La Policía desarticula 3 bandas y aprehende a 13 sospechosos


Los detenidos son peruanos, colombianos, chinos y bolivianos. La Policía está cerca de resolver dos atracos producidos en Patacamaya y en la ciudad de La Paz.

imageInvestigación: el director de la FELCC cruceña, Miguel González, expone los resultados de una pesquisa



La Prensa

La Policía de Santa Cruz desarticuló tres organizaciones que, se sospecha, perpetraron los atracos a la empresa Agroinga y Ferreterías Aceros Urkupiña, en Santa Cruz, y que tienen relación con otros hechos delictivos, según el viceministro de Seguridad Ciudadana, Alberto Castillo.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En conferencia de prensa, la autoridad informó que los mencionados operativos policiales permitieron la aprehensión de 13 personas, entre peruanos, colombianos, chinos y bolivianos, en tanto que se busca aún a otras cinco, dos de quienes fueron reos de Palmasola.

Los detenidos son John T. A., colombiano; Alexander P., chino; Daniel V., alias el “Cabezón”, peruano; Abel I. G., Juan Carlos R., Lina B. M., Carlos B. B., Luis Fernando R., Róger V. M., Silvana Karen R., Miguel Ángel E., Marco Antonio Z. V. y Jazmani I. S.

Quedan cinco fugitivos, sobre quienes “la Policía hace esfuerzos para aprehenderlos a fin de ponerlos a disposición de las autoridades judiciales correspondientes para que sean recluidas en el penal de Palmasola”.

Los prófugos son Erland M., alias “Pichón”; José S. V., quienes permanecieron recluidos en el principal penal cruceño; Juan Carlos G. A., José Miguel A. T. y Julio César P. R.

“Producto de estas operaciones policiales, se ha logrado la incautación de cuatro vehículos, dos motocicletas, dos revólveres calibre 38, una pistola calibre nueve milímetros, una pistola calibre 22, un revólver calibre 22, además de chalecos y uniformes de la Policía, barbijos y uniformes de la Intendencia Municipal de Santa Cruz”.

Con este ropaje, los malhechores ingresaron y atracaron el sábado 22 la empresa Agroinga.

Los uniformados recuperaron 1.500 dólares y 9.500 bolivianos, aunque tan sólo en los atracos a Aceros Urkupiña y Agroinga el botín fue de 64.000 bolivianos y 40.000 dólares.

Castillo sostuvo que “el Viceministerio de Seguridad Ciudadana reafirma su confianza en la labor y el trabajo que desarrolla la Policía en este afán de identificar y aprehender a todos estos elementos antisociales que causaban inseguridad y zozobra en nuestra población”.

Los investigadores presumen que los tres grupos delictivos intervenidos tuvieron algún grado de participación en robos con violencia producidos en Cochabamba y La Paz.

El Viceministro se excusó de informar cuál es la relación, porque “en algunos casos existe cierta relación, pero no puedo dar a conocer los detalles de los atracos para no entorpecer los procesos investigativos, que se desarrollan actualmente”.

Atracos en La Paz

La madrugada del lunes 24, una banda de presuntos falsos policías atracó el domicilio particular de Lucio Clemente Calle (43), quien murió con siete disparos de un arma de grueso calibre.

Castillo indicó ayer que las investigaciones de este hecho “están por buen camino y esperamos que en las próximas horas la Policía nos pueda informar de los resultados”.

El sábado 22, aparentemente tres personas asesinaron al artesano en platería Eduardo Choque (55) en el depósito de su puesto de ventas, ubicado en la calle Linares esquina Sagárnaga.

El cadáver de Choque fue encontrado atado de pies y manos con una herida que le destrozó el cráneo. Algunos testigos dijeron haber visto a una joven mujer de pollera que conversaba con la víctima, poco antes de perpetrarse el atraco.

“Este caso tiene un avance del 70 u 80 por ciento. Esperamos que la Policía pueda darnos información sobre los autores de este hecho en el curso de los siguientes días”.

Este crimen permitió descubrir que la cámara de seguridad dispuesta en esa intersección vial no funcionaba. El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, pidió un informe a las autoridades policiales acerca de las razones por las que este artefacto no grabó a los presuntos delincuentes, lo que habría permitido identificarlos con mayor facilidad.

Cámaras funcionarán desde la próxima semana

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Alberto Castillo, informó que las 16 cámaras de seguridad dispuestas en sitios “estratégicos” de la sede del Gobierno funcionarán desde la próxima semana.

Estos equipos, cuya instalación fue anunciada hace un año, no cumplieron sus funciones durante este tiempo, porque “debimos realizar una serie de ajustes de orden técnico con la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel). Son detalles de orden técnico que no están al alcance de nosotros. Para tranquilidad general, se ha logrado solucionar los problemas técnicos y estamos cerca de firmar un nuevo convenio con Entel a fin de garantizar el funcionamiento de estas cámaras”.

Los problemas son consecuencia de que, en principio, las cámaras debieron funcionar con el sistema ADSL, pero se intentó que lo hagan bajo el modo BPN, por lo que se paralizaron, aunque éste ofrecía teóricamente una mayor capacidad de almacenamiento y velocidad.

“No se olviden que se trataba de un proyecto piloto sujeto a pruebas y que se fueron haciendo ajustes necesarios”. Después de que la innovación no diera resultado, se resolvió volver al primer sistema y “esta semana reanudaremos este servicio. Lo que se quería era lo mejor”.

La autoridad aclaró que los sucesivos cambios no tuvieron costo alguno para el Ministerio de Gobierno, que, a través del Viceministerio de Seguridad Ciudadana, cuenta con un presupuesto, pero el objetivo es transferir las cámaras a prefecturas y municipios, que deberían administrarlas, darles uso y sostenibilidad, pues el objetivo es que estos equipos se instalen en todo el país.

Bomberos ya tiene informe

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Humberto Echalar, informó ayer que los peritos en el rubro establecieron la clase de explosivo utilizado en los atentados con sobres-bomba perpetrados el miércoles 12 en La Paz, resultado que fue entregado a la Fiscalía para fines de investigación.

El jefe policial explicó que no puede revelar el contenido del informe pericial por procedimiento y aseguró que será el Fiscal asignado al caso quien dará a conocer los resultados de este peritaje.

El comandante interino de la unidad de Bomberos, mayor Guillermo Chacón, añadió que ese informe técnico pericial “estableció el tipo de explosivo utilizado en los atentados que sufrieron las oficinas de la empresa constructora Ingenieros Civiles Asociados (ICA) y la esposa de Fidel Surco”.

Chacón sostuvo que el resultado de ese estudio permitirá esclarecer los atentados que provocaron intranquilidad.

Las explosiones afectaron a siete personas, entre ellas al comandante de la unidad de Bomberos, coronel Gustavo Daza; al subteniente Jorge Ramírez, y a Arminda Colque, esposa del presidente de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), Fidel Surco.

Gustavo Daza y Arminda Colque son atendidos en el exterior dada la gravedad de sus heridas.

Investigaciones

Los detenidos en Santa Cruz serán puestos a disposición de un juez cautelar.

Las tres organizaciones tienen relación con atracos en La Paz y Cochabamba.

Dos de los cinco prófugos fueron reclusos del penal de Palmasola, en Santa Cruz.


×