Está previsto que hoy los Jefes de Estado y de Gobierno firmen la Declaración de Cochabamba. La crisis de Honduras acaparó gran parte de la reunión.
Los presidentes y jefes de Gobierno posan para la foto oficial, anoche después de las primeras deliberaciones, en el hotel Cochabamba. – Portugal Noé Los Tiempos
Los Tiempos
Por Osorio M. María Julia –– 17/10/2009
El debate y determinaciones de orden político dominaron ayer en la primera sesión de deliberaciones de la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América–Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La intervención de Patricia Rodas, canciller del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, que anunció la ruptura de negociaciones con el gobierno de facto de Roberto Micheletti, la aprobación inmediata y unánime de sanciones económicas y comerciales contra ese régimen, las críticas a la instalación de bases de EEUU en Colombia y advertencias de amenazas sobre el bloque marcaron la reunión.
El encuentro, cumplido en el Gran Salón del Hotel Cochabamba con la asistencia de representantes de los nueve países de la ALBA y de cuatro invitados, también aprobó el tratado constitutivo del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre), después de que los ministros de Economía del bloque aprobaran los lineamientos de la medida que permitirá eliminar el dólar del intercambio comercial.
Rodas recibió el respaldo de todos los mandatarios y autoridades presentes en el foro que, a pedido del presidente Evo Morales, aprobaron rápidamente, incluso sin leer el documento, la resolución de nuevas sanciones.
Aunque minutos después de que Rodas informara sobre la ruptura del diálogo “por la intransigencia de la dictadura” las negociaciones se reanudaron en Tegucigalpa, las decisiones asumidas sobre el golpe en Honduras se mantienen.
La resolución, propuesta por la Canciller, determina la aplicación de “sanciones económicas y comerciales en contra del régimen golpista” y añade que se acuerda no “reconocer ningún proceso electoral, no permitir el ingreso o permanencia en los países ALBA de los golpistas” y una ofensiva diplomática con la solicitud de reuniones a organismos internacionales.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que el golpe contra Honduras fue también contra la ALBA y agregó que todo el bloque debe derrotarlo.
A su turno, José Ramón Machado, vicepresidente de los Consejos y de ministros de Cuba, indicó que las “minorías” que perpetraron el golpe “no lo han hecho internamente solos” insinuando un apoyo extranjero.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, alertó sobre una “restauración de la derecha” y la relacionó con las siete bases que Estados Unidos instalará en Colombia.
Tras el debate sobre el riesgo que corre la ALBA por los que consideraron ataques externos al bloque, los miembros aprobaron que el Consejo Político del bloque analice la creación de una escuela regional para la formación de las fuerzas armadas de la región.
Chávez sugirió que el órgano debería denominarse consejo de seguridad de la ALBA, el presidente Evo Morales sugirió la creación de la “escuela militar de la dignidad y soberanía de la ALBA para el desarrollo de nueva doctrina militar”.
Sucre
El tema político acaparó casi toda la sesión inaugural de la VII Cumbre, pero al final los jefes de Estado y de Gobierno aprobaron el tratado constitutivo del Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre) para los pagos comerciales entre los miembros de la ALBA-TCP.
Este asunto se perfilaba como el más importante de la reunión, pero quedó relegado al surgir el tema de Honduras.
Debido que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, debía partir hoy a su país, el tratado fue firmado rápidamente después de que el ministro de Economía de Bolivia, Luis Arce, explicó brevemente que de 12 puntos aprobados en el Consejo Económico de la ALBA-TCP, el más destacado es el establecimiento del Sucre que surge como un instrumento para lograr “la soberanía monetaria, financiera con la eliminación del dólar en el comercio regional y la reducción de las asimetrías”.
El acuerdo instruye a los comités técnicos del Sucre a sostener una reunión “a más tardar a mediados de noviembre para tratar el plan de implementación”, indicó Arce.
La propuesta fue debatida por el Consejo Ministerial de Complementación Económica que aprobó el documento en todas sus instancias y formará parte de la Declaración de la VII Cumbre de la ALBA que será firmada hoy se prevé que el Sucre comenzará a funcionar en 2010 y se perfila como una futura moneda común.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que la creación del sistema de pago de comercio exterior es un paso importante para la soberanía de las naciones que integran el bloque de la Alianza Bolivariana.
“Es un paso importante para la soberanía de nuestros pueblos y liberarnos de la dictadura del dólar, de la dictadura de la economía neoliberal y de la dictadura de las transnacionales”, agregó.
Durante la sesión de inicio de la Cumbre, en la que participaron tres presidentes, tres primer ministros y tres delegados de alto nivel de los países de la ALBA, también intervino un enviado del Gobierno de Rusia, que expresó el deseo de profundizar relaciones multilaterales y bilaterales con las naciones de la región.
Estuvieron presentes el presidente Evo Morales como anfitrión; el mandatario de Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Hugo Chávez, y los primeros ministros de Dominica, Roosevelt Skerit; de Antigua y Barbuda, Winston Baldwin Spencer, y de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves. Cuba envió al vicepresidente José Ramón Machado.
