Vaca denunció: “Me han torturado 24 horas, la Policía, que ha agarrado sin notificación”.
El fiscal Fiorilo dijo que sólo envió la orden de detención al oficial asignado, quien pidió apoyo policial.
EL GOBIERNO ESPERA UN INFORME DE LA INSTITUCIÓN
El Ministerio Público y el Gobierno nacional responsabilizan a la Policía por el ataque armado que sufrió uno de los equipos de prensa de la red televisiva Unitel. Carlos Fiorilo, fiscal que conoce el caso contra Nelson Vaca Gutiérrez, por presunto avasallamiento de tierras, dijo que pedirá un informe a la institución del orden y que si ha violado las normas, deberá responder por ello.
Fiorilo explicó que fue él quien emitió la orden de aprehensión para el hacendado, pero aclaró que no tuvo nada que ver con el operativo, por lo que solicitará una explicación al Comando de la Policía.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Lo primero que se va a hacer es pedir un informe al comandante de la Policía, general (Víctor Hugo) Escóbar, y estoy seguro de que cuando llegue del exterior, vamos a solicitar, con requerimiento, que nos proporcione la información de qué grupo operó ese día”.
El jueves, durante la detención de Vaca, una unidad móvil de Unitel fue interceptada por agentes de la Policía. Los trabajadores de la prensa seguían al vehículo en el que el hacendado era trasladado hasta el aeropuerto Viru Viru, cuando una vagoneta golpeó su auto.
Al detenerse, los efectivos redujeron al periodista Alberto Ruth y al camarógrafo Francisco Cuéllar, dispararon a la cámara y se llevaron el casete.
Fiorilo informó que el mandamiento fue remitido al oficial asignado al caso, quien habría pedido ayuda a un grupo de la Policía para realizar el operativo. Añadió que no sabe de quiénes se trata.
“A mí se me informó cuando ya se había efectuado la aprehensión. Si han violado la norma, serán los que la han violado quienes respondan”.
El fiscal mostró una copia de la orden de aprehensión y señaló unas líneas marcadas con resaltador y que textualmente indican: “…que se conduzca al aprehendido respetando sus derechos constitucionales”. “Ésa es la orden que expedí como autoridad competente”.
El viernes, el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, anunció sanciones para los policías que se excedieron en el uso de la fuerza contra los periodistas sobre la base del informe que remita la entidad del orden.
Los periodistas, blanco de agresiones
El presidente Evo Morales, desde Santa Cruz, prometió garantías para el trabajo de la prensa.
El jueves, en La Paz, una marcha de protesta de periodistas fue reprimida por la Policía.
El sector marchó por la plaza Murillo para reclamar estabilidad laboral y respeto a Ley de Imprenta.
Las organizaciones de periodistas y medios manifestaron su rechazo a las agresiones.
Vaca rechaza la competencia jurisdiccional y recusa a 2 jueces
EL INRA TAMBIÉN OBJETA A UN JUEZ
Detenido: Nelson Vaca, ayer, mientras era llevado a una audiencia
La Prensa
La defensa del hacendado Nelson Vaca Guzmán, detenido por presunto avasallamiento de tierras y sedición, rechazó la competencia jurisdiccional de dos jueces, impidiendo que se realice la audiencia de medidas cautelares. El caso pasó al Juzgado de Turno que radica en El Alto.
Después de que los representantes legales del Instituto Nacional de Reforma Agraria recusaran al juez Quinto de Instrucción en lo Penal, Williams Dávila, por “haber vertido criterio sobre el caso”, el abogado del detenido, Alejandro Barrenechea, objetó al juez Sexto, Álvaro Melgarejo, a quien por norma pasó el legajo, y horas después, al juez Primero, Carlos Guerrero, de turno. El argumento de Barrenechea fue la falta de competencia jurisdiccional.
“Creo que allá (Beni) tiene la jurisdicción y competencia para que esto se lleve adelante. La Constitución establece que toda persona tiene derecho a ser oída por una autoridad jurisdiccional competente, independiente e imparcial”.
En breve contacto con los periodistas, Vaca denunció: “Me han torturado 24 horas, la Policía, que ha agarrado sin notificación”.