Gobierno se alista para inhabilitar a Leopoldo


“La candidatura no paraliza el proceso contra Fernández…vamos a llegar al momento de la acusación», dice Alfredo Rada, ministro de  Gobierno.

image

Entrevista La Prensa:



“La candidatura no paraliza el proceso contra Fernández”

Rosario Paz Monasterios

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“La derecha está pagando los errores de no haber podido convertirse en una oposición positiva”. “Creo que ya no se puede hablar de una polarización regional, sino de una reconfiguración política”.

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, advirtió en entrevista con La Prensa que la postulación del ex prefecto de Pando Leopoldo Fernández a la Vicepresidencia por el frente de Convergencia Nacional, de Manfred Reyes Villa, no modificará la situación legal de la ex autoridad departamental, quien permanece detenido preventivamente en el penal de San Pedro desde el 18 de septiembre de 2008 por los presuntos delitos de asesinato, asociación delictuosa y terrorismo.

La autoridad gubernamental también dijo que se vislumbra un proceso electoral de relativa tranquilidad y favorable para el binomio Evo Morales-Álvaro García Linera ante una oposición que “está pagando sus errores” por no haber llevado una posición constructiva. Rada señaló que después de las elecciones del 6 de diciembre el panorama político cambiará y será distinto del vivido en los últimos años.

—¿Cuál es la lectura del Gobierno acerca de la organización de la oposición para las elecciones del 6 de diciembre?

—Creemos que es un panorama que se presenta favorable a la reelección del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera vista la dispersión de las candidaturas de la derecha. En realidad, la derecha está pagando los errores de no haber podido convertirse en una oposición positiva, constructiva, viabilizadora y propositiva.

Estos tres años y medio se dedicó a la labor de desestabilizar, desgastar no solamente el Gobierno de Evo Morales sino el proceso de cambio; (hizo) una muy mala lectura de la realidad sociopolítica histórica del país, lo correcto era participar en ese proceso de cambio con sus propios planteamientos políticos, pero se opusieron a la Asamblea Constituyente, a la nacionalización de los hidrocarburos y plantearon una vía denominada autonomía de facto, que no estaba incorporada dentro de la Constitución Política.

Finalmente, utilizaron el tema de la elección democrática de prefectos para convertir a las prefecturas en bastiones de oposición antes que en espacios de gestión local y departamental. Creo que esos errores hoy los están pagando y la factura es la división.

—Al parecer, la oposición intenta tomar como una bandera electoral la detención de Leopoldo Fernández para levantar sentimientos a favor y por otro lado existen sectores afines al Presidente. ¿No se teme que pueda resurgir la confrontación que se vivió en 2008?

—Ésta es una lectura de muchos sectores de la población. La candidatura de Reyes Villa y Fernández es la candidatura de la oposición violenta y confrontacional; ya hemos vivido eso con el estancamiento traumático de la Asamblea Constituyente, generación de conflictos entre regiones, que supuso abrir heridas históricas que creíamos hace tiempo cerradas, como el tema de la capitalidad.

¿Quién revivió ese conflicto? Fue la derecha en su afán de llevar al fracaso a la Asamblea Constituyente; toma violenta de instituciones públicas, impedir que el Presidente, Vicepresidente, ministros llegaran a determinados lugares… Entonces ¿cree que una fórmula que plantee retornar a ese panorama de violencia va a concitar algún respaldo electoral? Claro que no.

—En el otro frente, sectores sociales afines al MAS, como los campesinos de la provincia Aroma o la COR de El Alto, anunciaron que no permitirán la realización de campañas electorales de la oposición. ¿Esto no generará enfrentamiento?

—No, incidentes siempre van a haber, pero serán eventos aislados, lo que va a primar en esta campaña, que además va a ser corta (tres meses), será un panorama de relativa tranquilidad, no creo que se vayan a presentar enfrentamientos masivos entre adeptos.

