Entrevista. El ex presidente de Bolivia hizo esa afirmación ayer al diario La Tercera. Evo Morales “aún no se da cuenta cómo funciona el mundo”.
La Razón
El ex presidente de Bolivia Carlos Mesa aseguró que el actual mandatario, Evo Morales, “aún no se da cuenta cómo funciona el mundo”. Opinó que “ya se da cuenta de que no podrá conseguir lo que esperaba” con la presidenta chilena, Michelle Bachelet.
El ex mandatario hizo así una alusión implícita a la demanda boliviana de salida al mar, tema que forma parte de una agenda bilateral de 13 puntos aprobada el 2006 por Morales y Bachelet.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En una entrevista que publicó ayer el diario La Tercera (Chile), Mesa consideró “absolutamente cierto” que las relaciones entre Chile y Bolivia nunca habían sido mejores que con Morales en el Ejecutivo. “Chile debe sentir la mayor satisfacción del mundo de tener un interlocutor tan extraordinariamente bien dispuesto como Morales”, agregó.
Sin embargo, aseguró que el Mandatario boliviano “le hace el juego” a la cancillería chilena aceptando que la salida al mar boliviano es un tema bilateral, idea que consideró “una contradicción histórica inaceptable”.
Agregó que “no se puede suponer que vaya a lograrse un acuerdo en el tema marítimo boliviano sin la participación de Perú”, sostuvo el ex presidente.
En otro tema, Mesa se mostró convencido de que el actual Mandatario de Bolivia se hará con el triunfo en las próximas elecciones y aseguró que “la ola Evo Morales aún tiene para rato”.
En la misma entrevista, Mesa se alineó con las encuestas que dan una cómoda victoria a Morales en los comicios de diciembre, e indicó que “tiene una opción clara”. “El Presidente tiene posibilidades de controlar las dos cámaras y esto cambia radicalmente el escenario respecto a lo que pasa. Hoy el Senado es de oposición y la Cámara de Diputados, oficialista”, agregó.
Mesa renunció a la Presidencia el 2005 en una grave crisis social. Dio paso a un gobierno de transición de Eduardo Rodríguez Veltzé que convocó a unas elecciones anticipadas en las que Morales ganó. Santiago, EFE