8.000 campesinos de Cochabamba estarán presentes en actos de la Cumbre Social de ALBA, que se celebrará los días 16 y 17 de octubre.
La ciudad boliviana de Cochabamba se apresta a recibir a por lo menos ocho presidentes latinoamericanos y del Caribe en en la VII Cumbre de la Alianza Bolivariana para nuestra América (ALBA) (ABI)
Por Adalid Cabrera Lemuz
Cumbre Presidencial de ALBA analizará una amplia agenda de temas económicos, políticos y sociales a implementase en Latinoamérica
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Cochabamba, Bolivia 14 oct (ABI).- Vitales asuntos económicos, políticos y sociales formarán parte de la agenda de la VII Cumbre Presidencial de la Alianza Bolivariana para nuestra América (ALBA) que se celebrará los días 16 y 17 en esta ciudad que está ubicada a 500 kilómetros al sudeste de La Paz y a 2.500 metros de altura sobre el nivel del mar.
Todos los países ya han enviado a sus comisiones de seguridad para coordinar con la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas la seguridad de los mandatarios que estarán el sábado en una masiva concentración de movimientos sociales de todos los países latinoamericanos y del Caribe en el estadio Félix Capriles de esta ciudad, que tiene una capacidad de 30.000 espectadores.
Comisiones especiales del Gobierno y de los movimientos sociales comenzaron a trabajar esta semana para elaborar propuestas que serán analizadas por los Ministros de diversas áreas y revisadas por los Cancilleres antes de darlas a conocer a los primeros mandatarios.
Se ha previsto que los Mandatarios aprueben una declaración que incluirá la posición de ALBA de cara a la crisis financiera internacional, los procesos de integración comercial regional, medidas para fomentar los acuerdos comerciales y la creación de una moneda común que rija para el intercambio.
En el campo político los presidentes adelantaron que considerarán la posición de ALBA sobre la situación de Honduras, país centroamericano en el que el presidente constitucional Manuel Zelaya fue derrocado por un golpe encabezado por Roberto Michelleti. En la actualidad una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) negocia una salida democrática al problema que ha sido cuestionado por todos los países latinoamericanos.
Zelaya permanece desde hace varios días en la sede de la embajada de Brasil en Tegucigalpa en espera de una solución democrática al problema.
El encuentro de ALBA se denominará el «Amanecer de los Pueblos», según informó el ministro boliviano de Culturas, Pablo Groux, al destacar que será una reunión Presidencial que marca un hito en esta organización que nació contestataria a acuerdos comerciales propuestos por Estados Unidos a los países latinoamericanos a través de Tratados de Libre Comercio (TLCs), a los que se han adherido solamente Colombia y Perú.
Hasta la fecha fue confirmada la presencia en la Cumbre de los presidentes Rafael Correa (Ecuador), Raúl Castro (Cuba), Hugo Chávez (Venezuela), además del anfitrión Evo Morales (Bolivia) y se espera que lo hagan otros mandatarios como Fernando Lugo (Paraguay). También han sido invitadas delegaciones de otros países que expresaron su interés en sumarse a ALBA que tiene como su brazo operativo al Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP). Ese es el caso de Argentina, Brasil, Uruguay, República Dominicana, Haití y Rusia.
El presidente Evo Morales ha explicado con reiteración que la vocación democrática de la región no ha permitido la evolución de las propuestas comerciales de Estados Unidos para conformar Áreas de Libre Comercio de las Américas (ALCA) inicialmente y después los TLCs con el fin de provocar la destrucción del proceso de producción e industrialización de las materias primas.
Dijo que esos TLCs tienen como propuesta fomentar una competitividad comercial para la que solamente Estados Unidos está preparado, mientras que ALBA-TCP propone una complementariedad solidaria entre las naciones.
El Jefe de Estado subrayó que ALBA puede ser considerado como «un sindicato de presidentes revolucionarios que luchan contra el imperialismo y su liberación», al referirse a los intentos de Estados Unidos por mantener su hegemonía en la región, en especial en aquellos países administrados por gobiernos revolucionarios.
