Mary Rodas, acusó al director de Tierras de amenazar la vida de su esposo durante el trayecto desde Guarayos hasta la ciudad de La Paz.
Acusación: Mary Rodas espera frente a los juzgados de El Alto
La Prensa
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El caso pasó al Juzgado Sexto de Instrucción en lo Penal, a cargo de la juez Betty Yañíquez.
El juez primero de Instrucción en lo Penal, Carlos Guerrero, rechazó ayer la recusación presentada por la defensa del hacendado Nelson Vaca, detenido en Santa Cruz el viernes. Mientras que su esposa y allegados denunciaron abusos de la Policía y de Clíver Rocha, director de Tierras, dependiente del Viceministerio del sector.
El funcionario gubernamental no respondió a las llamadas telefónicas que hizo La Prensa para contrastar la versión.
Tras la recusación presentada por observaciones a la jurisdicción y contra Guerrero, los expedientes pasaron al juzgado de turno, el Tercero de El Alto, a cargo de la juez Karina Dávila, quien ayer también fue recusada por la defensa, como sucedió con los dos jueces que la antecedieron.
El caso será remitido al juzgado sexto, a cargo de la juez Betty Yañíquez. El proceso seguirá adelante, pero si la Corte de Distrito admite el rechazo de recusación del juez Guerrero, el caso deberá retornar a él.
La esposa de Vaca, Mary Rodas, negó que su marido tuviera sicarios y denunció que fue secuestrado por personas que no se identificaron y aseguraron que eran del Ministerio de Gobierno. “Le torturaron hasta Santa Cruz y, por la persecución que nosotros hicimos, sabemos que siguieron. Atentaron contra mi vida, tengo raspadas, moretes, heridas”.
Mostró los raspones en su espalda, los hematomas en una pierna y algunas magulladuras. Entre lágrimas se animó a denunciar: “Estoy acongojada, impotente… hay filmaciones de eso, prontamente les haremos llegar las filmaciones”.
“El señor Clíver Rocha entró (en el vehículo) en Cochabamba y le dijo que lo iba a matar…”. Allegados a la familia afirman que Vaca tiene moretones en ambos lados del cuerpo, cerca de la espalda y brazos.
Esposa de Nelson Vaca denuncia a autoridad de lanzar amenazas
El Deber
Marco Chuquimia. La Paz
La esposa del agricultor Nelson Vaca Gutiérrez, Mary Rodas, acusó ayer al director de Tierras de amenazar la vida de su esposo durante el trayecto que realizó desde Guarayos hasta la ciudad de La Paz.
“En Cochabamba ingresó (a los vehículos donde transportaban a mi esposo) y le dijo que había ocasionado un problema nacional y amenazó con matar a mi esposo”, dijo sollozando.
Informó de que su esposo nunca recibió una notificación para presentarse en La Paz. El sábado, antes de ser recluido nuevamente, Vaca afirmó que fue torturado por policías.
La abogada de la familia Vaca, Isabel Vaca, mostró documentos de propiedad de El Arroyo, una hacienda de 164 hectáreas ubicada en la provincia Marbán, en el departamento de Beni; junto con los Vaca existen otras 20 personas que son titulares de las propiedades certificadas por el INRA.
Mary Rodas reveló que “no es el Gobierno el que está detrás de su propiedad, sino que existe un interés personal del director de Tierras, Clíver Rocha, o del señor Almaraz…uno de ellos quiere mi propiedad”.
Ayer se intentó, infructuosamente, contactar a las autoridades acusadas, pero los teléfonos estaban desconectados.
La abogada Vaca manifestó que la acusación contra su cliente no tiene asidero legal y adelantó que insistirá en la recusación de los jueces que conocen la causa. Ayer, nuevamente un juzgado de turno de El Alto fue recusado y el caso volvió a la ciudad de La Paz, y hoy debe conocer el proceso la jueza Séptima de Instrucción en lo Penal, Betty Yañíquez. Los abogados ya adelantaron que también la recusarán.