Vicecanciller: Cualquier oferta que Chile quisiera hacer a Bolivia por territorios de Arica, tiene que tener el consentimiento de Perú.
Respuesta: el vicecanciller Fernández, ayer, en conferencia de prensa
ALAN GARCÍA OFRECE OTRA VEZ ACCESO AL MAR POR EL PUERTO DE ILO
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El Gobierno dijo ayer que Alan García quiere distraer la atención para ocultar su baja popularidad.
La Prensa y agencias.- El Gobierno boliviano aseguró ayer que no aceptará una salida marítima chilena por Arica sin el consentimiento de Perú, y el presidente peruano, Alan García, ofreció otra vez el puerto de Ilo para que Bolivia tenga acceso al mar.
El viceministro de Relaciones Exteriores, Hugo Fernández, afirmó, en conferencia de prensa, que “eso sería una ingenuidad de nuestra parte (…) cualquier oferta que Chile quisiera hacer a Bolivia por territorios de Arica, tiene que tener previamente el consentimiento de Perú, eso es claro y eso ya lo sabemos”.
Fernández respondió así al canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, quien recordó el domingo que su país, en virtud del tratado de 1929, debe aprobar un eventual acuerdo de Bolivia y Chile si se plantea una solución al conflicto marítimo por la zona chilena de Arica, territorio que antes era peruano.
En la Guerra del Pacífico, que se desarrolló a finales del siglo XIX, Chile ganó la contienda y ocupó territorios ubicados en las costas de Perú y Bolivia.
El vicecanciller Fernández ayer dijo que el Canciller peruano hace una “lectura correcta”, y Bolivia no ve “motivo de discusión y discrepancia” al respecto, porque está clara la necesidad de consultar con el Perú.
Salida por Ilo
Según la agencia oficial peruana Andina, el Presidente de ese país sostuvo ayer que los acuerdos suscritos entre Perú y Bolivia en 1992 para darle acceso al mar por el puerto de Ilo están vigentes, y lamentó que Bolivia no aproveche esta posibilidad.
García destacó que estos convenios suscritos fueron una clara demostración de amistad por parte de Perú a Bolivia, ya que se le otorgaba acceso a la navegación marítima y se facilitó un área de playa.
“Si no se ha aprovechado hasta ahora, es muy lamentable, porque era una puerta abierta, una ocasión que tenían, además de una demostración de amistad de Perú. No se ha aprovechado, quién sabe por qué, (quizás) porque no ha habido una política del Estado boliviano para aprovechar esa circunstancia”.
El ex presidente boliviano Jaime Paz Zamora sostuvo la pasada semana que Chile nunca cederá una salida al mar con soberanía, por lo que propuso aprovechar los acuerdos suscritos entre su país y Perú en 1992 para acceder al puerto de Ilo, opción a la que calificó de “más digna” para su nación.
Zamora, cuando fue presidente de Bolivia, firmó con Perú los Convenios de Ilo (24 de enero de 1992), y el Acuerdo Comercial, que creó la Zona de Libre Comercio entre Perú y Bolivia (12 de noviembre de 1992).
El Jefe de Estado peruano, según Andina, opinó que Bolivia debió aprovechar esta ventaja concedida y “al mismo tiempo continuar las negociaciones con Chile”, además sostuvo que quizá no utilizaron los acuerdos “pensando que en algún momento podrían obtener un buen arreglo con Chile para lograr otra salida”, pero mencionó que “lo mejor es siempre ir a seguro”, haciendo referencia al puerto de Ilo.
El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, dijo ayer en la mañana que el Gobierno de Perú trata de confrontar a su par boliviano para revertir la baja aceptación que tiene en su nación.
“Lo que estamos haciendo (…) es aclarar que las razones para generar un enfrentamiento (…) se originan en la bajísima popularidad que tiene García en su país”.
El Gobierno reaccionó así luego de que García Belaúnde declarara en Lima que “hay peruanos que creen en Morales y no les importa que sea un enemigo declarado del Perú, les importa más la ideología de Morales (…)”, haciendo referencia a algunos políticos de oposición de ese país.
Los gobiernos de Bolivia y Chile negocian desde 2006 una solución a la demanda marítima, pero hasta el momento no ha trascendido información oficial sobre el curso de esas conversaciones, aunque el único visible es el preacuerdo logrado por el Silala.
