Hija de Leopoldo acusa al Gobierno de encarcelar a su padre por política


Fiscalía dice que demostrará que Fernández no es preso político sino autor de una masacre. Su postulación a la Vicepresidencia no cambia su situación jurídica

image

La familia de Leopoldo Fernández considera que su padre está recluido porque Evo Morales quiere ser reelegido como Presidente (ABI)



    La Paz, 11 sep (ABI).- Pamela Fernández, hija del ex prefecto de Pando Leopoldo Fernández, acusó el viernes al Gobierno de encarcelar políticamente a su padre en el penal de San Pedro de la ciudad de La Paz, puesto que no existiría ninguna prueba que lo incrimine con la masacre de campesinos en la población de El Porvenir, el 11 de septiembre de 2008.

    La hija de Fernández, quien es candidato a la vicepresidencia por el opositor Plan Progreso para Bolivia (PPB), aseguró «el Gobierno sabe que mi padre es inocente, pero le conviene recluirlo para que el presidente Evo Morales no tenga oposición y sea reelegido en las elecciones generales del seis de diciembre».

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

    «El gobierno lo necesita en la cárcel porque hay dos opciones: o es Leopoldo Fernández o es el Gobierno», dijo en una entrevista a la radio Fides.

    Pamela Fernández agregó que los ciudadanos conocen la verdad de los sucesos de septiembre pasado y tiene el apoyo del oriente del país y por ese motivo «el Gobierno lo tiene recluido en la cárcel».

    Explicó que no existe una sola prueba que demuestre que Leopoldo Fernández fue el autor intelectual de la masacre campesina.

    «No hay ninguna prueba contundente o alguien que atestigüe y diga «Leopoldo Fernández me ha dado una orden para que haga esto o cometa algún crimen, aseveró.

    Agregó que «la responsabilidad de mi padre termina cuando 48 horas antes del 11 septiembre, cuando se suscitaron los enfrentamientos, mi padre se reunió con los tres comandantes de las Fuerzas Armadas y la Policía y les pidió que tomen cartas en el asunto».

    Al respecto el senador del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), Antonio Peredo, recordó que el propio Leopoldo Fernández reconoció que envió maquinaria y funcionarios de la Prefectura de Pando hasta la región de El Porvenir para detener el avance de una marcha de campesinos, incluso con el uso de armas.

    «Hay un hecho fundamental, que Fernández ha reconocido que envió a funcionarios de la Prefectura a impedir de cualquier forma la realización de esa marcha», dijo Peredo.

Fiscalía dice que demostrará que Fernández no es preso político sino autor de una masacre

La postulación de Fernández a la Vicepresidencia no cambia en nada su situación jurídica

image

El fiscal Félix Peralta manifestó que demostrarán en la acusación que Leopoldo Fernández no es preso político. (Foto: Daniel Espinoza/ABI)

Por Abi – Agencia – 11/09/2009

LA PAZ |Los fiscales que investigan la masacre de Porvenir, Eduardo Morales y Félix Peralta, afirmaron el viernes que demostraran en la acusación que el ex prefecto Leopoldo Fernández no es un preso político sino el autor intelectual de la masacre de al menos 16 personas, el 11 de septiembre del año pasado.

«Los abogados y aliados políticos afirman que el ex prefecto Fernández es preso político, eso no es cierto, pero en la acusación demostraremos que es el autor intelectual de los hechos del 11 de septiembre, además identificaremos a los autores materiales muchos están como fugitivos en Brasil», puntualizó Morales.

  A su juicio, el ex prefecto recluido en la cárcel de La Paz busca protagonismo con su candidatura a la Vicepresidencia, «para echar al olvido lo que promovió contra campesinos, normalistas, mujeres y niños que fueron torturados y asesinados por grupos paramilitares armados».

  Morales aseguró «que es obligación del Ministerio Público seguir con el proceso penal bajo delitos de asociación delictuosa, terrorismo y asesinato».

  A un año de esos luctuosos sucesos, dejó en claro que «la postulación de Fernández a la Vicepresidencia no cambia en nada su situación jurídica».

  Por su parte, el fiscal Félix Peralta, informó que hay «un avance significativo en la investigación», porque ya se individualizo a las personas acusadas de ser autores materiales e intelectuales de esos hechos.

  «Estamos en condiciones de plantear requerimiento conclusivo o la acusación porque también se avanzó en pruebas periciales y de balística», explicó.

  El 18 de septiembre, mediante una Resolución, el juez dispuso la detención preventiva de Fernández en la cárcel de San Pedro de La Paz, después que fue imputado por los delitos que están tipificados en el Código Penal.

  El proceso que sigue el Ministerio Público al ex Prefecto, se sustanció después de la denuncia de la abogada Mary Carrasco, apoderada de los familiares de las víctimas de la masacre de Porvenir.