Aparece foto de García Linera junto a la Utarc


Rada dice que son distractivas. Gobierno delatará a ex policías que entregaron foto de Andrade. Inteligencia investigó el caso. Andrade sufre un accidente y está en una clínica.

imageToma. García Linera (tercero, desde la derecha) aparece junto a 22 miembros de la Utarc, incluido Andrade (círculo).Foto El Día y El Deber

Imagen. En la gráfica se ve al Vicepresidente del Estado junto a todo el grupo en el Castillo de la Policía. El capitán cuestionado está al frente del escuadrón camuflado. Rada dice que son distractivas



Pablo Ortiz | EL DEBER

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Una fotografía en la que aparecen el vicepresidente, Álvaro García Linera; el viceministro de Gobierno, Marcos Farfán; los jefes policiales y la tropa de la desaparecida Unidad Táctica de Resolución de Crisis (Utarc) demuestra que la disuelta unidad policial se codeaba con la cúpula del Poder Ejecutivo. La foto, de la que no se proporcionó la fecha, fue tomada en el Castillo de la Policía en Miraflores (La Paz) y en la misma, casi escondido tras el personal de seguridad de García Linera, se encuentra el capitán Wálter Andrade, ex comandante de la Utarc, sindicada de cometer abusos.

La Utarc era el grupo de élite de la Policía y fue utilizada por el Gobierno para intervenir en los principales conflictos de esta gestión. La noche del 23 de noviembre de 2007 golpearon y le quitaron una videocinta a un camarógrafo de la Red Uno de Sucre, que se encontraba registrando imágenes en la zona de La Calancha, y son los mismos que actuaron al siguiente día y realizaron disparos. Por su uniforme camuflado fueron confundidos con militares, pero Mario Tanaka, comandante del RII, confirmó que se trataba de efectivos de la Utarc.

Según un identikit elaborado por la Fiscalía de Sucre, son sospechosos de portar un rifle similar al que se utilizó para matar a Gonzalo Durán en La Calancha. También actuaron en Pando durante el estado de sitio y, según las fotografías reveladas la semana pasada, al menos Wálter Andrade participaba de las reuniones del grupo de Eduardo Rózsa, sindicado por el Gobierno de terrorismo.

La última actuación fue arrestar al ganadero cruceño Nelson Vaca y balear un vehículo de la red Unitel, canal al que robaron una cámara. En la foto con el Vicepresidente, Andrade tiene en cabello apenas más corto que en las imágenes junto a Rózsa.

Alfredo Rada, ministro de Gobierno, consultado sobre las imágenes, aseguró que debe investigarse a todo el que pueda contribuir con información y solicitó de nuevo al fiscal que investiga el ‘caso Rózsa’, Marcelo Soza, que cite al capitán Andrade.

Sin embargo, Rada también consideró que estas imágenes salen a la luz justo cuando el ‘caso Porvenir’ está llegando a momentos clave y cuando el prefecto pandino Leopoldo Fernández está por pasar de detenido a procesado ante la justicia ordinaria.

Andrade sufre un accidente de tránsito

El capitán de Policía Wálter Andrade sufrió un accidente de tránsito ayer. Según datos de la Policía, el efectivo chocó su vehículo contra un objeto fijo. No quisieron revelar más detalles del siniestro, aunque dijeron que el choque se había producido por conducción en estado de ebriedad, extremo que deberá ser confirmado hoy con pruebas de laboratorio.

El nombre de Andrade salió a la palestra luego de que fuera identificado como el que disparó contra un equipo de prensa de Unitel y, luego de destruirla, se llevó la cámara y un casete donde se había registrado un operativo contra el ganadero Nelson Vaca.

Luego de este hecho, Alfredo Rada, ministro de Gobierno, decidió disolver la unidad, comandada por Andrade (Unidad Táctica de Resolución de Crisis), por considerar que vulneraba los derechos humanos durante sus operativos. Los miembros de este grupo de élite se encuentran esperando su nuevo destino.

Gobierno delatará a ex policías que entregaron foto de Andrade

INTELIGENCIA INVESTIGÓ EL CASO

Rada no descarta la aparición de nuevos “elementos distractivos”, como otras fotografías.

La Prensa

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, anunció que dará a conocer los nombres de ex policías que filtraron información a los medios de comunicación con la supuesta intención de distraer el juicio de responsabilidades contra el ex prefecto de Pando Leopoldo Fernández.