Los miembros de la ALBA encargaron el análisis de la creación de una escuela militar.
Decisión.
Los miembros del bloque continental aprobaron por unanimidad sanciones económicas y comerciales contra el gobierno de facto de Honduras, después de que la representante de Manuel Zelaya anunciara la ruptura de negociaciones. También firmaron la creación del Sucre.
DIAGNÓSTICO
APOYO ELECTORAL
Fue notorio el apoyo al presidente Evo Morales para que logre la reelección en diciembre próximo.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo, durante su intervención en la sesión inaugural de la VII Cumbre, que daba todo su apoyo a la candidatura de Morales y concluyó diciendo: “Evo de nuevo”, la frase que el Movimiento Al Socialismo (MAS) utiliza en su campaña.
AUSENTES
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, no llegó ayer aunque anunciaron que arribará a Cochabamba hoy. Su ausencia fue notoria y su presentante en la inauguración, Orlando Gómez, no participó en la ronda de deliberaciones.
El vicepresidente cubano José Ramón Machado excusó al presidente Raúl Castro quien, dijo, tenía toda la intención de asistir a la Cumbre.
RETORNO
El mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, retornó anoche a su país tras participar en la primera sesión de la VII Cumbre. El Presidente expresó a su colega Evo Morales, durante la reunión, la imposibilidad de quedarse hasta el final de la cita de la ALBA.
Esto le valió las “amenazas” en tono de broma de Morales quien le advirtió con bloquear el aeropuerto si no se quedaba hasta hoy.
LAS FRASES
Evo Morales
Presidente de Bolivia
La lucha de Fidel, su esfuerzo junto a su pueblo, no fue en vano
Hugo Chávez
Presidente de Venezuela
El golpe en Honduras no es sólo contra Zelaya, sino contra el ALBA
José Ramón Machado
Vicepresidente de Cuba
El golpe ha tenido respaldo, no lo han hecho solos internamente
Rafael Correa
Presidente de Ecuador
las organizaciones sociales pueden ser instrumento de la derecha
Nikolái Pátrushev
Alto funcionario ruso
Rusia está dispuesta a desarrollar relaciones con la ALBA
EN LA I CUMBRE DE MOVIMIENTOS SOCIALES
Hacen advertencia sobre radicalidad
La I Cumbre del Consejo de Movimientos Sociales y Pueblos Indígenas y Originarios de la ALBA-TCP recibió ayer la visita del presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien advirtió que “el mayor peligro del proceso de cambios que vive América Latina son las posiciones infantiles de la izquierda tradicional, sectores ecológicos e indígenas radicales y otros, que actúan como instrumentos de la oligarquía latinoamericana”.
Correa, que llegó acompañado a la Casa Campestre por el presidente Evo Morales, exhortó “a no confiarse ni subestimar a los enemigos porque lo último que podemos creer es que los cambios son irreversibles”.
“No subestimemos al enemigo: la derecha, la oligarquía latinoamericana, el imperialismo no son tontos y han aprendido de la historia”, agregó tras señalar que en los últimos 20 años empezaron a articular nuevas formas de desestabilizar interna y externamente los procesos de cambio que vive América Latina.
Indicó que en el continente ganar elecciones no es ganar el poder porque los poderes prácticos quedan como “el poder de una prensa corrupta que representa interés; el poder de los grupos económicos, sociales e incluso religiosos que defienden el estado de las cosas”.
Visita
Al promediar las 12:00 de ayer, y rompiendo todo protocolo, el Mandatario ecuatoriano llegó sorpresivamente a la sede de la Cumbre Social junto con Morales para ser recibidos por más de 600 delegados, que tuvieron que suspender por tres horas, aproximadamente, el trabajo de siete comisiones, para escuchar las reflexiones de ambos líderes.
Respecto a la etapa preelectoral que vive el país, exhortó a los movimientos sociales de Bolivia que respalden el cambio y “prepararse para todo, de aquí al 6 diciembre, porque la prensa burguesa les va sacar una serie de calumnias y la derecha va a tratar de boicotear la economía, como a nosotros ya nos hicieron en abril pasado”.
Correa utilizó al menos una hora para explicar la difícil relación de su gestión de gobierno con algunos sectores de los movimientos sociales de su país.
CONCLUSIONES
Los aproximadamente 600 delegados de nueve países miembros de la alianza ALBA-TCP y de 30 naciones y pueblos indígenas invitados, aprobaron anoche en grande y detalle varias propuestas sobre economía comunitaria, cambio climático, soberanía alimentaria, crisis civilizatoria, autodeterminación y autonomías, participación sistemática en proyectos y megaproyectos y fundamentación de la ALBA-TCP, que fueron discutidas y analizadas durante dos días. Las conclusiones de la I Cumbre continental de movimientos sociales será entregada hoy en el estadio Félix Capriles a los jefes de Estado y de Gobierno de la ALBA para su lectura pública e inclusión en sus agendas de gobierno, informó Carlos Bráñez, técnico acreditado por Cidob al equipo de coordinación general.