Piden revisar los asilos políticos
El vicecanciller Hugo Fernández sostuvo ayer que Perú tiene tiempo para “rectificar” la protección que ha dado a tres ex ministros de Gonzalo Sánchez de Lozada, que en Bolivia enfrentan un proceso por delitos de lesa humanidad, como masacre sangrienta, y revise su decisión de concederles asilo y refugio político.
Sin embargo, dijo que “no es algo que esperamos para pasado mañana”. Para ello —-sostuvo—, el Gobierno ya tomó todas las acciones necesarias. El Gobierno peruano concedió protección a las ex autoridades, eso ahondó más las diferencias entre ambos países.
Alan García sugiere a Bolivia utilizar la salida al mar por Ilo
El Presidente peruano dijo que los bolivianos no usaron esta alternativa, posiblemente a la espera de un acuerdo marítimo con Chile. Opinó que es mejor “jugar a lo seguro”. El Gobierno criticó la posición peruana.
La Razón
Un día después de que la Cancillería del Perú recordara que este país tiene la llave para que Bolivia pueda salir al mar por el puerto de Arica, el presidente peruano, Alan García, recordó que los bolivianos también tienen la opción de utilizar el puerto peruano de Ilo para lograr este objetivo.
“Si no se ha aprovechado hasta ahora es muy lamentable, porque era una puerta abierta, una ocasión que tenían, además de una demostración de amistad de Perú. No se ha aprovechado, quién sabe por qué, (quizá) porque no ha habido una política del Estado boliviano para aprovechar esa circunstancia”, dijo, según la agencia peruana Andina.
En 1992 los gobiernos de Bolivia y Perú firmaron los convenios de Ilo y un acuerdo comercial que creó una zona binacional de libre comercio, como alternativa transitoria para que Bolivia tenga una salida al mar.
García opinó que Bolivia debió aprovechar esta ventaja concedida y “al mismo tiempo continuar las negociaciones con Chile”, país con el que negocia una salida soberana al Pacífico, con una opción de que ésta sea por Arica.
Consideró que quizá los bolivianos no utilizaron los acuerdos “pensando que en algún momento podrían obtener un buen arreglo con Chile para lograr otra salida”, pero enfatizó que “lo mejor es siempre ir a seguro”.
Un día antes, el canciller peruano, Antonio José García Belaúnde, había recordado que una eventual salida por Arica no sería posible sin la aprobación de Perú, tal como establece el Tratado de Paz y Amistad de 1929.
Ayer, el vicecanciller de la República, Hugo Fernández, dijo que el Canciller peruano “simplemente hizo una lectura correcta del protocolo de 1929, con lo que no tenemos ninguna discrepancia”, pero “nosotros no seremos tan ingenuos de aceptar una oferta de Chile que no tenga el consentimiento de Perú”.
Dijo que existen problemas en la relación bilateral debido “a la protección que da el Perú a personajes involucrados en delitos de lesa humanidad”, con lo que se refirió a los tres ministros de Gonzalo Sánchez de Lozada que fueron asilados en ese país.
Poco antes, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, ofreció una conferencia de prensa en el Palacio en la que denunció que la administración de García ataca al gobierno de Evo Morales cada vez que baja su popularidad.
´Lo que estamos haciendo, de manera muy respetuosa, es aclarar que las razones para que Alan García y su Canciller (José García Belaúnde), para generar un enfrentamiento con el Gobierno de Bolivia, se originan en la bajísima popularidad que tiene Alan García en su país´, dijo, tras mencionar una encuesta según la cual el respaldo a García llegaría al 11%.
También rechazó las afirmaciones de García Belaúnde, quien calificó a Morales como “enemigo declarado del Perú”.
´Hay que reiterar (al Gobierno peruano) hasta que le entre en la cabeza, que el verdadero enemigo del Perú es el neoliberalismo, que el verdadero enemigo de todos nuestros pueblos, de la humanidad, es el neoliberalismo, las políticas de enajenación de los recursos naturales y de la vida´.
Fernández aseguró que el gobierno de Morales no se prestará al juego peruano. “Si ellos quieren desviar la atención hacia otros puntos, ese es problema de ellos, pero eso no hace que nosotros vayamos a escalar este conflicto”, aseveró el viceministro.
PERÚ
Crítica • El congresista y ex canciller peruano, Luis Gonzales Posada, dijo que Bolivia debería utilizar Ilo en lugar de atacar a Perú y culpar a este país por su frustrada salida al mar por Chile.
Recomendación • “Ha llegado el momento de que Morales ponga los pies en tierra y reflexione sobre palabras como amistad, fraternidad, integración y unidad latinoamericana”, recomendó Posada.