Perú confirma búsqueda de petróleo en riberas del Titicaca


YPFB efectuó en la década de 1970 algunos estudios que no prosperaron. La estatal Perúpetro, en asociación con empresas privadas, anunció la búsqueda de reservas.

image

Trabajo: pobladores de la zona en plena labor de pesca



La Prensa

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La empresa estatal Perúpetro confirmó el interés de iniciar trabajos de exploración en las riberas del lago Titicaca y aclaró que los trabajos no incluyen la superficie acuática.

La compañía anunció la semana pasada que había adjudicado áreas de búsqueda de crudo a operadores privados en el lago binacional compartido por el país vecino y Bolivia.

Perúpetro, de acuerdo con agencias de su país, descartó que los contratos de exploración y explotación de hidrocarburos de los lotes 155 y 156, suscritos el 16 de abril de este año, incluyan áreas dentro de la Reserva Nacional Titicaca.

Según precisó, los trabajos sólo incluyen “áreas de superficie en tierra y ninguna área sobre la superficie del lago Titicaca”.

Fuentes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) señalaron que la empresa, en la década de 1970, realizó algunos estudios para encontrar reservas de crudo pero que no se los continuó.

Ahora que la tecnología es más avanzada, sostuvieron, la posibilidad de hallar petróleo no es remota.

El contrato del lote 155 fue suscrito con el consorcio Pluspetrol-Perúpetro-Reliance Exploration & Production, Sucursal del Perú-Sapet Development Perú; mientras que el contrato por el lote 156 se firmó con el Grupo Petrolero Suramericano.

Perúpetro manifestó que se informó a la población de Puno sobre la licitación de los lotes 155 y 156 en talleres realizados entre junio y diciembre de 2008.

Según la Agencia de noticias Andina, en la cuenca hidrocarburífera del Titicaca existen áreas que pueden ser materia de contratación, entre ellas lo que fue el lote 154, que no recibió ofertas en la selección de 2008. Dicha área tampoco está en la superficie del lago ni se sobrepone a la Reserva Nacional Titicaca.

El Gobierno de Bolivia anunció el 27 de agosto la presentación de un reclamo ante Perú por su intención de explotar petróleo en el lago Titicaca, que comparten ambos países, sin consultar previamente a Bolivia sobre estos trabajos.

El ministro de Hidrocarburos, Óscar Coca, envió al Ministerio de Relaciones Exteriores boliviano una nota para establecer el procedimiento de un reclamo por tratarse de un área de competencia internacional.

La Prefectura de La Paz expresó también su preocupación por la actividad exploratoria de petróleo en la zonas.

Coca dijo la semana pasada que Bolivia y Perú han creado una entidad para la administración compartida del lago y debe ser en esa instancia donde se tomen decisiones sobre la posibilidad de explotar petróleo.

El Titicaca mide 204 kilómetros de largo por 65 kilómetros de ancho y abarca 8.562 kilómetros, de los que 4.772 corresponden al Perú y 3.790 a Bolivia. Quedó fuera de la competencia para escoger a las siete nuevas maravillas mundiales pese a haber encabezado la votación en la categoría de lagos y ríos.

Los detalles

El lago es compartido por Perú y Bolivia y está ubicado a 3.660 metros de altura.

En virtud de su extensión, es el más grande de América del Sur.

Alberga riqueza piscícola y fauna que son explotadas por los pobladores.


×