Reyes Villa anula a Tuto y rearticula el frente opositor con respaldo de instituciones de Chuquisaca y Tarija. Prefectura de Santa Cruz ratifica su posición de neutralidad.
• APOYO REGIONAL • El prefecto tarijeño, Mario Cossío (izq.), y el candidato Manfred Reyes Villa hablan con la prensa este sábado en la ciudad de Tarija luego de cerrar un acuerdo. (La Razón)
La Prensa
Carlos Dabdoub dijo que el Comité pro Santa Cruz no apoyará a ningún candidato o partido.
El candidato a la presidencia por el Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), Manfred Reyes Villa, selló una alianza con el prefecto tarijeño, Mario Cossío, con lo cual la ex autoridad de Cochabamba logró el apoyo de casi todas las regiones de la “media luna”, excepto Santa Cruz, y a cuyos líderes pidió una definición.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Reyes Villa, desde Tarija, confirmó la consolidación de un proyecto político de responsabilidad nacional. “Queremos profundizar la democracia, las autonomías y hemos conversado para que podamos tener la mejor gente que represente los intereses de Tarija, porque tenemos que tener credibilidad”.
Cossío agregó que el “proceso de cambio en Tarija” no puede detenerse y requiere canalizarse y resguardarse.
“Hemos sido muy claros, yo no estaría de acuerdo con hacer una bolsa en la que todo el mundo esté por estar. Nosotros vamos a estar cuando sea necesario darle viabilidad al proyecto de cambio en los términos que hemos planteado y cuando creamos que éste es una alternativa que le sirva a Tarija”. Agregó que dicho proyecto debe ayudar a Bolivia a avanzar en su desarrollo.
Santa Cruz neutral
Con esta alianza, Reyes Villa logró el apoyo de la mayoría de los prefectos de la “media luna”: Tarija, Beni y Chuquisaca, y en Pando, el de instituciones afines a su candidato a la Vicepresidencia, Leopoldo Fernández. Falta Santa Cruz, que mantiene un discurso neutral con relación a todos los postulantes. El ex Prefecto cochabambino pidió a las autoridades cruceñas claridad y definición sobre el particular.
El secretario de Autonomías de la Prefectura cruceña, Carlos Dabdoub, expresó su satisfacción por la creación de bloques que no dispersen el voto ciudadano.
Sin embargo, ratificó que el Comité pro Santa Cruz “tiene por línea tradicional, desde su creación, el no apoyar a ningún candidato y partido político y en esta oportunidad va a continuar con esa línea”. En el caso de la Prefectura, aclaró que la posición que asuman sus autoridades será personal, no institucional, porque el gobierno departamental está al servicio del pueblo cruceño.
El prefecto cruceño, Rubén Costas, según ANF, recordó que los gobernadores de la oposición cargaron los últimos cuatro años con el peso de la confrontación política con el Gobierno.
Aseguró que no hubo un partido fuerte para hacer frente al Movimiento Al Socialismo y que Leopoldo Fernández es “el candidato del sentimiento de los bolivianos” por la “incertidumbre creada por el totalitarismo, la supresión de libertades, las imposiciones y la soberbia del MAS”.
Más datos
El ex Prefecto de la “Llajta” selló ayer un pacto con la máxima autoridad prefectural tarijeña.
El apoyo de Cossío se suma a los expresados en Beni y Chuquisaca, y por allegados a Fernández.
Reyes Villa solicitó a las autoridades prefecturales de Santa Cruz que asuman una posición.
Reyes Villa anula a Tuto y rearticula el frente opositor
El postulante de PPB-CN sumó este sábado el respaldo de instituciones y cívicos de Chuquisaca y Tarija, aunque aún le falta Santa Cruz. Parte de su estrategia es dejar que las regiones elijan a sus postulantes para la Asamblea Legislativa.
La Razón
El ex prefecto de Cochabamba Manfred Reyes Villa emerge como el candidato presidencial del bloque opositor al Gobierno. Ayer suscribió acuerdos con Tarija y Chuquisaca, y sólo le resta Santa Cruz para contar con el respaldo total de la media luna. Su carrera hacia la presidencia se allanó más este sábado luego que Jorge Quiroga declinara su postulación.
