Evo quiere controlar el futuro del fútbol nacional

El presidente Morales culpó a los dirigentes por la crisis en el balompié boliviano y el gobierno pretende asumir el papel de árbitro para “remover la actual estructura” del fútbol boliviano,

image

• Gerardo Yecerotte domina el balón ante un ecuatoriano, en el partido en el que la selección perdió 3-0 en La Paz, el 9 de septiembre.



La Razón

El Gobierno quiere arbitrar el cambio en el fútbol

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El presidente Morales culpó a los dirigentes por la crisis en el balompié boliviano. Buscan mover las estructuras para que haya una sola cabeza.

El Gobierno pretende asumir el papel de árbitro para “remover la actual estructura” del fútbol boliviano, según el ministro de Salud y Deportes, Ramiro Tapia.

La autoridad del Ejecutivo aclaró que no se trata de una intromisión, consciente de que la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA) puede sancionar en caso de que así suceda.

Como un árbitro encargado de aplicar las reglas y garantizar el juego limpio, el Estado quiere reunir “a todos estos sectores, los actores del fútbol (jugadores y dirigentes); no queremos saltarnos instancias de la FIFA, pero tenemos que remover la estructura que no está bien”, explicó Tapia.

El ministro comentó que en los siguientes días dialogará con los dirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), de la Liga, de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) y de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) para analizar propuestas para darle otro rumbo al balompié nacional.

“Con muchas cabezas esto no ha funcionado. Se necesita la unión de criterios, tiene que haber una sola cabeza, creo que necesitamos a personas que se dediquen al deporte”, dijo Tapia.

La preocupación por cambiar el balompié nacional llegó al presidente de la República, Evo Morales, quien a su regreso de España dijo estar preocupado por la situación en la que se encuentra el deporte rey. “Es una gran decepción que el fútbol esté así, por culpa de los dirigentes”, dijo, luego afirmó que se analiza lo que sucedió en otros países para ver cómo se puede repetir esas experiencias. “Hay normas internacionales que no permiten (la intromisión del Gobierno al fútbol), éstos son los resultados”, enfatizó el Mandatario.

La crisis en el fútbol del país se agudizó tras la derrota como local de la selección boliviana ante Ecuador por 3-1, que la ubica en el penúltimo lugar de la tabla y la convierte en el cuadro más goleado de la eliminatoria sudamericana para Sudáfrica 2010.

La posición de Fabol

PARTICIPACIÓN: Milton Melgar, ejecutivo de Fabol, explicó que la propuesta de su entidad no es por cuota de poder, sino que desean participar de las instancias del fútbol boliviano, tal como ocurre en otros países.

CAMBIOS: Fabol sugiere que gran parte de la directiva del fútbol nacional cambie de mentalidad para la reestructuración del fútbol boliviano.

CON PRESIÓN: Melgar sostuvo que cualquier tipo de presión no es buena, pero que a Fabol nunca la escucharon voluntariamente y sólo la atendieron cuando presionó, porque luego no tomaron en cuenta sus pedidos.

EJEMPLOS: Con presión, Fabol logró que el futbolista boliviano ingrese a la ley del trabajo y que se cree el Tribunal de Resolución de Disputas.

×