Si hay incidentes, por supuesto, la Policía cumplirá su misión. No comparto un planteamiento de decir tal o cual candidato no entra a esta zona, que entren, finalmente no tienen ningún respaldo. A veces el hecho de que las organizaciones tomen esas posiciones es contraproducente (para la reelección), más bien hacen crecer a esos candidatos que por sí mismos no tienen mayor respaldo.

—Volviendo a las candidaturas de la oposición, el binomio Manfred Reyes Villa y Leopoldo Fernández ya marcó que la línea de su discurso será la libertad del ex Prefecto pandino porque estaría detenido ilegalmente, pues al año de su aprehensión no existe una acusación formal, ¿por qué?

—Estamos llegando al momento en que el Ministerio Público, seguramente, presentará la acusación contra Fernández y contra muchos otros que participaron en los sucesos de Porvenir. Si cree que presentándose como candidato paralizará el proceso o va a impedir que avance, creo que se está equivocando. Cualquier abogado le va a decir que, candidato o no, él aún tiene la calidad de imputado y procesado.

Tengo entendido, y lo digo porque el Ministerio de Gobierno es también parte querellante en este caso, el Ministerio Público ha avanzado y mucho en la investigación, por ello es que confío en que vamos a llegar al momento de la acusación en el que van a estar revelados bastantes nombres de los autores materiales y en ese momento empieza la fase de la persecución judicial, en que persona que esté acusada y no se presenta ante los estrados judiciales a asumir su defensa puede ser detenida en cualquier punto del país.

Esto que está pasando en el caso de la matanza de Porvenir, (Fernández) no lo va a parar con una candidatura, con un binomio electoral, porque la ley y el Código de Procedimiento Penal no contemplan en ninguna parte que una persona que es candidato automáticamente su proceso de investigación judicial se paraliza.

—¿Todo indica que el presidente Evo Morales podrá ser reelegido, ¿qué tareas quedan pendientes, qué es lo que va a afianzar el Gobierno en su nueva gestión constitucional?

—Vamos a continuar con el proceso de cambio en democracia; eso pasa por la aplicación de la nueva Constitución Política el Estado. La nueva CPE, que es ley de leyes, establece un conjunto de derechos y garantías que benefician a la población. Para la implementación de muchos de esos derechos y de la reforma de los poderes públicos se necesitan leyes, por lo tanto la conformación de una Asamblea Legislativa Plurinacional, que, considero, va a tener una mayoría favorable en ambas cámaras, va a viabilizar esa aprobación de leyes; muchos temas, como la reforma del Poder Judicial, y otros que no pudieron (avanzar) por determinadas razones, fundamentalmente por una oposición obstruccionista en el Senado, me parece que van a viabilizarse; otra es la integración entre regiones que pasa por la vertebración caminera y carretera; la industrialización de los hidrocarburos, la industrialización de litio, del (hierro del) Mutún, son varias tareas que son estrategias que en un segundo mandato el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera van a saber encarar.

—¿Cómo percibe el escenario político después del 6 de diciembre, se va a mantener esa polarización oriente-occidente?

—Creo que va a cambiar, de hecho ya está cambiando. Creo que ya no se puede hablar en rigor de una polarización. Quien un poco sintetizaba la llamada polarización es el Conalde (Consejo Nacional Democrático), ese grupo de prefectos y dirigentes cívicos que pretendían representar a regiones. Hoy el Conalde está destruido por sus propios errores políticos, está más fragmentado que nunca.

La verdad se conocerá el 6 de diciembre y puedo anticipar que no sólo va a haber una recomposición de la Asamblea Legislativa Plurinacional, sino una reconfiguración política histórica en todos los departamentos del país.

La llamada polarización ya está cambiando y es bueno porque eso llevó a la confrontación, al regionalismo, al racismo, incluso en su momento las tendencias extremas plantearon el terrorismo separatista. Eso está pasando, vamos a asistir a unas elecciones relativamente tranquilas, creo que el nuevo panorama político a partir del próximo año será muy distinto del que hemos vivido en estos últimos años.


×