Así lo afirmó en declaraciones a la red Patria Nueva al referirse a la fotografía en la que el capitán y ex comandante de la recién desarticulada Unidad Táctica de la Resolución de Crisis (Utarc), Wálter Andrade, aparece junto a un supuesto terrorista.

En criterio de la autoridad, esto sólo forma parte de “una campaña distractiva para desviar la atención de la población hacia el juicio de responsabilidades” que se sigue a Leopoldo Fernández.

“Lamentablemente, quiero decirles, por información que me ha proporcionado inteligencia de la Policía, (esta campaña) contaría con el respaldo de algunos ex policías. Bueno, sus nombres yo me los guardo en reserva, los vamos a revelar en el momento oportuno, pero son personas que aportando a esta campaña buscan distraer la atención y desviarla de matanza de Porvenir y lo único que están haciendo es dañar a su propia institución”.

Tres fotografías, dos de ellas fechadas el 1 de enero de 2007, fueron enviadas a varios medios de comunicación. En ellas se puede observar al capitán Andrade junto al principal implicado en el caso de terrorismo, Eduardo Rózsa.

Según estos medios, fuentes policiales informaron que Andrade pudo infiltrarse en el grupo. El Gobierno puso en duda la veracidad de la foto.

La autoridad recordó que la semana pasada la Cámara de Diputados aprobó el informe sobre las agresiones cometidas el 24 de mayo de 2008 en Sucre contra un grupo de campesinos.

La comisión investigadora también aprobó el informe sobre la masacre de Porvenir, y esta semana se tiene previsto discutirlo en Diputados.

La Fiscalía anunció que el caso Porvenir ingresará en la etapa de presentación de la acusación formal. El hecho es que coincide, la (aparición de la) foto, las cosas que sacan algunos medios, la etapa crucial en la que estamos entrando, en la que el juicio por la matanza va a empezar a definirse, entonces creo que el objetivo de estas cosas es echar una especie de cortina de humo”.

No descartó que en los próximos días aparezcan “otros elementos distractivos”, como fotos, “alguna grabación”.

Ex oficial sufrió un accidente

Varias versiones afirmaron anoche que el capitán de Policía Wálter Andrade había sufrido un accidente automovilístico. El oficial, quien fuera comandante de la disuelta Unidad Táctica de Resolución de Crisis (Utarc), fue denunciado por un presunto ataque a periodistas de la red Unitel y recientemente implicado en el caso terrorismo.

La información revelada a La Prensa dio cuenta de que el oficial pudo haber chocado su automóvil contra un objeto fijo en la ciudad de La Paz, lo cual le ocasionó varias lesiones, por lo que tuvo que ser internado en la clínica policial.

Una fuente de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), que prefirió no ser identificada, confirmó la información, aunque en la Unidad Operativa de Tránsito negaron que ayer hubiera ocurrido algún accidente, en especial con Andrade.

La semana pasada fue publicada una fotografía en la que se ve a Wálter Andrade junto a Eduardo Rózsa, supuesto líder del grupo irregular que desarticuló la Policía en un violento operativo, y junto a Ignacio Villa, conocido como el “Viejo”, actualmente declarado prófugo de la justicia.

La fotografía es cuestionada por el Gobierno, que duda de su autenticidad.

El capitán Andrade apareció ante la opinión pública como uno de los agresores a los periodistas de Unitel que registraban la detención de Nelson Vaca el 3 de septiembre en un operativo.

Andrade sufre un accidente y está en una clínica

SITUACIÓN • La pasada semana, el jefe de la ex Utarc apareció en fotos junto a Rózsa.

La Razón

El jefe de la ex Unidad Táctica de Resolución de Crisis (Utarc), capitán Wálter Andrade, fue internado ayer de emergencia en la clínica Copacabana de la ciudad de La Paz, tras sufrir un accidente automovilístico, informaron fuentes del centro médico.

Aunque no se pudieron obtener detalles del siniestro, según medios locales, en el hecho Andrade habría sufrido heridas de consideración y uno de sus brazos estaría comprometido.

En la clínica, ubicada en la zona de Sopocachi, dijeron anoche que el médico de turno no se encontraba, pero que hoy se podrían dar más detalles sobre el estado de salud del accidentado.

El hecho ocurre unos días después de que Andrade se presentara voluntariamente ante el fiscal Carlos Fiorilo para dar sus declaraciones de los hechos sucedidos el 3 de septiembre en Santa Cruz, cuando en el operativo de la detención de Nelson Vaca, el vehículo en el que se trasladaba un equipo de periodistas de Unitel que cubría el hecho fue baleado por efectivos policiales.

