Evo presiona a la CNE por un padrón con más inscritos; conmina a acatar la ley que aprobará el MAS

La CNE superó el 100% de la meta técnica de los 3,5 millones de inscritos. Evo demanda ahora un padrón con 5 millones de inscritos.

imageINSCRIPCIÓN EN EL ÁREA RURAL • Un efectivo de la Fuerza Naval se registra en el padrón biométrico en un centro de empadronamiento en la localidad de Rurrenabaque, Beni.

La Razón



Evo presiona a la CNE por un padrón con más inscritos

La CNE informó ayer que superó el 100% de la meta técnica de los 3,5 millones de empadronados en el registro digital y que el proceso avanza favorablemente en el exterior. Sin embargo, el Presidente demandó del Órgano Electoral un padrón con 5 millones de inscritos y lo acusó de falta de voluntad política para registrar a un número mayor de migrantes en el extranjero.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Hemos pasado los tres millones y medio (de inscritos) y estamos empezando este segundo periodo, que es el cambio de estrategia, con una convocatoria más intensiva y con la recomendación para que los ciudadanos se registren”, aseguró Antonio Costas, presidente de la CNE, en declaraciones a Panamericana.

El director del Padrón Nacional Biométrico, Luis Pereira, declaró a La Razón que la segunda etapa del empadronamiento se trazó como meta 300 mil inscritos más. “Tres millones ochocientos mil, esa es nuestra siguiente meta, que es la cantidad de gente que se inscribió para el referéndum del 2009”, dijo.

No obstante, el presidente Evo Morales volvió a recordar que el Instituto Nacional de Estadística (INE), basado en las proyecciones de crecimiento de la población realizadas sobre el Censo de Población y Vivienda del 2001, calculó que existen más de cinco millones de ciudadanos en edad de votar para diciembre.

“La meta no es tres millones y medio, la meta es toda la gente que está dedicada para participar legalmente en las elecciones y hay datos que vienen del Instituto Nacional de Estadística que sería cerca de cinco millones. Estamos a tiempo, continuará el padrón biométrico”, afirmó.

En lo que respecta al registro en el exterior, la vocal de la CNE, Roxana Ibarnegaray, informó que los 11 centros de empadronamiento para bolivianos residentes en Argentina funcionan sin problemas y que se evidenció una respuesta positiva de parte de los compatriotas en ese país.

“Ya se han instalado todos los centros de empadronamiento que están en funcionamiento en Buenos Aires, Jujuy y Mendoza, que son las tres ciudades donde se va a realizar el voto en Argentina. Deben registrarse 105.500 personas, aproximadamente el 50% de votantes en el exterior”.

Coincidió con Costas en señalar que la CNE tiene limitaciones técnicas y logísticas para registrar a más del 6% del padrón, cifra equivalente a 211.093 bolivianos que viven en el exterior.

“No se puede incrementar en sólo días más equipos, no se pueden llevar más. Es un cálculo matemático de acuerdo con las posibilidades de la Corte”, dijo.

“Cuando hay decisión política, conciencia social y conciencia democrática, es posible empadronar más del seis por ciento, es una cuestión de voluntad política”, manifestó al respecto Morales en una conferencia de prensa.

El presidente del Órgano Electoral dijo el sábado que dará por concluido el empadronamiento en el exterior una vez que logre su meta, o sea el 6%.

La Cámara Baja, de mayoría oficialista, aprobó un proyecto de ley para eliminar el límite del 6% para el registro en el exterior. La iniciativa pasará al Senado, donde la oposición afirmó que no dará curso a su aprobación. Ante la situación, el partido en función de gobierno prevé convocar a sesión de Congreso.

Apuntes del proceso

Restricciones • Costas advirtió que la gente que no se registre tropezará con problemas en trámites bancarios, de migración y transporte regional.

Registro • El gerente del voto en el exterior, Rubén Vargas, aseguró que el 6% es un techo y que se podría registrar a menos gente si vence el plazo.

Normativa • Evo Morales afirmó que, de aprobarse el proyecto de ley que anula el 6%, la CNE debe cumplir con esta disposición en los plazos previstos.

De aprobarse la reforma, Evo conmina al OEP a acatar la ley

GARCÍA LINERA ANUNCIA QUE CONVOCARÁ A SESIÓN CONGRESAL PARA AMPLIAR VOTO EMIGRANTE

El OEP tiene la facultad privativa para definir los plazos de inscripción de ciudadanos, según la ley.

LA PRENSA

El presidente Evo Morales conmina al Órgano Electoral Plurinacional (OEP) a acatar la ley. Asegura que la entidad deberá cumplir la modificación a la norma de Régimen Electoral que busca ampliar el voto en el exterior si es aprobada en el Congreso. El vicepresidente Álvaro García Linera anunció que convocará a sesión.

En un contacto con los medios, a la salida de la Vicepresidencia, Morales afirmó que el OEP deberá ampliar la inscripción de bolivianos fuera de las fronteras tal como proponen los parlamentarios oficialistas.

