Los civicos de Tarija y de Santa Cruz, dicen que el Comando Policial del Chaco, es un primer paso para el décimo departamento. El Comando del Chaco sólo figura en papel.
Luís Núñez, preside una reunión del Comité Cívico de Santa Cruz el pasado mes de julio.
El Deber
Cívicos acordarán acciones para impedir el ‘décimo departamento’
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Los comités cívicos de Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca determinaron concertar acciones para precautelar la integridad territorial de los departamentos que representan.
El presidente cívico cruceño, Luis Núñez, y la presidenta del Comité Cívico pro Intereses de Tarija, Patricia Galarza, expresaron su preocupación por el intento del Gobierno de crear el Comando Policial del Chaco, que consideran un primer paso para la creación del décimo departamento del país.
“El interés del Gobierno es apropiarse de los recursos naturales, especialmente los hidrocarburos de las provincias del Chaco”, manifestó Núñez.
Por su parte, Galarza dijo que las instituciones estarán alertas ante cualquier intento de fragmentar el territorio tarijeño y anunció una reunión, el sábado, en Macharetí, para analizar el tema, con los prefectos y cívicos de los departamentos afectados.
Ayer, los policías que implementan el Comando del Chaco fueron replegados a sus unidades, por órdenes superiores.
El Comando del Chaco sólo figura en papel
Abandono. Lo que parecía una ayuda resultó ser una promesa
Rol. El jefe del Comando Policial es el Cnl. Edwin Foronda. Su labor se ciñe a planificar lo que hará en el futuro
Gustavo Ondarza | El Deber
El Comando Policial del Chaco, recientemente creado por resolución del Comando General de la Policía como una alternativa para apuntalar los planes de seguridad ciudadana en el Chaco y en la frontera con Argentina y Paraguay, aún no funciona por falta de infraestructura, apoyo logístico y personal.
Así lo hicieron conocer autoridades de Yacuiba como el alcalde, Carlos Brú, y el presidente del Concejo, Jorge Arias. “Lo que hay son buenas intenciones, y nos parece bien porque la zona necesita que se refuerce la seguridad ciudadana; pero, por ahora, sólo está el comandante y nada más. Es al único que hemos visto”, comentó Brú.
Por su parte, Arias señaló que la decisión de crear la indicada unidad policial es “meramente administrativa”, aunque así se hace justicia con el Chaco ya que hace mucho que los comandos de frontera son simples puestos policiales abandonados a su suerte.
El Comando Policial del Chaco tiene competencia en la provincia tarijeña Gran Chaco, donde están Yacuiba, Caraparí y Villamontes; la provincia Luis Calvo de Chuquisaca, con Villa Vaca Guzmán, Huacaya y Macharetí; y la provincia Cordillera de Santa Cruz, con Lagunillas, Cuevo, Camiri y Boyuibe.
Su jefe es el Cnl. Edwin Foronda, que por ahora tiene una oficina ‘prestada’ en el edificio de la Felcc de Yacuiba. Su labor se limita a hacer una evaluación de la situación de la entidad en la zona y un diagnóstico de las tareas por cumplir, por lo que aún no ha comenzado a ejecutar ningún plan efectivo.
El comandante policial confirmó su actual rol y que está trabajando con la intención de mejorar la atención policial a la ciudadanía.
Consultado sobre el tema, Óscar Aranda, agregado de la Gendarmería en la embajada de Argentina en La Paz, recordó que hace un mes en Tarija, las entidades policiales de ambos países se pusieron de acuerdo para realizar operativos en la frontera de manera simultánea y coordinada a fin de combatir delitos que afectan a ciudadanos de los dos lados.
“Hicimos un operativo en grande y tenemos previsto hacer otro en un tiempo más. Los resultados de la primera experiencia, para nosotros, han sido positivos”, apuntó.