Fiscal dice que todavía no halla indicios de sobreprecio en Mutún

Esta semana declararán 17 personas. Guillermo Dalence, ex presidente de la empresa del Mutún, dice que “nadie es responsable de un acto que no haya ocurrido…”

image

El ex presidente Guillermo Dalence (foto) no acepta los criterios de la ex Superintendencia Agraria.



La Prensa

El fiscal Prudencio Flores Barrancos informó ayer que aún no encontró indicios de sobreprecio en la adquisición de terrenos para la Empresa Siderúrgica del Mutún y espera la presencia y declaración de las restantes 17 personas (propietarias) que fueron imputadas.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La autoridad, en contacto telefónico con La Prensa, explicó que el proceso está en investigación y que no podía adelantar mayores detalles del caso en el que la ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, acusó al ex presidente de la siderúrgica Mutún Guillermo Dalence Salinas de comprar, presuntamente con sobreprecio, los 18 predios donde se desarrollará dicho emprendimiento.

El Fiscal explicó que “las 17 personas deberán comparecer en los siguientes días en la ciudad de La Paz” y así aportarán con datos a las investigaciones que éste lleva adelante.

De acuerdo con la acusación, la valuación realizada por la ex Superintendencia Agraria fija un precio de 46.311 dólares por la compra de los terrenos referidos; cuando la ESM determinó pagar 2,1 millones de dólares. Sobre lo referido, Flores afirmó que el avalúo catastral desarrollado por la ex Superintendencia Agraria es el valor básico sobre el que deberían actuar los funcionarios públicos.

Guillermo Dalence, ex presidente de la empresa del Mutún, manifestó el viernes que “nadie es responsable de un acto que no haya ocurrido y que el proyecto de la siderúrgica era importante para el país”.

Aclaró que los precios de los 18 predios cuestionados fueron negociados entre disputas políticas y que los propietarios de los terrenos aprovecharon la coyuntura conforme a sus necesidades.

“Cualquier adquisición de un bien inmueble, de un lote o una casa se hace sobre una evaluación, y el precio del mercado se da sobre la base de dónde está ubicado ese predio y de acuerdo con lo que va a servir”.

Asimismo, criticó la postura de la ex “Súper”, que catalogó las tierras del Mutún según distancias y otros rubros. “No se puede catalogar como dice la Superintendencia Agraria, por la distancia que existe entre el predio y la ciudad de Puerto Suárez o por la distancia que existe con la carretera, lo que tiene que tomarse en cuenta es que ahí va a estar el Mutún”.

×