Tv especial. Evo Morales es la primera gran contra que tiene el Oriente para el traslado del poder. El MAS y sus caminos: o tiramos a matar o no le damos importancia, el presidente salió a hablar, ya no van a poder ignorarlo, y Fernández sabe que esto lo beneficia.
Programa: SIN LETRA CHICA
Canal: CADENA A
Conduce: Carlos Valverde
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
LOS EJES DEL PODER POLITICO
Comentario Valverde: “Tengo la sensación que está candidatura va a necesitar algo más que un golpe mediático. Tengo mucho aprecio por Leopoldo Fernández pero no quiero que nos olvidemos que Leopoldo Fernández es un candidato de descarte.
Durante mucho tiempo, Manfred Reyes Villa estuvo buscando que Germán Antelo sea su candidato y conversaron muchas veces, Antelo no era para candidato a la Presidencia pero si era bueno para la Vicepresidencia con cualquiera. La opción Reyes Villa–Antelo era una opción que le molestaba muchísimo a José Luis Paredes porque es un hombre que ve bien la política, es un hombre hábil dentro de lo que hace la política.
Paredes no podía aceptar y todo el tiempo estuvo tratando de que está cuestión se dé porque se podía notar que políticamente se iba a replicar lo que se daba territorialmente con los prefectos, los prefectos eran la oposición al gobierno ante la ausencia de un aparato político capaz de hacerlo. Si Manfred se aliaba con Germán Antelo la oposición saltaba o se venia la oposición política, funcionaba en el eje Cochabamba-Santa Cruz e iban detrás de 500 mil votos de José Paredes, de gente que no quería Evo Morales. Por eso yo sostenía la clase media paceña está mirando a ver qué es lo que hace Santa Cruz, qué logra José Luis Paredes, es legítimo lo que hizo.
Paredes sabe que Evo Morales es el principal obstáculo para el Oriente. Siempre he sostenido que la traslación del poder hacia Santa Cruz es cuestión de tiempo, y lo sigo sosteniendo. Se cortó con la barbaridad que hicieron en septiembre los prefectos con la toma de instituciones, cuando yo era su enemigo de varios de ellos por nada más que criticarlos. José Luis Paredes sabe que de trasladarse la oposición política a este espacio en el eje Cochabamba-Santa Cruz, más la contra política de los prefectos, más allá de que Evo Morales gane, la opción posterior será el eje Cochabamba-Santa Cruz y que él se queda sin nada ¿Qué hizo? Trabajo para evitar la alianza de Antelo con Reyes Villa, fue mucho más ligero que los de por acá, mucho más rápido, inteligente para jugar y entonces dijo, no, yo no participo, rompo el oriente, le rompo la posibilidad que el Oriente pueda sacar el 70% que me hace daño y le digo a Manfred, yo te doy mi apoyo pero tu candidato es Leopoldo Fernández.
Con los atributos políticos que tiene y en la condición en la que está le viene como anillo al dedo para partir el Oriente y evitar que un candidato cruceño logre conjuncionar con prefectos y con movimientos cívicos, hoy muy mal venidos, pero de todas maneras fuertes, una consolidación del espacio que confronte a Evo Morales.
Mi primer aliado, para evitar que el poder se vaya allá es Evo Morales y el segundo es Manfred Reyes Villa porque yo soy el que garantiza los votos, y no hay ninguna duda, Paredes le puede garantizar una alta votación en el Occidente, salvo que hubiera salido Germán Antelo a tratar de consolidar el voto de esa gente que, al no tener en quien votar y viendo un 70% consolidado, en el Oriente(diga), hey, este es nuestro voto.
Hoy, el eje, aunque no participe José Luis Paredes, es La Paz, Cochabamba con un alto grado de solidaridad en Pando, ninguna duda. En Beni con los Guiteras y compañía, probablemente Ernesto Suárez.
Santa Cruz no sabe qué hacer, podría haber un alto grado de simpatía por Leopoldo Fernández. Y Tarija habría que ver, que esto que parte el Oriente no tengo ninguna duda.
Pero esto de aquí es una jugada política muy interesante para evitar el desplazamiento del poder a otro eje que no sea el paceño.
Evo Morales es la primera gran contra que tiene el Oriente para el traslado del poder, pero si acaso le fuera mal a Evo Morales, tratemos de armar un equipo Cochabamba-La Paz, armemos un equipo que permita consolidar la oposición política o eventualmente una segunda vuelta en la que todos debieran votar por nosotros.
Fue interesante, el presidente de la República habló de la candidatura, el vicepresidente habló también, es la condición, es la consecuencia de su estado jurídico o de la injusticia que vive es su candidatura, creo que la cosa está ahí. No es tonto, Leopoldo Fernández no aceptó gratis esto, sabe que esto lo beneficia ante el mundo porque si consigue más o menos (un apoyo) interesante el mundo dirá, allá hay un candidato que está preso. Si logra trascender está candidatura. No veo por qué no pueda trascender.
Habrá que ver cuánto más pueden hacer para mantener arriba este impacto, el impacto esta dado, el golpe ha sido fuerte, hasta el presidente salió a hablar.
Yo hablaba con una gente del MAS y me decía, hay dos caminos o le tiramos a matar o no le damos importancia, el presidente salió a hablar, ya no van a poder ignorarlo, van a tener que tirarle a matar con el peligro que tirándole a matar están hablando de él.
Soy un convencido de que hoy hay dos candidatos que tienen más ganas de ser candidatos, Manfred Reyes Villa y Germán Antelo.
En Santa Cruz hay un grueso sector de empresarios y gente de plata, clase media alta que ha decidido que se apoya como primera opción, por lo menos en lo económico a Samuel Doria Medina, creo que Doria Medina va terminar de probarse en estas elecciones. ¿Superara lo que tiene? Va ser una elección de confrontación ¿Sabrá salir a confrontar Samuel, hará la bulla suficiente para ser escuchado? ¿Le alcanzará la propuesta de la microempresa y del alimento orgánico, para meterse en un pleito que va ser eminentemente político y poco programático?
Tuto Quiroga, siento, hasta ahora, que va obligado por las circunstancias.
Escucho a Víctor Hugo Cárdenas con poca fuerza, con poca firmeza.
La escuché y me pareció fantástica en la que se retira Jimena Costas, me voy porque no puedo dividir. Finalmente, vuelvo a lo que hacía, porque uno podrá ser candidato de alguien o de un grupo o de quien sea, pero, uno no deja de pensar y Jimena Costa es valiosísima pensando.
A René Joaquino lo veo como alguien que quiere consolidar un espacio político por más que le vaya mal. Es la referencia para cuando Evo Morales deje el gobierno para ir a meterse él, esa alianza con Charlie Suárez me parece chiste, creo que no es seria una candidatura así.
Lo que digo, es que ha sido una excepcional jugada de José Luis Paredes, ha trabajado muy bien, él hizo su tarea, a él personalmente lo aplaudo”