Luego de que este incidente se hiciera público, el Gobierno decidió disolver la Unidad Táctica de Resolución de Crisis.

Días después de esa decisión, el 22 de septiembre, La Razón publicó tres fotografías en las que se ve al jefe de la ex Utarc junto a Eduardo Rózsa Flores, el extinto líder del presunto grupo terrorista desarticulado en abril en Santa Cruz. Sin embargo, el hecho no fue esclarecido ni por las autoridades de Gobierno ni por la Fiscalía que investiga el caso.

Entre los cuestionamientos que quedan están : ¿cuándo y cómo la Policía conoció sobre este grupo?, ¿cuál fue la unidad que realizó el operativo al grupo terrorista en abril pasado? y ¿dónde quedó el video secuestrado a los periodistas de Unitel el día del operativo del arresto de Vaca?

Andrade aparece en una foto junto a García Linera

El capitán Wálter Andrade, ex jefe de la UTARC, posa junto a otros militares y el vicepresidente Álvaro García Linera. Opositores creen que la foto es una prueba de que el Gobierno montó el supuesto caso de terrorismo.

EL DÍA, Lunes,  28 de Septiembre, 2009

Una foto de grupo en la que se identifica al capitán Wálter Andrade, jefe de la disuelta Unidad Táctica de Resolución de Crisis (UTARC) con el vicepresidente, Alvaro García Linera; el comandante nacional de la Policía, Víctor Hugo Escobar y el viceministro de Gobierno, Rubén Gamarra salió ayer a la luz pública y generó en Santa Cruz la desconfianza sobre el Gobierno y su relación con la supuesta célula terrorista.

Una semana antes se mostró una fotografía de Andrade junto al supuesto líder de la célula terrorista, Eduardo Rózsa y  el testigo clave de la fiscalía paceña, Ignacio Villa Vargas (“El Viejo”), que relacionó con los terroristas a cívicos y activistas cruceños, después que se identificó a éste capitán como uno de los que baleó un equipo de Unitel,  cuando filmaban el traslado del ganadero Nelson Vaca a La Paz.

“Éste capitán Andrade era parte de la estructura montada para el Gobierno para así crear un supuesto grupo terrorista, separatista en Santa Cruz y con eso hacer contacto con autoridades, cívicos, políticos, empresarios y dirigentes juveniles para armar este montaje que ellos han hecho”, dijo el ex unionista, Alfredo Saucedo, que también está implicado por la fiscalía paceña en la presunta célula. Añadió que Andrade no es un infiltrado sino que era  parte “ideológica del montaje” del Gobierno e inclusive reveló que el capitán se hacía llamar Johnn en Santa Cruz.

Para el representante de los indígenas, Víctor Hugo Velasco,  está sucediendo lo mismo que con el subteniente Peter Nava, cuando ambos se muestran cercanos al presidente, Evo Morales y su gobierno. “Esto demuestra que las cosas se han hecho con conocimiento del Gobierno, del Presidente y Vicepresidente porque es un grupo de élite dependiente del Poder Ejecutivo”, dijo Velasco refiriéndose al grupo de la UTARC disuelto por el Ministerio de Gobierno.

El diputado de Podemos, Bernardo Montenegro, explicó que está fotografía da una pauta de lo que ya se sabía hace tiempo, que el Gobierno tenía máximo conocimiento.

“Se ve que penetró ese grupo donde estaba (Ignacio) Villa (El Viejo), (Eduardo) Rózsa y (Wálter) Andrade, sólo le faltó decir a Rada (ministro de Gobierno) que eran sus tres infiltrados del grupo terrorista”, dijo el parlamentario opositor.

Por su parte el presidente de la comisión de diputados que investiga el supuesto terrorismo, César Navarro del MAS, le restó credibilidad a las fotografías y dijo que deben ser sometidas a un peritaje. 

Para saber

Encuentran a supuestos terroristas. El 16 de abril la policía y el Gobierno encontraron en el hotel Las Américas a un supuesto grupo de terroristas donde murió Eduardo Rózsa y otros dos extranjeros.

Atacan a periodistas. El reportero Alberto Ruth y su camarógrafo Francisco Cuéllar fueron baleados cuando investigaban un secuestro del ganadero Nelson Vaca. Luego se conoció que era la UTARC a la cabeza del capitán Andrade.

No hay la cinta . El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, disolvió la unidad pero no hay la cinta.


×