Otro de los temas que serán analizados por los Presidentes es la consolidación de un mecanismo regional de arbitraje que reemplace el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), del Banco Mundial.
El objetivo de ese nuevo mecanismo, cuya constitución podría ser aprobada en la Cumbre, es «resolver conflictos de los inversionistas de los Estados miembros», según la ministra boliviana de Defensa Legal del Estado, Cecilia Rocabado.
«Creemos que este mecanismo, en lugar de ahuyentar las inversiones como se quiere hacer creer, dará mayor seguridad a los inversionistas, de que sus inversiones van a ser respetadas y protegidas», acotó Rocabado.
Tras la nacionalización de los sectores de hidrocarburos y telecomunicaciones, algunas de las empresas trasnacionales que operaban en el sector reclamaron a Bolivia por el pago de indemnizaciones en el entendido de que inyectaron importantes inversiones. Para ello pretendieron convocar al CIADI para un arbitraje internacional que ha sido rechazado por el gobierno de La Paz.
El gobierno boliviano ha demostrado que esas empresas se beneficiaron por las decisiones de las administraciones neoliberales que solamente pagaban a Bolivia el 18 por ciento de sus captaciones y no reinvirtieron las ganancias en el desarrollo del sector, sino que los sacaron a jugosas cuentas bancarias en el exterior.
8.000 campesinos de Cochabamba estarán presentes en actos de la Cumbre Social de ALBA
Cochabamba, 14 oct (ABI).- Para realzar los actos de la Primera Cumbre Social de la Alianza Bolivariana para las Américas y Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP) se informó el miércoles que asistirán 8.000 campesinos de las 16 provincias de Cochabamba para unirse al resto de las delegaciones campesinas de otros departamentos.
«Comprometemos la presencia de unos 8.000 campesinos de Cochabamba. Nos han dado el espacio necesario para estar en el estadio Félix Capriles. Todos tendrán que entrar con sus pancartas, con su carteles alusivos a este acontecimiento», anunció el principal ejecutivo de la Federación de Campesinos de Cochabamba, Cupertino Mamani.
Queremos darle el mayor realce a este encuentro con los hermanos campesinos y trabajadores que vendrán de todos los países hermanos que forman parte de ALBA.
En ocasión de la Cumbre Social que deliberarán en siete mesas de debates, se cumplirán también actos especiales de confraternidad en el estadio.
La Primera Cumbre Social del ALBA se realizará el 15 y 16 de octubre y las conclusiones de este evento, serán entregadas a la VII Cumbre de Presidentes de la Alianza que se cumplirá el 16 y 17.
Cochabamba declarará huéspedes ilustres a jefes de Estado que asistirán a la Cumbre de ALBA
Cochabamba, 14 oct (ABI).- El Concejo Municipal de Cochabamba aprobó una Ordenanza para declarar Huéspedes Ilustres a los jefes de Estado de los países que participarán en la VII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), se informó oficialmente el miércoles.
La presidenta del órgano deliberante, Tatiana Rojas, informó que la determinación fue aprobada en la última sesión del Concejo Municipal.
Estos eventos trascendentales «ponen a Cochabamba en el ojo del mundo y deberíamos sentirnos orgullosos de ser la ciudad elegida para este tipo de acontecimientos», manifestó.
«La ciudad de Cochabamba se vestirá de gala para recibir a personalidades que vienen desde otras latitudes para considerar aspectos de enorme importancia de para las naciones de nuestra región», agregó.
De acuerdo a la confirmación de la Cancillería boliviana los presidentes y Jefes de Estado que nos visitarán vienen de: Venezuela, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Honduras, San Vicente y Granadinas, Antigua y Barbuda y Dominica, que con miembros de ALBA.
El ministro de Culturas, Pablo Groux, coordinador de la Cumbre del ALBA, en el caso de Honduras que también es integrante de este organismo, dijo que es posible que Patricia Rodas, canciller del depuesto presidente Manuel Zelaya, llegue a Cochabamba.