El oficialismo prevé “una sorpresa” en el Senado; esperan aprobar su ley

Parlamentarios oficialistas ven en la “dispersión” de la oposición en el Senado una posibilidad para aprobar el proyecto de ley que elimina el límite de 6% en el registro de bolivianos en el exterior. Podrían darse “unas sorpresas”, dijo el diputado Jorge Silva (MAS).

image

Silva recordó que el procedimiento legislativo prevé un plazo de 20 días hábiles para que el Senado considere el mencionado proyecto de ley que ya fue aprobado en Diputados. “Puede pasar cualquier cosa”, sostuvo.



“Vamos a esperar para ver qué pasa en estos 20 días; no se descarta una sorpresa en el Senado y ésta sería que se apruebe (el proyecto). En este momento la oposición está fragmentada, ya no existe Podemos”, aseguró.

El diputado masista dijo que la otra alternativa para aprobar el proyecto de ley sería una convocatoria a sesión de Congreso, como anunció la semana pasada el presidente nato del Parlamento, Álvaro García Linera.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Respecto a la imposibilidad técnica que arguye la Corte Nacional Electoral para aumentar el empadronamiento de bolivianos en el exterior, Silva sostuvo que el organismo electoral sólo debe obedecer la ley. “La Corte Nacional Electoral va a tener que sujetarse a una disposición legal más allá de una apreciación eminentemente técnica. Si hay una ley, están obligados a ver qué van a hacer”, declaró.

Por su parte, el senador Félix Rojas (MAS) aseguró que el oficialismo en el Senado exigirá el tratamiento del proyecto, inclusive sin la consideración de la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, “porque así lo establece el artículo 134 del procedimiento del Senado; si en un lapso de 15 días una comisión no emite su informe, entonces hay la posibilidad de reclamar el tratamiento en sesión plenaria”.

La Corte Nacional Electoral aseguró el sábado a través de su presidente, Antonio Costas, que si la meta de empadronar a 211.093 bolivianos residentes en el exterior se alcanza antes del 15 de octubre, el registro se cerrará inmediatamente y no se ampliará el porcentaje previsto. La Razón

×