Cívico Núñez logra que denuncias sean directas a la ONU


Logró que los atropellos cometidos por el gobierno de Evo Morales se conozcan. Los cívicos esperan que la ONU envíe una comisión a investigar.

image

El Día



Sábado,  26 de Septiembre, 2009

El cívico Luis Núñez calificó su visita a Ginebra como un éxito para hablar sobre los abusos.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Núñez, informó ayer que fue un éxito su viaje a la sede de la Asamblea de Derechos Humanos de la ONU, en Suiza, porque logró que el Consejo de Defensa de Santa Cruz pueda elevar directamente las denuncias sobre los atropellos cometidos durante el gobierno de Evo Morales.

“Conocieron la realidad de lo que está pasando en Bolivia, aunque también algunas adoctrinadas organizaciones de ONGs, que más bien los malos somos nosotros, ese era el tema, mostrar la otra cara y quedó demasiado claro que tenemos las puertas abiertas para seguir haciendo las denuncias”, dijo Núñez explicando que la sociedad civil continuará denunciando por medio de la  representación del Consejo Indio de Sudamérica (Cisa), actualmente presidido por Tomás Condori, un aymara que fue el encargado de elevar más de once casos que llevó el cívico.

Añadió que el Gobierno intentó frenar su participación pero que al final lo hizo Condori por solidaridad ante la persecución que también sufrió.

En tal sentido sostuvo que al elevar un informe directamente ante la ONU asegurará que las denuncias lleguen, explicando que al consultar sobre los informes que entregaron a Denis Racicot, representante de las Naciones Unidas en Bolivia, evitaron confirmar si los habían recibido o no.

El líder cívico continuó señalando que en una semana visitó diferentes organismos de los 190 países aglutinados ante la ONU, luego ONGs y cerca de 30 agencias de comunicación internacional para explicar las denuncias y mostrar las pruebas.

También conversó con la responsable a nivel internacional de Acnur sobre la protección a los perseguidos y los asilados, además de aquellos que recién están solicitando con ayuda de la Comisión Internacional de la Cruz Roja.

Los cívicos esperan que la ONU envíe una comisión a investigar, aunque aún deben esperar.

LOS ENCUENTROS

Denuncia• Tomás Condori, representante ante la ONU del Consejo Indio de Sudamérica (Cisa), presentó las denuncias a los DDHH en Bolivia.

Informes • Las denuncias se entregaron a más de 190 representantes de los países que relatan los atropellos y abusos en diez hechos específicos.

Ayuda • Rolando Antelo, presidente de la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos en Suiza, ayudó a realizar el viaje diplomático. 

Por los refugiados • Se reunieron con Martha Juárez, máxima representante del Alto Comisionado de la ONU y después con Patricia Danzi, jefa de Operaciones para América Latina y el Caribe y Christophe Vogt del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Altos representantes • Núñez conversó con Anders Kompass junto con María Clara Martín de la sección de América.


×