Comisión oficialista toca a Usaid en caso de racismo


La comisión que investigó el hecho recibió denuncias que vinculan a esta agencia. Los acusados desconocen su competencia y dicen que no es imparcial.

image

24 DE MAYO DEL 2008 • Cuatro campesinos que esperaban al Presidente portan, obligados, la bandera de Chuquisaca.



La Razón

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados que investiga los hechos de racismo en Sucre (24 de mayo del 2008) pidió a la Fiscalía investigar también a la agencia de cooperación estadounidense Usaid, porque habría formado jóvenes que participaron en esos actos.

“Hay denuncias de que muchos de los jóvenes que han participado en los hechos racistas del 24 de mayo y el intento fallido de los golpes cívico prefecturales habrían participado en estos programas (de formación de líderes)”, señaló la presidenta de la comisión, Elizabeth Salguero.

Dijo que por ello se envió una copia del informe a la Cancillería “para que se proceda a realizar las representaciones correspondientes ante Usaid”, a fin de que esta organización envíe la lista de jóvenes que formó y en qué condiciones.

Según la diputada Salguero, durante las audiencias públicas que realizó la comisión investigadora, los estudiantes José Luis Abendaño y Tibor Soltán “denunciaron a Usaid porque muchos de los jóvenes de estos grupos de choque habrían participado en estos encuentros nacionales y talleres que habría organizado”.

El último miércoles, el pleno de Diputados aprobó el informe de esa comisión, que se declaró cabeza del Ministerio Público para esta investigación, en el que se imputa a una docena de autoridades, parlamentarios y líderes de Chuquisaca por una decena de delitos, entre ellos coacción, vejaciones y privación de libertad.

La comisión considera que estas personas planificaron las acciones para impedir el arribo del presidente Evo Morales a Sucre y que finalmente derivaron en hechos violentos de racismo cometidos contra campesinos que se movilizaron para recibirlo.

El vicepresidente Álvaro García aplaudió la decisión. “El Congreso ha dado una señal de altura al establecer el enjuiciamiento y ya le tocará a la Fiscalía, al ámbito judicial determinar las sanciones, pero es una buena señal de que no se va a permitir impunemente el ejercicio del racismo contra nadie”, expresó.

En Sucre, los acusados rechazaron la imputación con el argumento de no reconocer el trabajo de la comisión, sino el de la Corte Superior de Distrito, que ya emitió un fallo a su favor. Anunciaron que se querellarán contra Elizabeth Salguero.

“Vamos a apelar a todos los mecanismos legales y vendrán procesos penales contra todos los firmantes de este informe porque siguen cometiendo delitos”, señaló la diputada Lourdes Millares.

El presidente del Comité Cívico, John Cava, lamentó que sea el propio MAS el que “esté obstaculizando la investigación de lo que realmente pasó, por afanes políticos”. Según Millares, “es la persecución política masista”.

Cava anunció para la próxima semana una reunión de los líderes capitalinos para tomar una decisión. Redacción central y Sucre

Los acusados

Imputados • Savina Cuéllar (prefecta de Chuquisaca), Aydée Nava (alcaldesa de Sucre), Fidel Herrera (concejal), Fernando Rodríguez (senador de Podemos), Tomasa Yarhui, Gonzalo Porcel y Lourdes Millares (los tres diputados de Podemos), John Cava (presidente del Comité Cívico), Jaime Barrón (rector de la Universidad San Francisco Xavier), Jamil Pilco, Roberto Lenín Sandóval y Epifania Terrazas.

Delitos • Se les acusa de instigación pública a delinquir, asociación delictuosa, desórdenes y perturbaciones, destrucción o deterioro de bienes del Estado, privación de libertad, amenazas, coacción, vejaciones y tortura, delitos contra la libertad de prensa y atentados contra la libertad de trabajo.

Investigados • Róger González, director del Canal Universitario, Delfín Ustares y Gonzalo Ibáñez (periodistas), Édgar Arraya (ex asambleísta MAS), además de otros.


×