absolución de Nava, siendo que fue detenido en el lugar de los hechos con suficientes pruebas para ser procesado por el atentado”, reclamó.

El subteniente de Ejército fue detenido a dos cuadros del hecho que se perpetró a un día del referéndum autonómico en Tarija.

El fiscal que investigaba el atentado, Diego Choque, volvió a denunciar ayer que los testigos principales contra Nava no fueron a declarar en el juicio.

Recordó que los testigos eran los policías que detuvieron al militar. Estos policías, dijo, fueron cambiados de destino.


×