La figura de Reyes Villa como postulante del bloque opositor se reforzó el viernes cuando desistieron el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, el ex parlamentario Hugo San Martín y el cruceño Germán Antelo, del MNR, quien le dio su respaldo. En el MAS lo ven como el principal rival del presidente Evo Morales.
Reyes Villa tiene como compañero de fórmula al ex prefecto de Pando Leopoldo Fernández, detenido en San Pedro por la matanza de campesinos en Porvenir. El binomio postula bajo la alianza del Plan Progreso para Bolivia – Convergencia Nacional (PPB-CN).
“Este binomio representa el total de la oposición. Representa ese frente amplio que lo hemos venido construyendo desde un principio con diferentes regiones de Bolivia, terminando con José Luis Paredes, Leopoldo Fernández y Germán Antelo”, afirmó el aspirante a la presidencia.
Este sábado, consolidó convenios regionales en Tarija y Chuquisaca. “Tenemos el apoyo de la Prefectura de Tarija y Chuquisaca, como también de sus organizaciones cívicas”. Además ha concretado 13 alianzas. Aún le falta cerrar acuerdos en Potosí.
El prefecto tarijeño, Mario Cossío, oficializó ayer el acuerdo y anunció su respaldo. “Le deseamos suerte. Vamos a acompañarlo y haremos todo lo que podamos para que tenga éxito en este desafío. También le pedimos que tenga mucho cuidado en tener gente comprometida con Tarija”.
Horas más tarde, Reyes Villa selló convenios con la Prefectura de Chuquisaca e instituciones cívicas de esa región. En la medianoche del viernes, entidades de ese departamento acordaron crear un bloque de apoyo a la candidatura del binomio PPB-CN.
Aún resta el apoyo de Santa Cruz. Cívicos y la Prefectura de ese departamento decidieron no anunciar todavía algún respaldo. “Como institución no es casual apoyar a un candidato, sin embargo, mantenemos la esperanza de la construcción de un frente amplio”, afirmó el secretario de Autonomías de la Prefectura cruceña, Carlos Dabdoub.
Ante este panorama, Reyes Villa manifestó que trabajará para consolidar consensos en esos departamentos. La estrategia además fijó que “cada región en la que sellamos alianzas elegirá a sus candidatos (para la Asamblea Plurinacional). Creo que este proceso es el más democrático”. Luego él aprobará la nómina.
El diputado masista Jorge Silva reconoció que Reyes Villa “se perfila como el principal adversario del MAS”, pero aclaró que hay tranquilidad en el partido y que el candidato opositor “sólo tendrá un 35 por ciento de apoyo. En cambio el MAS tendrá quizá el apoyo de hasta más del 70%”.
Además, Reyes Villa reiteró su invitación para que los aspirantes aún en carrera y los que declinaron se sumen a su proyecto.
Aseguró que la renuncia de algunos postulantes no afectará el plan de trabajo, pero su aliado en La Paz, José Luis Paredes, sostuvo que esta situación obligará a hacer “algunos ajustes, esto implica tener más responsabilidad”.
Evo aún analiza las listas
El presidente Evo Morales sigue revisando las listas de candidatos a la Asamblea Plurinacional Legislativa del Movimiento al Socialismo (MAS), informó durante un acto público en El Alto, según la agencia gubernamental ABI.
´Vengo acá (a la zona 16 de Julio, de El Alto) después de haber conformado la nómina de candidatos del departamento de Tarija, con dirigentes de movimientos sociales, urbanos, rurales y dirigentes del MAS. Esta noche (por ayer) empezamos con La Paz, recogiendo sus propuestas, combinando a los representantes´, indicó.
Agregó que este domingo y el lunes se perfilan como los días más difíciles y atareados de las últimas semanas, pues tendrá que elegir a los candidatos postulados por organizaciones sociales del país afines al MAS.
´Todos quieren ser candidatos a diputados y senadores. El año 2002 yo me rogaba para tener candidatos. Ahora no hay que rogarse, me ruegan y se pelean, de paso´, dijo el Mandatario, que entregó obras en esa zona alteña.
No obstante, resaltó la agencia ABI, el Jefe de Estado saludó el ´gran interés´ de los postulantes para querer servir al pueblo.