“Todas las instituciones tienen la obligación de respetar las normas”. El Mandatario, de acuerdo con Efe, comentó que la limitante establecida por la Ley 4021 es un “atentado contra el derecho constitucional del compatriota que reside fuera”.

“Para aprobar el padrón biométrico todos decían que era imposible, ahora escuché decir que técnicamente es imposible ampliar el voto en el exterior, yo no creo eso”.

La vocal del OEP Roxana Ibarnegaray, consultada por La Prensa sobre los dichos de Morales, sostuvo que su institución “ya está cumpliendo la ley”.

“Nosotros estamos acatando la (Ley) 4021 que estableció un porcentaje para el registro en el exterior. Se ha trabajado en cuatro países con base en esa cifra (211.093) de ciudadanos. Ha costado mucho llevar fuera del país 150 equipos para registro. No se puede incrementar en unos días más equipos, no se pueden llevar más. Es un cálculo matemático de acuerdo con las posibilidades del OEP”.

El presidente del ente electoral, Antonio Costas, pidió racionalidad a los parlamentarios masistas que promueven la reforma.

El Senado, controlado por la oposición, va a rechazar la propuesta modificatoria aprobada el jueves 17 en la Cámara de Diputados. El partido de Evo Morales deberá esperar hasta el 8 de octubre para llamar al Congreso. El vicepresidente Álvaro García Linera anunció que hará la convocatoria dado que se prevé que la Cámara Alta no trate la norma.

El MAS, en caso de imponerse en esa instancia legislativa, aprobará su reforma a menos de una semana de que se cierren las inscripciones de acuerdo con el calendario electoral.

La reforma propuesta por el MAS suprime el parágrafo II del artículo 47 de la Ley 4021 que limita la inscripción de bolivianos que residen en el exterior a un máximo del 6 por ciento.

Según esta norma, el Órgano Electoral tiene la facultad privativa de definir los plazos para la inscripción de ciudadanos.

El viernes, el responsable de organizar el voto emigrante del OEP, Rubén Vargas, dijo que ampliar la cantidad de registros sería una “dificultad insuperable” dado que se contrató personal y se enviaron equipos sólo para 211.093 personas.

El responsable de la campaña de Convergencia Nacional en La Paz, José Luis Paredes, acusó al MAS de querer posponer los comicios con su propuesta.

“Es posible que el Gobierno esté buscando postergar las elecciones porque se ha dado cuenta y ha percibido que de pronto ha aparecido un gran frente electoral que va a ganar los comicios. Las encuestas muestran, y ellos conocen muy bien, que Manfred ganará a fin de año”.

Ibarnegaray volvió de Argentina

La vocal del Órgano Electoral Plurinacional Roxana Ibarnegaray informó ayer que el cien por ciento de los centros de empadronamiento en Argentina está en funcionamiento después de algunos problemas que retrasaron su inicio.

La funcionaria electoral, quien estuvo en las pasadas horas en la capital argentina, indicó que se espera empadronar, en esa base de datos que guiará las elecciones generales de diciembre, a 105.500 bolivianos, como establece la Ley 4021. “Ya se han instalado todos los centros de empadronamiento que están ya en funcionamiento en Buenos Aires, Jujuy y Mendoza, que son las tres ciudades donde se va a realizar el voto en Argentina”.

Ibarnegaray explicó que la ley prevé esa cantidad de inscritos en Argentina, que corresponde al 50 por ciento de los 211.093 electores que deben registrarse en los cuatro países del exterior, porque en Argentina vive la mayoría de los residentes bolivianos emigrantes.

Asimismo, explicó que los equipos de empadronamiento fueron asignados de acuerdo con las proyecciones de ciudadanos que se van a empadronar. Puntualizó que en Buenos Aires se instalaron siete centros de registro, en los barrios más importantes de la capital federal y sus provincias. En Jujuy y Mendoza son cuatro equipos.

Por otra parte, la vocal del Órgano Electoral comentó que no se puede incrementar el número de votantes en el exterior previsto en la ley, debido a razones de logística y capacidad de los equipos.

PPB modificó sus listas

En cumplimiento a la observación del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN) modificó una de sus candidaturas para cumplir la disposición de equidad de género de la Ley de Régimen Electoral.

El candidato a la primera diputación por La Paz, Alejandro Zapata, informó a La Prensa que ayer se reemplazó al postulante titular a la cuarta senaduría por La Paz, Raúl Ósmar Molina Ávila, por la dirigente sindical y dirigente de Plan Progreso Roxana Illanes.

Molina ocupaba una plaza que debía pertenecer a una mujer de acuerdo con los criterios de equidad y alternancia, hecho que fue observado por el OEP.

El delegado de PPB ante el ente electoral, Luis Felipe Oña, efectuó el trámite de reemplazo ayer dado que era el último día para hacer la modificación.

El frente de Reyes Villa tendrá una concentración y marcha en El Alto el martes, y el jueves otra en Achacachi, provincia Omasuyos.

×